Hoy es 3 de octubre
VALÈNCIA. Hace siete años, Javier Ortizá, junto con Pedro Cuenca y Mike Galeck, decidió poner en marcha Quasar Dynamics, una empresa con la misión de ayudar a otras empresas a aplicar la innovación con valor en su día a día, “pero esa misión tan ambigua casi supone su propio final. Afortunadamente, un cliente durante una reunión de trabajo dijo “no me hables de metaversos, yo lo que necesito es que alguien me arregles la web”. Eso sucedió al poco de cumplir el año de vida y supuso la línea de negocio esencial que, a día de hoy, cinco años después, nos ha permitido innovar en todo tipo de tecnologías y con toda clase de clientes”, comenta Javier Ortizá, founder de la compañía.
Precisamente esa capacidad de innovación en todo tipo de tecnologías es lo que caracteriza a Quasar Dynamics. “Una vez en una entrevista una periodista nos definió como ‘cazadores de innovación para quien la busque’, y eso es lo que nos caracteriza. No vendemos ninguna tecnología, puesto que nuestro valor radica en conocer la amalgama de soluciones existentes y saber prescribir qué necesita el cliente para solventar su problema o aliviar el pain que haya detectado. Nuestros proyectos son de todo tipo: realidad virtual, software de simulación, plataformas cloud, APPs, etc”, asegura Ortizá, quien innúmera los diferentes trabajos —“que podamos contar”, aclara— en los que están trabajando ahora mismo: el desarrollo de una plataforma de e-learning (con aula virtual, gestión de materias, administración, etc.) sobre biotecnología; una app para la gestión de eventos y ticketera; un app de realidad aumentada para una conocida cadena multinacional de hamburguesas; un proyecto en realidad mixta (o spatial computing como diría Apple) con Apple Vision Pro para un banco; o una plataforma cloud de gestión para una reconocida escuela de negocios.
Además, la compañía, que forma parte de Club Cámara Valencia, “porque consideramos que nos ayuda a crecer como empresa. Tanto a nivel formativo como a nivel relacional y el hecho de poder compartir con otros empresarios experiencias y vivencias es muy enriquecedor. Fue una especie de salto al vacío del que nos sentimos muy agradecidos aunque en realidad llevemos menos de un año”, está comenzando con la preproducción de nuevos proyectos para el segundo trimestre de 2024.
Javier Ortizá hace balance de estos años y considera que “poco a poco hemos conseguido transmitir el mensaje y que se nos conozca por la ayuda que ofrecemos. Pienso que, con la primera reunión, los clientes perciben ese valor diferencial y nuestra búsqueda por ayudar mucho más que por vender. Así comienza la primera conversación que se alarga en el tiempo conociéndonos más mutuamente y explorando cada vez caminos más disruptivos conjuntamente. De eso estamos muy orgullosos”.
Así, a lo largo de estos años, Quasar Dynamics ha desarrollado, en el programa de grandes compañías de Lanzadera, el primer videojuego con tecnología de realidad virtual para PlayStation 4 desarrollado en Valencia; ha diseñado el Metaverso VLC Tech City, donde se podía recorrer y conocer esta zona de la capital valenciana a través de tecnologías inmersivas, han creado una app adaptada para que personas ciegas puedan conocer la falla de forma autónoma, o han trabajado con Mr. Wonderful, Little Thay o Emac, entre otros clientes.
Además, Quasar Dynamics decidió convertirse en Agente de Transformación Digital del Programa Kit Digital como ayuda a sus actuales clientes “y así poder aliviar la inversión en sus proyectos de digitalización. Les ayudamos en todas las áreas de desarrollo de software, ERP y competitividad de la empresa”, comenta el founder de Quasar Dynamics.