VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de la Comisión Especial de Excelencia e Integridad municipal que tendrá un carácter consultivo, estará formada por los diversos grupos políticos con representación en el pleno municipal y permitirá realizar una función de seguimiento y control de los procesos de licitación y adjudicación de los procesos en la contratación pública.
La citada comisión tendrá una duración coincidente con el mandato actual 2023-2027, se constituye como órgano de control y vigilancia de la actividad contractual del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y tendrá como función garantizar la aplicación de los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad, transparencia y eficacia en la contratación pública, así como la posibilidad de recoger iniciativas y propuestas.
Así, la comisión tendrá algunas atribuciones específicas como el análisis de los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la emisión de un informe o memoria derivado del mismo, requerir al órgano de contratación la documentación derivada de los citados contratos o requerir la presencia de responsables políticos o técnicos para informar sobre aspectos de un contrato determinado.
Otras funciones consisten en la emisión de propuestas de mejora en los expedientes de contratación pública al órgano de correspondiente, proponer actividades formativas tanto a empresas como pymes, así como al persona y miembros de la corporación, estar informada de la participación en congresos, jornadas u otro tipo de eventos o formular propuestas que contribuyan a mejorar la calidad de la contratación pública y fomentar la innovación y la excelencia en Riba-roja de Túria.
La comisión estará auxiliada por los funcionarios del Departamento de Contratación municipal y será potestativa la convocatoria de los técnicos de distintas áreas municipales que sean entidades proponentes en materia de contratación y celebrará reuniones de forma periódica, con un mínimo de una celebración mensual. Una persona del área de secretaría y/o contratación ejercerá las labores de secretaría.
Cabe recordar que, actualmente, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria dispone de una comisión de impulso y seguimiento del plan de contratación cuyas tareas se centran en la minimización de los contratos menores para reducir el uso de la adjudicación directa, una normalización de los procedimientos y formación para aumentar la eficacia, ganar en agilidad pero sin perder calidad, además, se prevé la planificación y la dotación económica con crédito suficiente para llevar a cabo un contrato determinado y, por último, el fomento de la participación de las pymes en los procedimientos de contratación.
La Comisión de Excelencia e Integridad creada ahora por el pleno añade otras funciones a la línea de trabajo seguida hasta ahora como el reforzamiento de la profesionalización, el impulso de la innovación, perfeccionamiento de la planificación y rendición de cuentas de los contratos públicos y, por último, una colaboración público-privada en los citados procedimientos.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la creación de esta nueva comisión "es una medida acordada por unanimidad de los grupos políticos para facilitar y aumentar la transparencia y participación en los contratos públicos, así como continuar profundizando en la línea que hemos seguido desde el año 2019 bajo los principios de innovación y profesionalidad en todas las fases de la contratación".