GRUPO PLAZA

vuelven las cenas y el 'afterwork'

La relajación de las medidas desahoga al ocio y la hostelería: "El Consell empieza a reaccionar" 

23/04/2021 - 

VALÈNCIA. Desahogo para la hostelería y el sector del ocio. La relajación de las restricciones en la Comunitat Valenciana supone un importante balón de oxígeno para dos de los sectores más golpeados por la pandemia. El aumento del aforo al 50% en los salones de boda anunciado y la ampliación del horario de bares hasta el toque de queda, permitirá el regreso de las cenas y el 'tardeo'. Un alivio económico para muchos negocios que también podrán recuperar plantilla de los ERTE al incluirse un turno más al servicio. 

En concreto, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba este jueves la ampliación del horario de los bares y restaurantes hasta el toque de queda, esto es, las 22 horas. Se trataba de una de las principales exigencias del sector que así se lo había trasladado a Sanidad en el encuentro que mantuvieron este martes para analizar la situación. Eso sí, la capacidad en terrazas seguirá al 100% y al 30% en el interior. La hostelería había solicitado que el aforo en los espacios cerrados se aumentara hasta el 50%, pero desde la Generalitat se ha querido seguir una línea de "prudencia".

En cambio, las ceremonias y celebraciones pasarán del 30 al 50%, lo que permitirá que los salones de eventos amplíen su capacidad. También las actividades culturales pasarán del 50 al 75%Una relajación que ha sido muy bien recibida por parte de los sectores afectados que ven "mayor empatía" por parte de la Administración valenciana. "Empiezan a reaccionar. Es el primer paso para la recuperación", aseguran.

Aunque conscientes de que previsiblemente tendrán que dejar de servir antes de las 22 horas para que la gente pueda llegar a casa antes del toque de queda, la hostelería recalca que pasar de cerrar a las 18 a cuatro horas más tarde salvará empleo y reactivará su actividad. 

"Punto de inflexión"

Desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) valoran positivamente las nuevas medidas porque van a poder restablecer el servicio de cenas y ampliar la actividad durante la tarde. También, conllevará "la desafectación de trabajadores del ERTE, una medida muy positiva para la recuperación de la actividad y el empleo en el sector, que en estos momentos todavía tiene a miles de trabajadores en ERTE", recalcan. 

"Consideramos que se debía haber avanzado en el incremento de los aforos en interiores de hostelería, tal y como habíamos demandado, pero recibimos de forma muy positiva el cambio en la situación de los salones de banquetes, que va a permitir ampliar al 50% de aforo en las celebraciones, que hasta ahora tenían una limitación de 20 personas en el exterior y 15 en interior", asegura la patronal de la hostelería en la Comunitat.

Además, aplauden el levantamiento del cierre perimetral anunciado para el 9 de mayo porque, a su juicio, será "un punto de inflexión para iniciar la recuperación del turismo nacional e internacional".

Foto: KIKE TABERNER

También desde la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines de la Comunitat (Fotur) se muestran satisfechos. Su presidente, Víctor Pérez, valora la "empatía" del Consell con el ocio, especialmente por la ampliación del aforo para los salones de banquetes. "Por fin se podrá reactivar la celebración de eventos dando un alivio a este sector", asegura. "Hemos visto sensibilidad por parte de la Administración y nos sentimos escuchados y representados", asegura en declaraciones a este diario.

Asimismo, destaca el respiro que van a tener muchos locales de restauración recuperando un turno y permitiendo el conocido como 'tardeo'. "Se ve la luz al final del túnel. Poco a poco toda esta situación se va disipando", afirma.

"Empieza la recuperación"

También desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) se congratulan del alivio anunciado por la Administración. La organización, que lleva una semana acampada frente a las puertas del Palau de la Generalitat Valenciana, destaca que la flexibilización de las medidas es "un balón de oxígeno para las pymes del sector, que está funcionando a medio gas, con facturaciones del 32% después de tres meses de severas restricciones y un duro cierre total".

"Hubiera sido incomprensible que el Consell, con los actuales datos sanitarios que, afortunadamente, son los mejores de toda España y parte de Europa, se mostrara inflexible e incapaz de resolver la crisis económica, cargando el mayor peso, de nuevo, las restricciones sobre la hostelería y el ocio", recalcan.

A su juicio, este alivio es "un primer paso para avanzar en la recuperación de la hostelería y una razón más para reclamar las ayudas económicas para el ocio nocturno, que con los actuales horario apenas puede ejercer su actividad". Por tanto, esperan en las próximas horas desbloquear la situación del ocio ya que, según apuntan, el propio 'president' reconoció que es "el sector más perjudicado por las medidas adoptadas". "Es de justicia que cuente con un apoyo económico acorde a ese esfuerzo", inciden.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email