VALÈNCIA. Riba-roja de Túria ha creado 140 nuevas empresas desde el año 2015 y se sitúa en un total de 1.054 firmas inscritas en la Seguridad Social, es decir, un incremento de hasta el 15,3% en este periodo. El sector de los servicios y la logística es uno de los que mayor aumento ha experimentado a lo largo de los últimos años y se configura como una de las claves para explicar una evolución positiva sobre el conjunto de las empresas.
Los datos extraídos del directorio de datos de la Generalitat Valenciana constatan una recuperación efectiva tras el parón provocado por la crisis sanitaria derivada de la pandemia que se inició en marzo del año 2020 y que ha supuesto una influencia sobre la marcha de la economía y, por tanto, sobre las empresas. En el caso de Riba-roja de Túria, el directorio subraya que casi el 25% de las empresas de la comarca de Camp de Túria están radicadas en esta localidad, con 1.054 de las 4.535 del total inscritas.
El informe oficial de la Generalitat se centra en los datos relativos al registro de las empresas que figuran, actualmente, en el registro de la Seguridad Social y en la evolución que se ha experimentado en el conjunto de las localidades de la Comunitat Valenciana desde el año 2012, el primer ejercicio del que se tienen constancia actividad. De hecho, en este primer periodo, entre el segundo trimestre del año 2012 y el mismo trimestre del ejercicio de 2015, es el periodo en el que se produce una menor creación de empresas, de 874 mercantiles se pasa a 914 firmas, es decir, 40 empresas creadas.
Sin embargo, en el periodo comprendido entre los años 2015 y 2019 es cuando se experimenta una mayor creación de empresas, con hasta 108 firmas nuevas entre ambos periodos, al pasar de las 914 a las 1.022 firmas en el año pre-pandemia. De hecho, en pleno confinamiento, durante el segundo trimestre de 2020, el directorio subraya una reducción de empresas, con 23 menos, de las 1.022 se pasa a las 999 en total. Sin embargo, tras los meses del confinamiento, la evolución remarca una recuperación progresiva.
De esta forma, de las 999 empresas existentes en el segundo trimestre de 2020 se pasa a las 1.031 del mismo periodo del ejercicio de 2021, es decir, un aumento de 32 más. Además, la evolución ha continuado en los mismos parámetros al incrementarse, nuevamente, en otras 17 empresas entre el segundo trimestre de 2021 y el segundo trimestre del año 2022, ya que de 1.031 se pasa a 1.054 de la actualidad. Si comparamos las cifras actuales con las existentes hace una década, el incremento asciende a las 180 empresas más, de las 874 del año 2012 a las 1.054 de este año.
El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha destacado la inversión cercana a los 10 millones de euros en los polígonos industriales a lo largo del último lustro en la localidad, en los que se incluyen los 1,5 millones de este mismo año para la mejora y la modernización de las áreas industriales, uno de los motores económicos más importantes del municipio. Las subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y las partidas presupuestarias del ayuntamiento han permitido actuaciones en los accesos, infraestructuras, carreteras, alcantarillado, jardinería y alumbrado, entre otros aspectos.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha manifestado: "Se ha experimentado una buena evolución a lo largo de los últimos años con la creación de nuevas empresas en nuestro municipio que, al mismo tiempo, supone la creación de puestos de trabajo entre la población y que nos permite, por tanto, la disminución de la tasa de parados, por ello, desde el gobierno local hemos apostado decididamente por crear las condiciones necesarias para continuar en la misma línea que ha dado buenos resultados".