GRUPO PLAZA

para equilibrar el beneficio económico y social

Rafael Climent aboga por una cultura empresarial que sume datos no financieros 

Foto: INMA CABALLER
30/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha abogado este miércoles por una cultura empresarial que incorpore datos no financieros para equilibrar el beneficio económico y social: "fomentar la sostenibilidad en el tejido productivo va mucho más allá de la responsabilidad social corporativa".

En este sentido, ha explicado que "es fundamental concienciar y estimular a los agentes económicos y a las pymes valencianas para que emprendan este camino, de forma que vaya calando que entender la economía a través de principios y valores, y buscar el equilibrio entre el beneficio económico el beneficio social, no sólo es más positivo para la sociedad, sino también para las propias empresas".

Climent ha realizado estas declaraciones en la inauguración de las primeras Jornadas de Primavera en Economía Sostenible sobre 'Información no financiera y memorias de sostenibilidad en empresas: importancia y contribución a la sostenibilidad a la sostenibilidad económica', organizadas desde la Cátedra de Economía del Bien Común y el área de Sostenibilidad de la Universitat de València y la propia Dirección General de Economía Sostenible de la conselleria.

Estas jornadas se celebran del 30 de marzo y el 6 de abril, en horario de 17 a 19:30 horas, y con posibilidad de seguirlas de forma telemática en el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia. Forman parte del programa de actividades para 2022 de la Cátedra de Economía del Bien Común, y ayudan a reforzar la relevancia de las ayudas en materia de fomento de la economía sostenible.

Esta línea de ayudas tiene entre sus objetivos, el fomento, la difusión y estudio de la información no financiera como instrumento clave para contribuir a la mejora de la economía valenciana, y en particular con la ayuda a las PYMES para que realicen memorias de sostenibilidad.

En el periodo 2017-2021 la conselleria ha convocado ayudas por valor de más de 2,1 millones de euros destinados a pymes, universidades, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para promocionar la Economía Sostenible. En 2022, ha incrementado un 57 por ciento el presupuesto respecto al año anterior, destinando 1,1 millones a estas ayudas, en las que, como novedad, también podrán optar los pactos y acuerdos territoriales para la creación de empleo.

Durante esas jornadas se va a incidir en que el paradigma social empresarial ha cambiado de la voluntariedad hacia enfoques basados en la obligatoriedad por la legislación y por exigencias de la cadena de valor y de las personas consumidoras, y con fuertes vinculaciones a la sostenibilidad ambiental. En este sentido, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 refuerzan y estimulan los principios de responsabilidad social empresarial.

La jornada aborda la sostenibilidad desde la perspectiva de las PYMES y la importancia de las finanzas en la transición hacia una economía sostenible, atendiendo a las exigencias en materia de legislación europea sobre el sector financiero, y cómo afectarán al tejido productivo valenciano en un futuro inminente.

Además, se abordarán qué enfoques y metodologías son claves en la información no financiera como elemento de cambio y mejora en la economía, como la importancia de disponer de memorias de sostenibilidad en las PYMES valencianas, y la potencialidad de la legislación en materia de "reporting" no financiero, para generar en el modelo productivo y en la dinámica de las empresas cambios en favor de la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme