entrevista al alcalde de valència

Ribó: "¿Candidato otra vez? Ahora mismo estoy con ganas y ánimo"

27/03/2022 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó (Manresa, 1947), encara la recta final de su segundo mandato sumergido en las tareas de gestión pero también con una mirada de reojo puesta en otras cuestiones tan fundamentales como su propia continuidad, la relación con sus socios de gobierno, los retoques en el modelo de primarias de Compromís o el futuro de la coalición valencianista. De estas y otras cuestiones, charló con Valencia Plaza la pasada semana.

-En estos dos mandatos ha habido momentos de tensión con sus socios de gobierno. ¿Cómo valora su relación ahora mismo?
-La valoro bien. Estamos acercándonos a un periodo electoral en el que es habitual que los partidos quieran resaltar sus diferencias. En ese marco hay que entender lo que está pasando. No obstante, permitidme una frase bíblica: "Por sus hechos los conoceréis". Y a día de hoy, el hecho es que no hemos votado diferente en nada.

-¿A eso atribuye la tensión respecto al nuevo Mestalla por ejemplo?
-Sí, quizá por eso ha ocurrido. Insisto, en eso creo que no hay tantas diferencias: todos estamos de acuerdo en que haya un nuevo estadio que cumpla con la ATE. Ahora bien, queremos que se haga lo antes posible y en eso no pondremos pegas. No tenemos nada ni a favor ni en contra del señor Lim, ni tampoco ningún interés oculto como se ha insinuado alguna vez. Quiero resaltar, eso sí, que quien le vendió el Valencia CF al señor de Singapur no fue Compromís.

-Recientemente dijo en una entrevista, preguntado por repetir como candidato, que con la guerra de Ucrania había un "embolao guapo" ahora y en los próximos meses. ¿Qué porcentaje de posibilidades hay de que usted vuelva a ser candidato a la Alcaldía de València?
-No lo sé. No lo puedo decir. Respecto a lo del 'embolao', que quizá no fue mi expresión más feliz, me refería a que viene un periodo de gestión duro y complicado.

-¿No se anima a dar un porcentaje? ¿Si es un 10% o un 90%?
-Es que depende de muchas cosas. Depende de mi hernia discal, de cómo me encuentre, del estado de ánimo... aunque es verdad que ahora estoy animoso.

-¿Se ve con ganas ahora mismo?
-Sí, estoy con muchas ganas. Tenemos muchos proyectos chulos: por ejemplo, el reto de València Capital Verde Europea 2024. Háblabamos hoy de ser un nodo de la Europa digital y de Inteligencia Artificial. Todo eso me atrae mucho, pero por otro lado, están esas otras cuestiones que he comentado y soy incapaz de cuantificar un porcentaje.

-¿Qué concejal de su equipo cree que es el que más podría conectar o está conectando con la ciudadanía como para ser candidato si no fuera usted?
-En esa línea, hay una persona que es el vicealcalde (Sergi Campillo) que está muy conectada con los temas medioambientales, por ejemplo, y le considero fundamental en el gobierno municipal.

-Usted apoyó el nombramiento de Papi Robles como portavoz en Les Corts, subrayando la importancia de que en ese puesto se designara a una diputada de València ciudad. ¿También la vería como número dos en la candidatura municipal?
-La veo en los tres primeros puestos de la lista, la verdad. Es la responsable de Més Compromís en la capital y es una persona eficaz, que está trabajando los temas de la ciudad y se está preocupando, aparte de ser portavoz, de asuntos como el PAI de Benimaclet, del Puerto,  y otros muchos. Por lo tanto, es un valor importante en Compromís.

-En su momento, Compromís tanteó al juez Ximo Bosch para la lista de 2023 incluso como opción de candidato a la Alcaldía de València. ¿Qué opinión tiene de incorporar a personas de la sociedad civil en las listas de la coalición y entroncar eso con el proceso de primarias? Porque a veces sí hay acuerdo en que algún referente pueda entrar pero después tiene que enfrentarse a un proceso de votación complejo.
-Evidentemente. Uno de los problemas que tenemos en Compromís es cómo encajar esas primarias con la incorporación de personas que no están vinculadas a la política pero pueden tener un papel fundamental, como el caso de la persona que has comentado u otras que pudiera haber. No tenemos resuelto eso y debemos hacerlo porque es importante. Las primarias son positivas pero tienen este problema: a veces es difícil tejer un equipo ganador y equilibrado con el sistema que tenemos.

-Claro, con el modelo actual, se puede encontrar con una lista resultante en la que, por ejemplo, todos los primeros puestos estén ocupados por dirigentes con muy buen perfil social pero ningún especialista económico o urbanístico.
-Exactamente. Por eso creo que hay que retocarlo.

-¿Apuesta quizá por listas cerradas desbloqueadas en la que se presenten equipos conjuntos donde los militantes puedan alterar con su voto el orden de los elegidos?
-No lo sé. Yo les he dicho a los partidos, eso sí, que deben pensar un mecanismo distinto, pero a mí ya no me toca ese trabajo.


-Enric Morera ha comentado la posibilidad de incorporarse a la política municipal. ¿Cree que podría ser interesante su entrada?
-Podría hacer un papel interesante, claro que sí. Eso lo deberán discutir en el seno de su partido, pero evidentemente Enric tiene una experiencia política que podría sumar al proyecto.

-Desde que nació Compromís como coalición, se viene hablando de la posibilidad de avanzar en una estructura única o más cohesionada. ¿Cree que están en un cambio de ciclo en el que esto sea posible especialmente cuando hay sobre la mesa opciones como quizá la plataforma de Yolanda Díaz?
-Creo que sí hay que avanzar un poco en esa dirección. Quizá una federación de partidos o algo en cualquier caso más estructurado. Personalmente, pienso que daría más estabilidad ante todos los procesos que nos puedan venir en un futuro también de cara al Estado. Sería lo mejor para intentar buscar un acuerdo desde el respeto a la personalidad valenciana.

Noticias relacionadas