VALÈNCIA. Casi tres de cada cuatro gestoras (73%) señalan a los planes de pensiones de Renta Fija Mixta como la opción más demandada en este final de año, a la hora de elegir un instrumento para la jubilación, según refleja la IX Encuesta sobre Planes de Pensiones Individuales elaborada por el Observatorio Inverco. El 17% de las entidades apunta a los Planes de Renta Fija y Garantizados, y solo un 10% se decanta por los Planes de Renta Variable Mixta, como opción más demandada. En esta nueva edición de la encuesta han participado entidades gestoras que representan el 93% del patrimonio total invertido en planes de pensiones individuales. Este sondeo refleja la percepción de las gestoras de planes de pensiones en relación con distintos aspectos: el instrumento en sí, la comercialización en este final de año, el perfil del partícipe y su situación en el contexto actual.
El 41% de las gestoras consultadas prevé que el volumen de aportaciones netas a planes de pensiones supere los 1.046 millones de euros alcanzados en 2017, mientras que un 52% cree que el nivel de aportaciones se mantendrá en niveles muy similares. Entre los que consideran que se incrementará el volumen de aportaciones, un 83% apunta a la mayor preocupación ante los cambios recientes en las pensiones públicas, como causa principal de ese creciente interés. Además, el 70% de las gestoras asegura que en los últimos doce meses (septiembre 2017-septiembre 2018) se ha producido un incremento en las aportaciones a planes de pensiones dentro de su entidad. Casi la mitad de las mismas (47%) sitúa ese repunte por debajo del 5% y un 21% por encima del 10%.
Entre las medidas necesarias para desarrollar en España un pilar de capitalización, un 41% de las gestoras apuesta como primera opción por la puesta en marcha de un plan de actuación global sobre pensiones, tres de cada diez consideran como más relevante el envío de la información estimada sobre pensiones y otro 26% propone el establecimiento de un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa.
En este sentido, el 96% de las gestoras cree que el ahorro en planes de pensiones, como complemento para la jubilación, sigue sin estar suficientemente incentivado en España, al menos si lo comparamos con el resto de países de la Unión Europea. Para fomentar el ahorro en planes, un 46% apunta a la mejora de la fiscalidad de la prestación y el 38% cree que es fundamental promover un sistema cuasi obligatorio de planes de empresa, siguiendo el modelo inglés.
Precisamente, una mayoría de gestoras (81%) también considera que el modelo inglés de cuasi obligatoriedad sería la mejor forma de promover los planes de empresa, un producto que en la actualidad solo ofrece cobertura al 11% de los trabajadores españoles.
La desestacionalización en la venta de los planes de pensiones es uno de los objetivos esenciales de las gestoras. En este sentido, tres de cada cuatro entidades (77%) creen que la mejor herramienta son las campañas comerciales sobre las ventajas de aportaciones periódicas, frente a un 23% que apuesta por la utilización de simuladores para el cálculo de la pensión.
Más de ocho de cada diez entidades creen que las movilizaciones son también una herramienta útil para rentabilizar mejor la inversión en planes de pensiones. En este sentido, un 59% de las gestoras de planes señala que el porcentaje de partícipes que realiza movilizaciones se sitúa por encima del 10%.
Un 67% de las entidades consideran que la fiscalidad en las aportaciones es el atributo mejor valorado por parte de los partícipes, por delante de la seguridad y la gestión profesional. Por el contrario, la fiscalidad en las prestaciones sigue siendo el elemento que más se valora negativamente sobre los planes de pensiones, por delante de la iliquidez.
Ángel Martínez-Aldama, director del Observatorio Inverco, señala que "es una noticia positiva que la seguridad, ligada a la gestión profesional, sean características que valoren los partícipes, puesto que refleja un creciente conocimiento sobre el instrumento y sus características. La encuesta destaca la necesidad de fijar un plan global de actuación en pensiones y el envío de la información sobre la pensión estimada futura como más necesarias para implementar un pilar de capitalización en nuestro sistema de pensiones".
En línea con los últimos años, la gran mayoría de entidades (85% del total) consultadas por el Observatorio Inverco, señala que el rescate de planes de pensiones por desempleo ha disminuido en el último año. Un 21% de los consultados cuantifica esa disminución por encima del 10%.
El 85% de las gestoras cuenta con herramientas en la web para hacer simulaciones del capital acumulado en planes de pensiones en función de las estimaciones de rentabilidad y las aportaciones futuras, mientras que seis de cada diez gestoras (63%) disponen de alguna herramienta en su página web para realizar simulaciones de la pensión pública estimada en el momento de la jubilación.
Por otro lado, un 86% de entidades invierte en la formación de sus empleados y sus redes de distribución. La mayoría de esas gestoras (78%) lo hace mediante la celebración de cursos periódicos a las redes de distribución y un 43% también forma a su red de agentes. ¿Y qué ocurre con los partícipes? La mitad de las entidades (48%) realiza programas de educación financiera para sus clientes (frente al 33% del año anterior). La mayoría (69%) lo hace mediante cursos de formación exclusivos para clientes y otras entidades se apoyan en la web, RRSS y en distintas iniciativas privadas que persiguen el fomento de la educación financiera.
Millenials
¿Invierten los millennials en planes de pensiones? Un 63% de las gestoras considera que todavía no, porque perciben el ahorro para la jubilación como algo lejano o porque prefieren explorar otros productos para ese fin. No obstante, un tercio de las entidades señala que sí existe un creciente interés por la inversión en planes.
El perfil de ahorrador en planes de pensiones que dibujan las entidades consultadas corresponde a un hombre (entre el 55% y el 60% del total de partícipes) de entre 51 y 55 años, que tiene acumulado entre 9.000 y 15.000 euros en planes de pensiones (en 2010 se situaba entre 5.000 y 10.000 euros) y contrata su vehículo a través de la oficina del comercializador, antes de hacerlo por la web o por teléfono.