GRUPO PLAZA

Así son las diversas reacciones ante la dimisión de Mónica Oltra

"Rabia", "injusticia", "respeto"... las reacciones a la dimisión de Oltra

Foto: EDUARDO PARRA/EP
21/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha expresado su "enorme tristeza" y "rabia" tras la dimisión de Mónica Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y ha opinado que se ha consumado una "injusticia".

Además, ha cargado por la "derecha y la extrema derecha" que, con su querella, se ha "cargado" políticamente a una persona "inocente". "El mensaje está claro: hoy es Mónica Oltra, mañana puede ser cualquiera", ha aseverado en Twitter tras conocer que su compañera de formación ha renunciando a su cargo en el Ejecutivo y el parlamento autonómico, tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, fue entrevistado al respecto en el programa La Palestra de la 99.9 Plaza Radio.

Presidencia respeta la decisión de Oltra 

Por otro lado, Presidencia de la Generalitat Valenciana ha mostrado este martes su respeto a la decisión de Mónica Oltra de dimitir, ha expresado un reconocimiento a su figura y le ha agradecido su trabajo durante su tiempo en el Botànic.

Foto: EVA MÁÑEZ

Así lo han señalado fuentes de Presidencia, que han señalado que la decisión anunciada este martes por sorpresa por Oltra está "en la línea de la reflexión" que había pedido "desde el primer momento" el 'president' del Consell, Ximo Puig. Esa reflexión, según señalan, debía ser primero personal de la propia vicepresidenta y, segundo, del partido, Compromís, y, al respecto, han expresado su "respeto" a los tiempos.

Errejón elogia la "valiente decisión" de Oltra

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado este miércoles la, a su juicio, "valiente decisión" que ha tomado la líder de Compromís.

Foto: COMPROMÍS

"Son días difíciles pero el tiempo todo lo aclarará", ha añadido Errejón en el mensaje que ha escrito en su cuenta de Twitter, y que ha recogido Europa Press. Además aprovecha para enviar un abrazo a Oltra y al resto de compañeros de Compromís, su socio electoral en la Comunitat Valenciana.

Más Madrid: "La valentía define su trayectoria"

Asimismo, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha elogiado este miércoles la "valentía" de la líder de Compromís, Mónica Oltra. "La valentía define la trayectoria de Mónica Oltra. Hoy vuelve a demostrarlo defendiendo unas políticas públicas y una acción de gobierno referentes para todos los progresistas. Un abrazo grande, Mónica Oltra y a los compañeros de Compromís", ha trasladado García a través de su cuenta de Twitter.

Ribó ve "falta de empatía" del PSOE con Oltra

Luego, el alcalde de València, Joan Ribó, ha lamentado la "falta de empatía" del Partido Socialista hacia la ya exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, y ha advertido de que "este no es el mejor camino para ayudar a hacer un gobierno de progreso a todos los niveles".

Foto: JORGE GIL/EP

Preguntado por en qué "posición" queda el gobierno 'botánico', Ribó ha declarado que "la situación en la que la falta de empatía" de la parte socialista ha colocado a la hasta ahora vicepresidenta "no es un buen camino para hacer un gobierno como nosotros desearíamos, en concreto, un gobierno de coalición". Y ha añadido: "Es poner piedras en el camino y dificultar una política de progreso. Lo quiero decir con absoluta claridad, este no es el mejor camino para ayudar a hacer un gobierno de progreso a todos los niveles".

Illueca lamenta la "dolorosa" marcha de Oltra

Después, el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha lamentado la "dolorosa" marcha de Mónica Oltra del gobierno del Botànic y le ha agradecido que ponga "los intereses de los valencianos a cualquier otra consideración".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

A su juicio, es algo que la ya exvicepresidenta y exportavoz del Consell ha hecho "siempre" y esta martes, con el anuncio de su dimisión tras ser citada como investigada por el TSJCV, ha sido "fiel" a esa conducta. "Hablamos de una persona que se ha dejado la piel por el cambio social y político", lo que ocurrió con el primer gobierno del Botànic, y después con la gestión de las políticas públicas de las que se ha encargado y que han sido "referencia en el conjunto del Estado" como la Renta Valenciana de Inclusión o la Ley de Servicios Sociales, pionera en España.

Compromís espera que la situación se resuelva 

Además, la coordinadora de Compromís, Àgueda Micó, ha señalado: "Que nadie se equivoque, nuestra pieza clave se queda a nuestro lado". "Esto no es una derrota para Compromís, es un paso que damos para poner por encima los intereses de la gente y continuar trabajando para ganar las elecciones", ha agregado.

Robles (Compromís) valora la "valentía" de Oltra

También, la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha valorado la "valentía" de la hasta ahora vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y ha asegurado que "volverá con más fuerza" porque "prevalecerá la verdad".

Mazón afea a Puig no haber tenido responsabilidad

En el otro lado del espectro político, el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha afeado al president de la Generalitat, Ximo Puig, "no haber tomado durante demasiado tiempo ninguna decisión" sobre el "abominable asunto" que afecta a la hasta ahora vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. "Y finalmente ha sido ella la que lo ha tenido que decidir por él".

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Durante demasiado tiempo, Ximo Puig no ha tomado ninguna decisión ni ha asumido responsabilidad sobre un asunto que es abominable y finalmente ha tenido que ser Oltra la que lo decida por él, no sabemos muy bien por qué", ha aseverado. "No sabemos qué será lo siguiente, me espero cualquier cosa", ha concluido Mazón.

Cantó: "Oltra cae víctima del listón que impuso"

Además, el director de la Oficina del Español de la Comunidad de Madrid y excoordinador de Cs en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha afirmado este martes que "más allá de su presunción de inocencia, Mónica Oltra cae víctima del listón que ella misma impuso".

Así lo ha escrito en Twitter tras el anuncio de la vicepresidenta. En su mensaje, Cantó se ha hecho eco de las frases de Oltra de que "ganan los malos" y de que "a quien quiera hacer políticas contra los poderosos se lo van a cargar con denuncias falsas", para asegurar que "las denuncias falsas no existen hasta que las sufre la izquierda".

Nomdedéu tilda la dimisión de Oltra de "injusticia"

Por otro lado, el secretario autonómico de Empleo y miembro de Compromís, Enric Nomdedéu, ha considerado que la dimisión de Mónica Oltra es una "profunda injusticia", pero ha considerado que "seguramente era la única y mejor solución" el hecho de que se apartara y "de la manera que lo ha hecho, sin comprometer a la ejecutiva ni dar la posibilidad a otros de tomar decisiones unilaterales".

Ferri: "Oltra ha decidido salvaguardar el Botànic

A su vez, el exsíndic de Compromís en Les Corts Fran Ferri, que dejó recientemente la cámara para volver a su carrera profesional, ha alabado este martes la figura de la exvicepresidenta y exconsellera, Mónica Oltra, y ha considerado que, con su renuncia al cargo, "ha decidido salvaguardar el Botànic por encima de todo".

Foto: I. CABALLER/CORTS

Así lo ha señalado en unas declaraciones a À Punt, recogidas por Europa Press, en las que se ha mostrado sorprendido por la decisión de Oltra. Para Ferri, Oltra es "incomparable. Es un política brutal y eso solo pasa una vez en muchas ocasiones". "Dentro de Compromís es insustituible, perdemos un gran liderazgo", ha concluido.

Manolo Mata muestra su respeto a Oltra

Por otro lado, el exportavoz parlamentario del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes y ex vicesecretario general de la formación Manolo Mata ha expresado todo su "aprecio, respeto y afecto" a la hasta ahora vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

"Hoy, como ayer y como mañana, todo mi aprecio, respeto y afecto", ha escrito Mata este martes en su perfil en la red social Twitter, pocas horas después de que Oltra anunciara que deja su cargo de vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad en el gobierno valenciano y su acta como diputada de Les Corts tras su imputación en el caso del presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada.

Colau agradece a Oltra su "paso al lado"

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido a la líder de Compromís, Mónica Oltra, su "paso al lado para que nadie pueda utilizarla para frenar las políticas de izquierdas", en un apunte en Telegram recogido por Europa Press este martes.

Garzón y Belarra salen en defensa de Oltra

Por último, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han salido en defensa de la ya exvicepresidenta. Para Garzón, Oltra ha tomado una decisión "responsable" para proteger a su organización (Compromís) y al "gobierno progresista" que comparte con el PSOE en la Comunidad Valenciana, asegurando al mismo tiempo que la dirigente política es "víctima de la persecución ultra".

Foto: EDUARDO PARRA/EP

La exvicepresidenta de la Generalitat Valenciana también ha contado con el apoyo de Belarra que, a su juicio, ha dado un ejemplo de "generosidad y compromiso con su pueblo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme