X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Roberto Moro (Apta Negocios): "No vamos a tardar en ver una buena caída en bolsa"

27/05/2019 - 

VALÈNCIA. Hablar de Roberto Moro, director de Análisis de Apta Negocios y agente financiero de la agencia de valores Esfera Capital, es hacerlo de uno de los analistas técnicos más mediáticos y que más predicamento tienen entre los inversores españoles. No en vano le avala una amplia trayectoria de tres décadas trabajando en los mercados.

Este martes 28 de mayo los inversores valencianos tienen la posibilidad de conocerlo personalmente en la jornada que realizará a las seis de la tarde en el Casino de Agricultura de València, situado en la calle comedias 12. 'Conócete como inversor y actúa en consecuencia: alternativas de inversión para distintos escenarios de mercado', así es el título de la ponencia que impartirá, que será moderada por Luis Hernández, gestor del fondo de inversión Esfera II Sostenibilidad ESG Focus.

Roberto Moro atendió amablemente la llamada de este diario el pasado viernes por la tarde y a continuación la agradable charla mantenida con este profesional del chartismo.

-En primer lugar, ¿qué se van a encontrar los asistentes a su ponencia del próximo 28 de mayo?
-Pues una conferencia que la he dividido en dos partes. En primer lugar irá encaminada sobre las distintas clases de inversores que existen y lo importante que es encuadrarse en una de ellas porque es primordial conocerse uno mismo como inversión y en función de ello van las herramientas a utilizar y los subyacentes sobre los que actuaré, además de los horizontes temporales que tienen que tener en cuenta. Y la segunda parte es más de mercado, que se centrará en cómo saber moverse bien porque haya que proteger o inmunizar una cartera de valores o bien por ser proactivos en la tendencia del mercado.

-Antes de seguir con más cuestiones, me gustaría conocer su opinión sobre el anuncio de la dimisión de Theresa May que las bolsas no parece que se lo han tomado mal...
-Al fin y al cabo las alternativas que se abren son las mismas que antes de que dimitiera. Sin embargo, esta dimisión refuerza la posibilidad de un 'Brexit duro' pero seguimos igual y el mercado así lo ha entendido... como el que oye llover (sonríe al otro lado del hilo telefónico).

-¿Cómo ve la marcha de la bolsa española donde la volatilidad sigue estando a la orden del día?
-Ha estado muchos meses penalizada por la incertidumbre de las elecciones y se mantiene esa circunstancia por el tipo de Gobierno que saldrá finalmente, así como por el proceso independentista en Cataluña. Esos dos factores han penalizado al Ibex 35 hasta el punto de que actualmente es el más castigado de entre los grandes índices bursátiles europeos. Solo el sector de las utilities -electricidad, gas y agua- se ha salvado y es por la condición de 'activo refugio', pero ciertamente me llama la atención porque es un sector muy regulado. Suele ser un mal indicador de la bolsa española porque denota falta de alternativas.


-¿Cuál es su modelo a la hora de elegir un valor para meter en cartera?
-Básicamente pero no exclusivamente el análisis técnico porque un gráfico es un compendio de la psicología de los intervinientes en el mercado incluyendo las 'manos fuertes'. Y, además, el gráfico es el único que no me engaña porque yo no sé hasta qué punto la cuenta de resultados de las empresas son fiables (vuelve a sonreír). El gráfico lo compendia todo y te dice lo que está sucediendo.

-¿Y cómo se lee correctamente un gráfico?
-Lo primero formándote con profesionales con experiencia y lo segundo aprendiendo de los errores que cometes. Todos cometemos errores y de ellos tenemos que aprender la lección.

-¿Qué opina de la gestión ‘value’ de la que tanto se viene hablando de un tiempo a esta parte pese a tener una larga historia?
-Por mi vocación inversora en temas de temporalidad no me gusta, pero eso no significa que lo mío sea lo mejor y lo único. No. Al fin y al cabo una buena rentabilidad se obtiene de diferentes formas de proceder.

-¿Qué valores del Ibex 35 son de su agrado en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-Jajajaja, me re resulta más fácil responder a lo segundo: de todo el sector bancario me mantendría alejado. El gráfico del índice sectorial bancario europeo da pena... y lo que le puede quedar. Ahora bien se pueden hacer cosas en valores como el Banco Santander y BBVA, que se comportan mejor que el índice. Por ejemplo hacer una estrategia de pares como comprar acciones y vender el índice. Es una forma de entrar en algún valor del sector bancario. Pero dicho esto no vamos a tardar en ver una buena caída en bolsa. ¿Cuáles me gustan? Cellnex, Iberdrola, IAG... y fuera de España también Adidas, Caterpillar, McDonalds... 

-Por cierto, ¿qué les diría a los muchos inversores valencianos de Natra que siguen expectantes a que la CNMV se pronuncie sobre la OPA de los italianos sobre la chocolatera?
-Al final todos conocemos el juego de OPAs y contraOPAs. El gráfico de Natra presenta un encefalograma plano no, planísimo. Mientras el precio esté en los 0,90 euros les diría que estén tranquilos pero que tengan en cuenta otros valores en OPA como, por ejemplo DIA Supermercados que cayó con fuerza aunque luego se ha recuperado.

-¿Qué les recomendaría a aquellos inversores de corte defensivo que estén pensando en adentrarse en la bolsa a la vista de que están hartos de ver cómo sus depósitos bancarios apenas les rentan nada?
-Que se formen adecuadamente para poder hacerlo bien. Hasta el año 2000 las bolsas cumplían más o menos con su papel de alternativa de financiación, los inversores confiaban en ello y el mercado se lo recompensaba. Pero desde entonces hasta ahora, lo que antes eran 9 meses ahora son 5 días como también era impensable que sucedieran casos como los del Banco Popular, Bankia, OHL, DIA... Antes el viejo dicho que dice eso que "a largo plazo en bolsa siempre se gana dinero" era probable que se cumpliera pero ahora es una mentira a todas luces. Insisto hay que formarse y buscar buenos profesionales independientes para ello porque el mercado tiene dos lados, alcista y bajista, que se pueden aprovechar ambos.


-La prima de riesgo está por debajo de los 100 puntos básicos y el bono español a 10 años en mínimos históricos, mientras la economía española comienza a flojear. ¿Por qué sigue habiendo tanto ‘apetito’ por los activos de deuda soberana?
-Bienvenida sea esta situación. Todo esto es especulación pura y dura que no obedece a los fundamentales. ¿Qué sentido tiene que el bono alemán esté en negativo? Es una gran incongruencia histórica.

-¿Y la curva invertida de tipos en Estados Unidos?
-Cada vez que se ha producido ha derivado en una recesión, pero que nadie olvide que después de un ciclo muy alcista vienen las vacas flacas.

-¿Para cuándo sitúa la primera subida de tipos por parte del BCE desde 2011?
-En 2050 para no pillarme los dedos (sonríe). Sinceramente no creo que la cosa sea tan mala como en Japón donde estuvieron más de 20 años con tipos bajos; pero como mínimo hasta 2022-2023 no veo una subida de tipos en Europa.

-Cuando llegó Trump a la Casa Blanca no pocos inversores pensaban que Wall Street iba a corregir con fuerza, pero hete ahí que sus tres índices de referencia, ¿a qué lo atribuye?
-Los americanos tienen un muy marcado sentido patriótico y cualquiera que venta prometiendo un proteccionismo brutal por lógica le tenía que ir bien. Pero también es verdad que han ayudado -y mucho- las Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet (Google) o FAAMG por su acrónimo.

-Por último, ¿invertiría en Bitcoin?
-Hay que tenerlos cuadrados para hacerlo, jajajaja.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email