GRUPO PLAZA

Ribó fija como "primer objetivo" ferroviario el canal de acceso pero no renuncia a soterrar las vías del Grao

Foto: MARGA FERRER
24/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha indicado este jueves que el "principal" y "primer objetivo" de la ciudad en materia ferroviaria es en la actualidad la ejecución del canal de acceso aunque ha precisado que eso no significa que se renuncia a otras actuaciones como el soterramiento de las vías del tren a su paso por el PAI del Grao.

Ribó (Compromís) se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al concejal de Hacienda, Borja Sanjuán (PSPV), para hablar de la modificación de créditos prevista por el Ayuntamiento, preguntado por si hay algún avance en las negociaciones con el Gobierno central para soterrar las vías a su paso por el PAI del Grao.

"Nosotros siempre le hemos manifestado al Gobierno del Estado la necesidad del soterramiento de las vías" de tren en la ciudad, "una cuestión que no es solamente del PAI del Grao", ha señalado el primer edil, que ha hablado del entorno de Moreras y de Nazaret y ha asegurado que el Ayuntamiento de València sigue "manteniendo la idea" de esos soterramientos.

No obstante, Joan Ribó ha apuntado que "en este momento" el "principal" y "primer objetivo" del consistorio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es que se lleve a cabo "el canal de acceso".

"En ese estamos trabajando", ha dicho el responsable municipal, a la vez que ha resaltado que la administración municipal tiene una reserva económica para hacer frente a la parte que le corresponde de esa actuación.

Joan Ribó ha asegurado que el canal de acceso ferroviario es una infraestructura "estratégica para el Corredor Mediterráneo" y "para la ciudad" y ha reiterado así que es el "primer objetivo" municipal.

"No nos olvidamos del soterramiento de las vías de todo el PAI del Grao, de Moreras, pero en este momento nuestro objetivo es el canal de acceso", ha planteado". "El primer objetivo que nosotros tenemos en el tema ferroviario es el canal de acceso", ha repetido.

Respecto al soterramiento del resto de vías ha añadido que "es algo que queremos conseguir y que esperamos conseguir" y ha afirmado que "mientras tanto, quizá hay que darle una solución provisional" que "no implica renunciar a una solución definitiva".

Conexión con el mar

Por su parte, el edil de Hacienda y portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento ha mostrado su acuerdo con lo expuesto por el alcalde y ha matizado, respecto al PAI del Grao y al rediseño que se estudia desde la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, que "no es ajustado" decir que València renuncia a su conexión con el mar sino que hay que tener en cuenta que se aborda de otro modo.

"El diseño anterior prolongaba dos avenidas que iban a acabar en el mismo punto, la Alameda y la avenida de Francia", mientras que el nuevo "cambia una de las prolongaciones por una gran zona verde" y "mantiene la conexión por la otra parte", ha detallado el edil.

Sanjuán ha agregado que generar un espacio verde como el propuesto en este entorno es, "a juicio de cualquier ciudad europea, un gran avance", además de señalar que "no se puede considerar en pleno 2022 que conectarse con el mar es hacer una autopista que te deja en la orilla de la playa".

"Es importante que recalquemos que València está mejor conectada con el mar que hasta ahora" y que "no habría estado mejor conectada por ejemplo arrasando el Cabanyal y estirando la avenida Blasco Ibáñez o si el PAI del Grao en lugar de ser un gran delta verde fuera una gran autopista", ha matizado. Borja Sanjuán ha subrayado que esa última opción "está fuera de los estándares de cualquier calidad de vida europea".

"Como hay que hacerla en el siglo XXI"

Joan Ribó ha añadido que esa conexión de la ciudad con el mar se hace "no con una autopista sino como pensamos que hay que hacerla en el siglo XXI". A este respecto, ha recordado que se va a establecer "una conexión vía tranvía el mes que viene que llegará a Nazaret" y que se está "trabajando en la conexión con el Cabanyal, que pasará por delante del puerto y de la Marina".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme