GRUPO PLAZA

Las reservas de apartamentos turísticos se animan en la playa y el sector mira con optimismo el verano

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. El ritmo de vacunación y el final del estado de alarma dan un respiro al turismo. A tan solo unos meses para la llegada del verano, el sector empieza a prepararse para la llegada de turistas y lo que muchos esperan que sea la primera luz al final del túnel. Lo cierto es que todavía hay mucha incertidumbre y el viajero extranjero sigue todavía reticente, pero desde el sector de los apartamentos turísticos miran con cierto optimismo esta temporada estival. Poco a poco llegan las reservas y se roza la ocupación al 100% en ciertos puntos de la Comunitat Valenciana, especialmente en zonas de playa, donde muchas empresas ya cuelgan el cartel de completo.

Desde la Asociación de Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de la Comunitat Valenciana (AVAEC) aseguran que la mayoría de ocupaciones llegarán a última hora a medida que se acerquen los meses de vacaciones. "Esperamos con optimismo que las reservas se animen y se mantengan, aunque somos conscientes de que, dadas las circunstancias, es normal que la gente no se decida hasta última hora", explica Pilar Giner, su presidenta. "Hay muchas ganas de viajar, salir y cambiar de aires, pero las restricciones y normas de las comunidades y países de origen condicionan los desplazamientos", apostilla.

Lo cierto es que, aunque con menor intensidad que en años prepandemia, pero el sector en las últimas semanas ya atisba un cambio de tendencia: hay más consultas y poco a poco se animan el libro de reservas. "Ya se nota un cambio notable para los meses más inmediatos como mayo y junio. Las reservas han aumentado con el fin del estado de alarma, pero sin llegar a las cifras de 2019. Algunos de nuestros asociados, incluso tienen completos sus alojamientos de junio a septiembre en zonas de playa", destaca Giner. 

De hecho, en este primer fin de semana sin estado de alarma ha habido "mucho movimiento". Así, se ha registrado una ocupación del 75% en puntos de la costa valenciana aprovechando el buen tiempo. Principalmente los clientes han sido nacionales, aunque ya se nota un flujo importante de belgas y franceses, según AVAEC. Los precios están siendo un factor importante en la elección. "Si queda algo disponible es porque el precio es más elevado ya que ya se está trabajando con tarifas de 2019", indican. 

El pasado verano de 2020 se consiguió salvar la temporada. Así, las viviendas turísticas ubicadas en zonas de playa de València como El Saler, El Perelló o la Patacona alcanzaron en julio y agosto el 70% de ocupación frente al 95% registrado en 2019. Menor actividad registró el centro del cap i casal, donde la caída ha sido mayor y no se logró superar el 30% de la ocupación. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunitat Valenciana fue el pasado verano uno de los principales destinos de pernoctaciones en apartamentos turísticos, junto con Andalucía y Canarias, aunque la tasa anual descendió un 59,1%.

La incertidumbre actual, a pesar de las campañas de vacunación a nivel mundial, está provocando que se recupere el interés por viajar, pero en muchos casos no se llegan a cerrar la contratación de la estancia. Decisiones como el veto de Reino Unido a España tampoco favorecen la llegada de visitantes. De hecho, la mayoría del sector tiene claro que esta temporada se aguantará con el visitante nacional, como en el pasado año. Aunque sí que es cierto que el interés del extranjero por visitar la Comunitat Valenciana sigue latente.

Desde la asociación prevén que la mayores tasas de ocupación lleguen a última hora, cuando las dudas se disipen y arranquen las vacaciones. "Muchos anfitriones dicen no creer las reservas hasta el momento en que lleguen los huéspedes", señala Giner. También influirá en la toma de decisión las políticas de cancelación que ofrezcan las empresas. 

Menos clientes internacionales y más familias

Por el momento, la mayoría de reservas de cara al verano están siendo por parte de un perfil más familiar de diferentes sitios del territorio nacional. Muchos de ellos vienen del norte del país con ganas de tomar el sol. Y es que el turista extranjero todavía se resiste, aunque ya entran peticiones de visitantes de Suiza, Alemania o Francia. Eso sí, los que no visitarán este año, o lo harán en menor medida, la serán los ingleses ya que el veto a España está provocando una cascada de cancelaciones en los apartamentos turísticos y aplazando las reservas para 2022.

"Hay estadounidenses con intención de venir, pero esperan a saber la fecha exacta según la situación.
Muchas reservas serán de última hora, en el último momento, incluso de un día para otro", indica la presidenta de la asociación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email