Hoy es 6 de octubre
MADRID. Ence es el líder europeo en producción de celulosa de eucalipto. En España es el primer productor de energía renovable a partir de biomasa agroforestal, con plantas de generación en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura.
Al abrir el primer gráfico de largo plazo podemos cotejar que el valor registró sus máximos históricos en octubre de 2018, cuando marcó los 9 euros. Desde esa fecha realizó una corrección de más de un 75% hasta los mínimos de marzo de 2020.
Unos precios que también reflejó en diciembre de 2021 y que se convierten en el soporte relevante de largo plazo, que en caso de perforarse nos haría ver niveles que no se contemplaban desde 2014.
Después de marcar mínimos en los momentos más duros de la pandemia de la covid, la acción ha efectuado varios rebotes seguidos de retrocesos que le están haciendo moverse dentro de un rango lateral amplio. Lo hace teniendo como soporte de los 2,15 euros y como resistencia los máximos relativos de marzo de 2021 en los 4,25 euros por acción.
Mirando el segundo gráfico de medio y corto plazo, comprobamos que el valor ha realizado un impulso alcista desde los mínimos de diciembre del año pasado (nivel de soporte medio plazo), llevándole a cotizar por encima de la media móvil de 50 sesiones.
Dicho movimiento se aceleró tras conocerse el pasado 7 de febrero el fallo favorable para la compañía del Tribunal Supremo, estimando el recurso de Ence y confirmando la legalidad de la prórroga de la concesión de la fábrica de Pontevedra, con un impacto positivo de 169 millones de euros en el beneficio neto de 2022. A pesar de las correcciones siguientes el impulso -desde mínimos de diciembre- ha llegado a alcanzar más de un 30%.
En el supuesto de que dicho movimiento tuviese mayor recorrido, el primer objetivo se establecería en intentar testear los máximos relativos más recientes, es decir, los 4,25 euros de marzo de 2021. Superarlos con contundencia y claridad, sin giro de vuelta, llevaría a la empresa a cotizar en precios de principios del año 2019.
Opinión emitida por Raúl Calle, analista de iBroker Global Markets SV SA entidad regulada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el día 6 de febrero de 2023 a las 9:30
No existen circunstancias ni relaciones que perjudiquen la objetividad en la emisión de esta recomendación.
iBroker ha establecido medidas para identificar y gestionar los posibles conflictos de interés que puedan surgir en relación con la emisión de recomendaciones. Estas medidas se encuentran detallada en la Política de Gestión de Conflictos de Interés publicada en la web www.ibroker.es
Las fuentes de información utilizadas para emitir esta recomendación fueron la plataforma gráfica www.ibroker.es y la web de la empresa Ence
Para más información puede dirigirse a iBroker Global Markets SV SA.