GRUPO PLAZA

Entrevista a javier mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de València 

“Queremos que cualquier persona que quiera hacer deporte tenga una instalación donde hacerlo”

Foto: KIKE TABERNER
5/12/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El pasado mes de julio, Javier Mateo se hacía cargo del área de deportes del Ayuntamiento de València. Un área que adquiría entidad propia, sin estar unida a otra concejalía, tras la salida de Pilar Bernabé rumbo a la delegación de Gobierno. Mateo reconoce que han sido unos meses intensos, en los que ha descubierto “una gran cantidad de personas que están metidas en este mundo solo por amor al deporte, no por trabajo, sino que dedican gran parte de su tiempo libre al equipo de su barrio o a una asociación deportiva. Es una de las cosas que más me ha sorprendido, junto con la perspectiva de crecimiento que tiene el deporte en la ciudad. Todavía no hemos llegado al pico del interés deportivo, sino que cada vez es mayor y desde edades tempranas y cada vez hasta más avanzada”. 

Por ello considera que fue muy acertado la decisión de dedicar una concejalía solo a deportes, “para focalizar nuestros esfuerzos e inversiones en este área e impulsar más proyectos, para que cualquier persona que quiera practicar el deporte que le guste pueda tener una instalación municipal dónde hacerlo y que València y deporte vayan de la mano”.

- En 2022 el Ayuntamiento ha invertido casi dos millones de euros, dirigidos a la renovación de las diferentes instalaciones deportivas de la ciudad, ¿qué se ha renovado?

Tenemos una calendarización a años vista, para saber qué tenemos que ir renovando en cada momento, ya que, por ejemplo, la vida útil del césped de las distintas instalaciones deportivas es de entre diez o doce años, siempre y cuando se optimice su uso, así que periódicamente vamos haciendo actuaciones, para que se mantenga en las condiciones necesarias para que los vecinos y vecinas puedan practicar deporte de manera segura.

Foto: KIKE TABERNER

Este año, más de la mitad de las inversiones (1.177.436,89 euros) ha ido a la renovación del césped de diferentes campos de futbol, como Post de Fusta, Tres Creus, Beniferri, Doctor Lluch o l'Estadi del Turia en el tramo III del Jardín del Turia, Pinedo y del campo de rugby de Quatre Carreres.

El resto de las inversiones han sido más puntuales y dirigidas a dotar de la mejor infraestructura para el deporte, como la remodelación de los vestuarios del campo de fútbol del Puente de la Exposición, la rehabilitación de los rocódromos exteriores del Complejo Deportivo Cultural Petxina y del Polideportivo Natzaret, la renovación del foso de la sala de gimnasia artística del Pavello Font de Sant Lluís, donde también se ha repuesto el equipamiento de la sala de musculación, la sustitución del tapiz de la sala de gimnasia artística del Poliesportiu Cabanyal – Canyamelar o la repavimentación de la pista de patinaje del Poliesportiu Verge del Carme Beteró.

Además también se ha tenido en cuenta el ahorro energético.

Sí, parte de esas inversiones han ido destinadas a renovar en algunas instalaciones como las de Doctor Lluch, donde se ha renovado la iluminación con lámparas con tecnología led de última generación para un mayor ahorro energético. Hay que tener presente que la iluminación es uno de los grandes consumos en las instalaciones deportivas y estamos haciendo una programación para sustituir las antiguas, por unas con menos consumo y así mejorar el ahorro energético.

¿Qué aporta esta actualización de las instalaciones?

Lo primero es que los vecinos y vecinas tengan unas instalaciones adecuadas y seguras en las que practicar su deporte favorito. Además, con la actualización de las instalaciones deportivas, València sigue con su apuesta para seguir posicionada como ciudad del deporte con una programación y un calendario de eventos deportivos en el que este año 2022 han destacado la Copa de la Reina de baloncesto, la FIH Pro League y la Women’s FIH Nations Cup de Hockey o la Fase Final de la Copa Davis.

A ello se une que , desde la Fundación Deportiva Municipal, trabajamos en el fomento del deporte base y para ello es fundamental contar con unas buenas instalaciones. Y más ahora que cada vez hay más niños y niñas que eligen el deporte como parte de su extraescolar y saben que pueden acudir a cualquiera de nuestros espacios. Y no solo los niños, ahora no hay limites para practicar el deporte, dentro de unas condiciones medidas para evitar problemas, la actividad física se pude hacer a cualquier edad y en casi todas las circunstancias. Tenemos que estar preparados para ofrecer la posibilidad de realizar deporte de manera segura.

Y para el próximo año, ¿qué objetivos se ha marcado?

Para el próximo año esperamos superar los dos millones en inversiones y así ir consolidando los pasos que estamos dando, al margen de las grandes obras que confiamos que llegarán, como Nou Moles, Parc Central y San Isidro, que son los tres nuevos polideportivos que empezaremos a construir y dotar en 2023. Son infraestructuras que algunas, como Nou Moles, llevan muchos años paradas y que hay que darles un impulso, porque es una dotación que el barrio está exigiendo y, además nos ayudaría a distribuir los diferentes deportes que tenemos en las instalaciones municipales.

Foto: KIKE TABERNER

Además, estamos estudiando la evolución de los diferentes deportes, porque en la actualidad se practican casi 86 modalidades deportivas en la ciudad. Si queremos tener una infraestructura suficientemente completa para que cualquier persona que quiera practicar el deporte que le guste pueda tener una instalación donde hacerlo y no tengamos un problema de saturación, hay que analizar las previsiones de crecimiento de los diferentes deportes, proyectar como va ser el deporte en València en los próximos años y ver qué recursos tenemos y qué necesitamos en un futuro.

A todo ello se unen diferentes actuaciones en dos polideportivos que necesitan una remodelación como El Cabañal y el de Nazaret, que es el segundo polideportivo más grande de Europa y queremos ponerlo en valor.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme