Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

su primera exposición individual

Raquel Barberà plantea un diálogo entre la cultura occidental y oriental en Lanevera Gallery

Explorando acerca de sus diferencias y similitudes, trata temas como el sexismo dentro de la sociedad contemporánea española y japonesa

28/10/2020 - 

VALÈNCIA. La artista Raquel Barberá lanza su primera exposición individual en Lanevera Gallery. Se trata de El sueño de una noche de primavera, una muestra donde la artista (también llamada Rei) selecciona una serie de serigrafías, impresiones y dibujos procedentes del proyecto de investigación en el que está trabajando. 

Desde una perspectiva feminista, Rei plantea un diálogo entre la cultura oriental y la occidental. Explorando acerca de sus diferencias y similitudes, trata temas como el sexismo dentro de la sociedad contemporánea española y japonesa. Especializada en serigrafía artística, la artista proyecta un paralelismo a nivel conceptual pero también técnico. Partiendo de un sistema de estampación tradicional como el katagami -utilizado como método de estampación para la creación de kimonos- expone un diálogo entre tradición y contemporaneidad.

Partidaria de la metodología del intercambio de roles, Rei reinterpreta en algunos de sus trabajos obras del grabado tradicional japonés de autores como Utagawa Kuniyoshi, Tsukioka Yoshitoshi y Katsushika Hokusai, mientras que en otras da rienda suelta a un imaginario propio cultivado a lo largo de sus años de formación y estudio. La exposición El sueño de una noche de primavera podrá ser visitada desde el jueves 5 de noviembre, día de la inauguración, hasta el viernes 11 de diciembre en el horario habitual de la galería.

Raquel Barberá

Nacida en Castellón de la Plana, se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y en 2018 fue becada para realizar el Máster de Obra Gráfica en la Fundación CEIC (Centro Internacional de la Estampa Contemporánea). En el mismo año, constituyó el colectivo artístico RKPK junto al artista valenciano Pablo Kiran. Actualmente reside y trabaja en València, donde cursa el Máster de Producción Artística de la UPV.

Interesada desde una edad muy temprana por la cultura japonesa, su obra se ve fuertemente influenciada por la estampa tradicional japonesa, conocida como Ukiyo-e y más concretamente por el subgénero denominado Shunga. El término Shunga hace referencia a 'imágenes de primavera', siendo la primavera un eufemismo del propio acto sexual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email