X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fooduristic

¿Qué habrá en la despensa de nuestra cocina en el futuro?

16/09/2019 - 

VALÈNCIA. La alimentación es una cuestión que cada vez preocupa más a los consumidores. Su relación con la sostenibilidad del planeta o con la proliferación de enfermedades, por ejemplo, hacen que las costumbres se hayan ido modificando y nuevos alimentos se cuelen en las despensas. Según el informe Fooduristic, elaborado por KM Zero y la Cámara de València en el marco de FTalks 19', habrá varios puntos que condicionen los alimentos que se agolparán próximamente en nuestras cocinas. 

La progresiva eliminación de la carne parece una de esas tendencias, que decantan la balance por aquello que surge de la tierra. Entre los casos de éxito de este tipo de empresas se encuentra el de la valenciana Manufacturas Ceylan, que ha desarrollado una oferta de productos vegetales como hamburguesas o salchichas a base de proteínas vegetales como soja y fibras vegetales. Empresas internacionales también se han afianzado en este modelo, como Just, compañía que ha desarrollado un alternativa sostenible al huevo de gallina de producción vegetal mientras que Beyond Meat o Imposible Burger han conseguido acercarse con sus elaboraciones vegetales a la sensación de comer carne.

Del consumo de insectos a las microalgas

Otra de las tendencias de las que más se ha hablado en los últimos año ha sido la del consumo de insectos. Parece que este será un recurso habitual para el consumo humano y animal por el alto aporte de proteína. Según explican en este informe, se trata de un alimento con una mínima emisión de gases de efecto invernadero y se puede aprovechar completamente su producción. Según datos de la compañía valenciana Insectfit, quien elabora barritas proteicas con estos insectos, criar grillos requiere 2.000 veces menos agua, 200 veces menos terreno y son menos contaminantes al producir 100 veces menos emisiones de dióxido de carbono que una vaquería.

Además de las alternativas a la carne animal también han aparecido en el mercado alternativas al pescado, como las microalgas. Un alimento que proporciona compuestos orgánicos de alto valor nutricional y oxígeno para mantener al resto de la vida del planeta. En este ámbito hay empresas españolas como Aldous Bio que comercializan alimentos como la espirulina o la chlorella de un modo respetuoso con el medio ambiente. El cultivo de algas no requiere tierra o agua dulce y no hay fertilizantes ni pesticidas utilizados para producirlo, por lo que cada vez se expande más su uso.

Ftalks'19, el 19 y 20 de septiembre

Ftalks’19 convertirá a la ciudad en la capital mundial de la innovación alimentaria los próximos 19 y 20 de septiembre. En total, está previsto que asistan más de 500 profesionales del sector, así como 15 ponentes internacionales reconocidos por su trayectoria en el mundo de la alimentación como Sam Kass, chef y asesor de políticas alimentarias durante la Administración Obama, y Joseph Puglisi, presidente del consejo científico de Beyond Meat.

Ésta será la primera edición de un espacio que busca favorecer la transformación del sector, impulsando sinergias entre todos los actores del ecosistema alimentario, y trabajando para satisfacer la demanda de los consumidores y respetando los límites impuestos por el medioambiente. Así, está dedicado a la innovación abierta, startups y casos de éxito de las compañías más importantes de alimentación nacionales e internacionales, comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email