Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

Ritmo caribeño en la Diputación de Valencia: seis meses sin gerente de Egevasa

2/05/2021 - 

VALÈNCIA. El viernes 6 de noviembre de 2020 la Junta General de la Empresa General Valenciana del Agua (Egevasa), dependiente de la Diputación de Valencia, aprobó el cese de Miguel Ángel Ferri como director gerente de una entidad que venía liderando desde 2017, cuando fue nombrado por el entonces presidente de la corporación, Jorge Rodríguez.

Una salida que, según fuentes del Consejo Administración que lidera el diputado socialista y alcalde de Burjassot, Rafa García, se debió a la intención de dar un cambio de aires a la gestión de la empresa, si bien tampoco se ocultaba la falta de sintonía con el director saliente. 

La decisión, para distintas fuentes vinculadas a la entidad, no solo estaba avalada por la Diputación de Valencia, que cuenta con el 51% de la empresa, sino también por Global Omnium -Aguas de Valencia-, que ostenta el porcentaje restante.

Ahora bien, la solución supuestamente temporal fue la de situar a los mandos a la adjunta al cargo, Gloria Fayos, técnico que en el pasado ya estuvo al frente de Egevasa, mientras se buscaba el perfil más idóneo para el puesto. Esta semana se cumplirán seis meses de esa decisión y nada ha cambiado.

Las informaciones sobre el posible relevo son en cierta medida confusas. Desde el entorno del presidente del Consejo de Administración, Rafa García, integrado en la familia política del ministro José Luis Ábalos, se asegura tener encarrilada la elección de un nuevo gerente y admiten la tardanza en el relevo por las dificultades para dar con el perfil adecuado. 

Sin embargo, otras fuentes socialistas opinan que el relevo no está tan cercano y recuerdan que el nombramiento tiene que pasar por la Junta General de Egevasa que preside el también socialista Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente tercero de la Diputación y alcalde de Mislata.

Curiosamente, tal y como informó Valencia Plaza meses atrás, tras el cese del anterior gerente ya se produjeron algunos movimientos internos dentro del PSPV-PSOE para definir el relevo. Desde el sector próximo a Ábalos, se trató de promocionar para el puesto a la exportavoz municipal del PSPV en Chiva, Yolanda Martínez

Sin embargo, esta propuesta fue rechazada principalmente por el sector del partido más afín al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esgrimiendo que, a su juicio, su perfil no se ajustaba al cargo.

De esta manera, y a la espera de ver qué ocurre en los próximos días, el bloqueo sigue fijado dentro de una entidad sobre la que también pretende abrirse a medio plazo un debate de futuro donde se contemple incluso la posible compra de las acciones por parte de la Diputación de Valencia a Global Omnium. Un escenario que en otras épocas llegó a plantearse y que podría ponerse sobre la mesa cuando se cierren los procesos abiertos para la extinción de Divalterra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email