VALÈNCIA. (EP) Las actuaciones de generación y renovación urbana del conocido como barrio de las 613 viviendas de Burjassot, entre ellas la rehabilitación de 108 viviendas y las obras de reurbanización de la zona, se desarrollarán en dos fases y la licitación de las obras está prevista para antes de finalizar el año.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Burjassot, Rafa García, para tratar el estado de las actuaciones que la Conselleria lleva a cabo en el municipio. Entre ellas destaca la generación y renovación urbana previstas en el Barrio de las 613 viviendas, enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.
En el encuentro también han participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga, el concejal de Urbanismo de Burjassot, Francisco Manuel Aragó, y el concejal de Servicios Municipales, Manuel Pérez, ha precisado la Generalitat en un comunicado.
Illueca ha apuntado que la actuación se va a desarrollar en dos fases, en un espacio público "muy degradado y abandonado durante años", caracterizado por "la carencia de accesibilidad, obstáculos al medio urbano, áreas poco visibles y mal iluminadas, así como falta de zonas verdes".
La actuación comprende la rehabilitación de 108 viviendas y las obras de reurbanización dentro del ámbito de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y rural (ARRUR). Estas ayudas están destinadas a mejorar la accesibilidad tanto de las viviendas individuales como de las comunidades de personas propietarias e inquilinas, impulsar la regeneración y renovación urbana del barrio, y mejorar las condiciones paisajísticas y de urbanización del espacio ocupado por las zonas de estacionamiento.
En el caso de Burjassot, el municipio dispondrá de 1.835.921 euros, 940.706 euros del Ministerio de Fomento y 114.457 euros de la Generalitat Valenciana para proceder al desarrollo de las obras que, según ha anunciado el alcalde, se prevé que se liciten antes de finalizar el año.
En el encuentro también se ha hablado de la futura oficina de vivienda Xaloc prevista en Burjassot a partir de enero de 2023. Esta oficina será de gran ayuda para la ciudadanía ya que ofrecerá un servicio de ventanilla única en materia de vivienda, rehabilitación de edificios y regeneración urbana de la Comunitat Valenciana. Tras la reunión, el vicepresidente y el alcalde han visitado el grupo de vivienda pública conocido como barrio de las 613 viviendas de Burjassot.