ALICANTE. La firma Quimsil se ha fundado como empresa en Alicante en 2023, al tiempo que han entrado a formar parte del Parque Científico de Alicante (PCA). La firma se especializa en dar un servicio integral a empresas consumidoras de silicona, enfocado al ahorro de costes a través de la economía circular. Así, trabajan por perfeccionar su métido para reciclar silicona y ya han validado su modelo de negocio con organismos nacionales y europeos mientras desarrollan el proceso de reciclaje. Los cofundadores de Quimsil son dos ingenieros químicos de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Sánchez y Asier Martínez, que hablan con Alicante Plaza sobre sus planes con Quimsil y su objetivo de convertirse en la primera firma europea capaz de reciclar siliconas.
A finales de 2022, Quimsil ganó el concurso EIT Jumpstarter y se prepara para su planta piloto. Según el CEO de Quimsil Jorge Sánchez, "el concurso ha supuesto el acercarnos a Europa. Estábamos ganando concursos en el área local de influencia y probamos fuera". Así, Martínez apunta que "creímos que era una buena oportunidad con un acelerador europeo. La primera fase la pasamos bien, pero a medida que pasamos filtros se complicaba y la última fue un reto para nosotros, pero lo conseguimos".
Desde Quimsil afirman que el interés del continente se ha dado porque la Unión Europea está alineada con el reciclaje y la sostenibilidad, la reducción de importaciones del exterior y el aprovechamiento al máximo de los recursos propios. "El marco del Pacto Verde Europeo pretende la reducción casi total o total de residuos y nuestro proyecto pretende es reciclar un polímero, la silicona que hasta ahora no se está reciclando en Europa" aunque sí que lo hacen en Estados Unidos o en Asia. "Creemos que es un momento muy adecuado para la implementación de este tipo de empresas. Seremos los primeros en Europa y ponemos el foco en reciclar silicona en todo el continente a largo plazo". Por el momento, han recibido el interés en su proyecto de alguna empresa multinacional que se ha fijado en su trayectoria y su plan.
El trabajo para llevar adelante su planta piloto necesita superar varias fases. En este momento, desde Quimsil crean una red de contactos clave para la construcción de esa instalaciones y se están reuniendo. El entorno del PCA y de la UA es muy importante en este sentido, tal y como mantienen los ingenieros que han creado este proyecto emprendedor de Alicante. Asimismo, están en busca de la financiación necesaria para conseguirlo, bien a través de subvención o de otras vías. Para este fin trabajarán estos primeros meses del año. Además, están abiertos a otras opciones de colaboración con empresas que puedan apoyarles a escalar su plan de reciclaje de siliconas con una prueba de desarrollo.
La empresa ha entrado a formar parte del ecosistema del PCA en 2023 y lo hacen con el fin de conseguir apoyo en el desarrollo de la compañía, de dar uso a los servicios a su disposición y el apoyo de personal experto. Asimismo, también quieren conseguir consejos para optar a subvenciones y ayudas de la administración pública y saber cómo poder acceder a ellas, además de crear lazos entre las firmas que ya forman parte de este ecosistema emprendedor.
El proyecto de Quimsil está en proceso de aumentar su grado de tecnología. Han realizado análisis en laboratorio "con resultados prometedores" y quieren trazar el camino de su escalado para posibilitar su planta piloto.
Para este equipo emprendedor, 2021 fue un año de prospección en el que han ganado varios premios y han podido desarrollando poco a poco su firma. Mientras, 2022 fue un año de validación a todos los niveles. "Validamos en el resto de la Comunitat Valenciana el interés por el proyecto, empezamos a tener relaciones con industriales del sector con los que mantuvimos reuniones para conocer sus dolores principales en cuanto a las siliconas y cómo podríamos solucionarlos. Y bueno, la validación europea ha sido uno de los mayores hitos, además". Ahora, con la empresa constituida, "viene un año mucho más intenso de trabajo, el de desarrollo de toda la documentación técnica necesaria".
Su campo de influencia, de momento es más fuerte en la Comunitat Valenciana, dando pasos en el ámbito nacional. Su intención es la de asistir a ferias - también internacionales- paramostrar su tecnología. Paso a paso, quieren llegar a reciclar silicona en el plazo de tres años en todo el país. "El auge del sector empieza ahora porque es cuando empieza a ser interesante reciclar; por los costes que conlleva no hacerlo y tener que comprar nueva materia prima".
"Al final, el reciclaje no es algo que haya llegado de golpe, sino que empieza con el polietileno, lo más fácil de reciclar y poco a poco fueron entrando a campos donde la complejidad era un poco mayor. Sabemos que es el momento de que entre la silicona, porque otros como el poliuretano hasta ahora no se planteaban y ya se está trabajando", según los cofundadores de Quimsil.