GRUPO PLAZA

La FVMP ha organizado unas jornadas sobre el papel en la promoción de fuentes renovables

Rubén Alfaro apuesta por la transformación energética

2/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha organizado unas jornadas sobre el papel de los gobiernos locales en la promoción de otras fuentes de energía renovables, junto al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial(IVACE) e Iberdrola para poner en valor la importancia de una transformación energética acorde con los objetivos de desarrollo sostenible.

El encuentro se ha dirigido a cargos electos y personal de la administración local y tiene como objetivo exponer de forma práctica los retos, las dificultades y las posibles soluciones para conseguir una mejora en la implantación de la descarbonización de los edificios públicos, la movilidad eléctrica, el autoconsumo con energía fotovoltaica y la financiación en eficiencia energética.

El presidente de la FVMP, Rubén Alfaro, durante la inauguración de la jornada ha señalado “la necesidad de adoptar compromisos sociales y económicos en la lucha ontra el cambio climático” y ha aplaudido que los municipios de la Comunitat Valenciana ya trabajen en la promoción de otras fuentes de energía renovable en un momento en el que “tanto la Comisión Europea como el Gobierno Central de España están apostando por constituir un nuevo marco para el desarrollo sostenible”.

Por un lado, a nivel europeo, la Agenda 2030 indica una hoja de ruta clara, con unos objetivos, una estructura y una arquitectura jurídica que permite a los estados avanzaren la transición energética y cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por otro lado, dentro de la Estrategia nacional 2050, el cuarto desafío es convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio.

Rafael Climent.

Según Rubén Alfaro, ante todo lo anterior, las entidades locales deben “ser conscientes del enorme reto climático que tienen por delante y deben apostar por un modelo de desarrollo destinado a aumentar la capacidad de adaptación local a los efectos adversos del cambio climático y a promover la resiliencia”.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha avanzado que el IVACE gestionará 109 millones de euros hasta 2023 de los fondos Next Generation de la Unión Europea para “fomentar el autoconsumo, el almacenamiento detrás de contador, la climatización renovable, lar ehabilitación de vivienda y las actuaciones de regeneración urbana en municipios de menos de 5.000 habitantes y la movilidad eléctrica”. 

Además, respecto a la coyuntura actual marcada por el COVID19, Rafael Climent ha asegurado que “la recuperación económica postpandemia ha de ser verde, sostenible e inclusiva. El mejor camino es apostar por una economía verde que ponga en el centro del nuevo modelo económico la transición energética y los fondos Next Generation son una oportunidad única para conseguir una auténtica transformación del modelo energético”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email