balance de los dos últimos años

Los retos de la Generalitat valenciana ante la Unión Europea

13/05/2023 - 

BRUSELAS. La Comunitat Valenciana ha logrado en los últimos dos años importantes acuerdos en la Unión Europea que favorecen la agricultura, el transporte marítimo, la industria del automóvil, la cerámica y el calzado, y la recuperación de la Ciudad de la Luz como estudio cinematográfico. Unos logros que se han fraguado en visitas institucionales y de trabajo en los dos sentidos, donde destacan las numerosas las visitas de altos funcionarios de la Comisión Europea a la Comunitat Valenciana.

Por ejemplo, funcionarios de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (Sante) visitaron Sagunt y Caudete para conocer el impacto de las plagas provienes de las naranjas sudafricanas. La Dirección General de Comercio participó en las jornadas celebradas en Elx sobre los acuerdos comerciales del calzado. La DG de Energía llegó a Castelló con importantes reuniones con la patronal de la cerámica Ascer, ante la crisis energética. Técnicos europeos de la DG Mercado Interior se reunieron en València para explicar el proceso de reindustrialización europea que lidera la presidenta Ursula von Der Leyen. La La Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías participó en Alicante en una jornada sobre Inteligencia Artificial. Y la DG Enviroment e Industria colaboraron en Valencia en el congreso de baterías eléctricas.

También de la mano de la eurodiputada socialista Inmaculada Rodríguez-Piñero, que ha sido nominada en el segundo puesto entre los más influyentes en comercio internacional, Comisarios y parlamentarios europeos han visitado la Comunitat Valenciana, especialmente en los dos últimos años, para conocer el impacto de las políticas comunitarias en nuestra economía.

Uno de los principales logros ha sido que se aplique el tratamiento en frío a las naranjas que llegan a Europa desde Sudáfrica, para acabar con las plagas importadas y que perjudican el campo valenciano. El Presidente Ximo Puig viajó a Bruselas en reiteradas ocasiones y se entrevistó con la Comisión Europea para negociar estas medidas, acompañado por las principales organizaciones del campo valenciano. La eurodiputada Rodríguez-Piñero explicó, recientemente, en una conferencia en la Universitat de València ante alumnos de Derecho, las dificultades planteadas por Sudáfrica, que apeló en contra incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La batalla con Sudáfrica

Las reuniones entre la Comisión, y la Unió de Llauradors y AVA, lograron unir el sector en esta lucha que se ha lidiado en Bruselas tras la creación del Fòrum Citrícola Valencià. Las dos principales asociaciones de agricultores han podido explicar a la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea y a la negociadora del acuerdo comercial con Sudáfrica su visión sobre el impacto de este acuerdo en el mercado europeo de los cítricos. Hace medio año, una misión de la DG Sante, de la Comisión Europea, visitó la Comunitat Valenciana para conocer el impacto de la plaga del cotonet y todo el trabajo de la Generalitat en materia de lucha biológica contra las plagas.

El problema, que alcanza también las importaciones de cítricos desde Turquía, Egipto, y Argentina, ha sido planeado en el Parlamento Europeo. La Comisión Europea se hizo eco y comenzó a hacer inspecciones de plagas y fitosanitarios en origen (Argentina y Sudáfrica), además de poner en marcha el Observatorio de Precios y un aumento de los controles en aduanas.

En materia de transporte marítimos y puertos, se consiguió una exención para las rutas de Interés Público que conectan la Comunitat Valenciana con las islas de Baleares de menos de 200.000 habitantes y el total a las rutas a Canarias. También se ha conseguido hacer más competitiva la flota valenciana tras la aplicación de las nuevas tasas de ETS (mercados de emisión) y FuelEU Maritime, algo que preocupaba especialmente al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Narro. En caso de aplicarse como proponía inicialmente la Comisión, se hubieran disparado los costes en decenas de millones de euros.

El sector del GNL (Gas Natural Licuado) marítimo también se reunió en Bruselas con la Comisión Europea, estando presentes Baleària y empresas de Noruega, Francia y Países Bajos. La introducción de enmiendas por parte del grupo socialista en el Parlamento ha permitido evitar la fuga de carbono del puerto de Valencia y Castelló a Tánger gracias a la aprobación de una legislación más restrictiva.

El lobby del automóvil

El sector del automóvil también ha sido protagonista de los intereses valencianos en Bruselas, logrando la coorganización del Congreso Internacional de Baterías con la Generalitat, y el lobby europeo de las baterías Eurobat en Valencia, a donde acudieron altos funcionarios de la Comisión Europea pertenecientes a DG Enviroment e Industria.

Importante fue la reunión con Ford Europa para abordar los diferentes temas que inquietan al sector, tanto en materia de electrificación como en inversiones futuras. Pero lo más significativo fue la visita a la fábrica de Power Electronics en la Comunitat Valenciana, para iniciar una colaboración que oriente su entrada en la Alianza Europea de las Baterías, el mayor proyecto europeo de colaboración público-privada.

El economista jefe de la Dirección General de Mercado Interior, Román Arjona, se reunió con empresarios valencianos y la CEV para informar sobre la Nueva Política Industrial Europea. Además, Arjona tuvo un almuerzo con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y empresas estratégicas para informarles de las posibilidades de las alianzas europeas de colaboración público-privada. Mientras tanto, Alicante era testigo de unas jornadas con la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre inteligencia artificial.

Tras las arduas negociaciones de la Generalitat, el Gobierno de España y el Parlamento con la DG de Competencia, se ha reducido en cinco años la multa que se impuso al Gobierno del PP por la denuncia de la Ciudad de la Luz y que llevó a cerrar estos estudios con la obligación de sacarlos en pública subasta. Desde el pasado mes de julio, ya se pueden utilizar para su cometido inicial, que es la grabación de películas de cine.

La crisis de la energía y la cerámica

En coordinación con la patronal Ascer, se ha conseguido reunir el sector cerámico con las Direcciones Generales de Comercio, Tasas y Clima de la Comisión Europea para abordar los diferentes retos a los que se enfrentan con la crisis energética. Los encuentros también implicaron el que tuvo la DG Energía con el President Puig y la patronal Ascer. A su vez, la DG de Energía de la Comisión visitó Castelló y Porcelanosa en la feria Forinvest.


El calzado de Elx recibió otra visita para articular un espacio de colaboración con el sector a través de las patronales FICE y Avecal. Gracias a esta colaboración, se pudo influir en la crisis de los aranceles con Estados Unidos, como represalia a España por la aprobación de la Tasa Google. La delegación de la Unión Europa (UE) explicó ante EEUU la posición del sector por esta injusta decisión que supuso un golpe arancelario. El informe de la Comisión INTA de la Eurocámara sobre las relaciones con EEUU contiene una enmienda que menciona expresamente al calzado y pide que la Comisión negocie la retirada de estos aranceles unilaterales.

El sector del calzado valenciano, la Comisión Europea, President Puig y la entonces ministra Reyes Maroto se reunieron durante una jornada en Elx con los embajadores y expertos de Australia y Japón, con la intención de fortalecer los lazos comerciales gracias a los actuales y futuros acuerdos con ambos países.

El Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo también ha estado presente en el Parlamento Europeo, que ha logrado incluir como tramos prioritarios la conexión del puerto de Castelló por tren, el tramo de San Isidro que contempla la estación de tren en el aeropuerto del Altet y volver a incluir Hungría en este corredor. El coordinador del Gobierno de España para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, colaboró en estos informes.

El textil también llegó a Bruselas. La patronal valenciana Ateval y la española se reunieron  con la Comisión Europea y el Parlamento para reducir el impacto de la legislación del Ecodiseño, y combatir las barreras comerciales impuestas por Turquía y Marruecos.

Por último, el New European Bauhaus tendrá participación valenciana, junto a la oficina de la Comunitat Valenciana, la Secretaría Autonómica de Arquitectura Bioclimática y Presidencia de la Generalitat. Se trata de un proyecto compartido con la Marina de València, Valencia Capital del Diseño y agentes privados. El proyecto que se quiere lanzar se llama la Mediterranean Bauhaus.

Noticias relacionadas