GRUPO PLAZA

Ribó descarta rebajas de impuestos y aboga por tener recursos para "ayudar al que lo necesita"

3/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado este lunes que es más partidario de mantener impuestos y tener así recursos para "ayudar al que lo necesite" que de bajarlos y no tener los ingresos suficientes para esos fines.

Así, el primer edil ha mostrado la voluntad de su equipo de gobierno de ayudar a sectores que "tienen problemas" y ha afirmado que para ello se requieren "recursos". "Es una cuestión evidente", ha señalado. "Nosotros preferimos ayudar que rebajar", ha planteado.

Ribó se ha pronunciado de este modo tras participar en la presentación del inicio de la nueva campaña de los Bonos Comercio de la capital valenciana, preguntado por la previsión de las tasas e impuestos en el presupuesto municipal de 2023.

El responsable municipal ha indicado que es presupuesto "de mantenimiento" que "en lo fundamental está trazado" y ha apuntado que "hay algunos descuentos que ya se han hecho este año". Se ha referido de este modo a bonificaciones por "la introducción de energías alternativas", con "rebajas del IBI o el ICIO".

Joan Ribó ha agregado que en lo "fundamental" de las cuentas del consistorio para el próximo años se va a "continuar trabajando en el modelo" que se siguió a partir de la pandemia de la covid-19.

"En la Covid hemos introducido unas ayudas entre Ayuntamiento y Generalitat de alrededor de 30 millones de euros a diferentes sectores. Nosotros preferimos ayudar que rebajar", ha insistido.

"Nosotros, a aquellos sectores que tienen problemas los queremos ayudar" y "para ayudarlos necesitamos recursos. Es una cuestión evidente", ha asegurado el alcalde. Tras ello, ha señalado que, "por lo tanto", por lo que respecta a tasas e impuestos, "en lo fundamental" se va a "mantener la situación actual".

Preguntado por si una rebaja lineal de impuesto y tasas es perjudicial, Ribó ha respondido que sí y ha afirmado que hay "un motivo muy claro", dado que "si rebajas los impuestos y las tasas automáticamente tienes menos recursos para poder ayudar".

"Hay análisis muy serios de eso, por ejemplo de --Thomas-- Piketty, que demuestran que cuando bajan los impuestos en general el nivel de bienestar baja", ha manifestado el alcalde, a la vez que ha apuntado que "el caso más escandaloso es el de Estamos Unidos y Gran Bretaña, que aplicaron la política de Reagan y Thatcher".

"Es una cuestión clara. Si tiene menos recursos, tienes menos", ha expuesto el primer edil, que ha añadido que "si no tienes dinero para hacer unas cosas, no las haces".

Joan Ribó ha agregado que "al final de la Segunda Guerra Mundial, en la que hubo un aumento de impuestos, hubo un aumento del estado de bienestar". Tras ello, ha asegurado que se necesitan "recursos para la sanidad, la enseñanza, la tercera edad y los servicios sociales".

"Preferimos ayudar a aquellos sectores que lo necesitan que hacer unas rebajas generales" --de impuestos--. Nuestro objetivo es ayudar al que lo necesita", ha reiterado el responsable municipal.

"De forma eficiente"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, que ha participado también en la presentación del Bono Comercio, ha instado a gastar los impuestos "de forma eficiente" y ha pedido que lleguen "justamente a la sociedad, a las personas y a las empresas".

"Nosotros entendemos que la importancia de los impuestos es que se gasten de forma eficiente. Lo que siempre pedimos a cualquier autoridad es que los gaste de forma eficiente", ha aseverado Morata.

Tras ello, ha considerado que "no es un problema de quitar o poner" y ha apuntado que "impuestos tiene que haber". "Lo que queremos es que al final lleguen justamente a la sociedad, a las personas o a las empresas, que haya economía y que se creen puestos de trabajo", ha declarado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme