CALP. La alicantina Gravity Wave es una startup social y de impacto medioambiental que, a través de la limpieza de plásticos de los mares y puertos, permite a las empresas comprometerse con una causa que tiene un impacto real en el medio ambiente, sin olvidar sus objetivos de negocio. Ahora, el Real Betis ha fichado a este proyecto emprendedor de Calp para realizar campañas con las que concienciar sobre medio ambiente y cuidar el mar. Así, el club verdiblanco, a través de su plataforma de sostenibilidad ambiental Forever Green se ha unido a la startup de la provincia de Alicante para realizar campañas y distintas acciones de transformación de los residuos plásticos del Mar Mediterráneo.
En concreto, el acuerdo pasa por campañas de recogida de residuos plásticos y redes procedentes del fondo del mar y las costas españolas junto con pescadores tradicionales que también se han sumado a la tarea que impulsa Gravity Wave. Estos residuos serán reciclados y transformados en nuevos productos de valor. En un comunicado, desde la firma con sede en Calp aseguran que "estamos especialmente ilusionados con el inicio de esta alianza". La han considerado "un proyecto ambicioso y pionero en el sector que situará la protección de nuestros mares y océanos en el centro y que esperamos se convierta en un ejemplo replicable e inspirador, no solo para el sector del fútbol, sino también para el mundo del deporte en general", según Álvaro García Artiñano, responsable de Alianzas de Gravity Wave. Por su parte, Rafael Muela, gerente de la Fundación Real Betis, ha apuntado que "por primera vez realizaremos acciones que cuiden de nuestros mares. Queremos dar a conocer a la gran masa social que forman nuestros aficionados la importancia de cuidar de los océanos".
Así, el Real Betis realiza estas campañas medioambientales a través de su plataforma de sostenibilidad Forever Green, con la que han realizado más de 80 acciones como las limpiezas de espacios naturales o la instalación de una flota de patinetes y bicicletas eléctricas para los empleados del club, entre otras. Ahora, se suman a Gravity Wave para una nueva vía de trabajo.
Recogidas de redes
Desde Gravity Wave han expandido sus redes de trabajo en todo el país. A finales de 2022 llegaban al puerto de Santander donde han empezado a realizar recogidas periódicas de redes de pesca. Así, han colocado contenedores especiales para que desde el puerto se pueda realizar la separación de los tipos de redes y así optimizar su reciclado. En lo que llevan de mes de febrero han recogido 1.600 kilogramos sólo desde este punto y destacan que las instalaciones y las autoridades han estado "muy involucradas para hacer los cambios necesarios y conseguir la mejor recolecta de las redes". Como en Santander, Gravity Wave está presente en otros puertos españoles desde los que organizan las recogidas de redes para reciclar.
A principio de febrero anunciaron nuevas líneas de producto fabricados con redes de pesca recicladas. Uno de los primeros resultados de esta línea de ecodiseño con la que buscan producir de una manera eficiente creando piezas originales es un banco, Nero. Próximamente descubrirán más partes de esta línea.