ALICANTE. Nuevo giro de los acontecimientos y nueva fase en la situación de Fundesem. La escuela de negocios alicantina ha presentado esta tarde el concurso de acreedores al asegurar, según su presidente, Cayetano Sánchez Butrón, que no tenían una respuesta clara tras las reuniones con Consellería de Economía y Ayuntamiento de Alicante para la continuidad de la escuela, y porque "teníamos el mandato del patronato y el consejo rector ha decidido cumplirlo ya".
De hecho, apuntan desde Fundesem que habían recibido algún comentario no oficial de proveedores señalando que podrían instar a ese concurso, por lo que han decidido hacerlo desde Fundesem en este momento. Además, "al mismo tiempo", tal y como mantiene Sánchez Butrón, la Universidad Europea esta tarde les comunicaba su decisión de resolver el contrato que tenían ambas entidades porque "no podían esperar más para preparar y comenzar el nuevo curso". Así, el presidente de Fundesem afirma que resolverán, de mutuo acuerdo y "en buena sintonía" ese acuerdo y considera que "la Universidad Europea ha tenido mucha paciencia. Han aguantado mucho tiempo y alargado plazos pero ya no pueden esperar más. Entendemos su postura".
Desde Fundesem mantienen que el aviso de uno de los proveedores les ha hecho reflexionar e iniciar el proceso concursal de forma inmediata. Además, según el presidente de la escuela de negocios alicantina, la Universidad Europea ya marcó un plazo límite el 15 de junio para que hubiera decisión sobre la deuda, luego el 30 de ese mismo mes, y más tarde, julio, pero que la situación no podía demorarse más. "Ya lo trasladé en los encuentros con Consell y el Ayuntamiento". Ahora, se entra en una nueva fase.
En estos momentos, con el trámite concursal en ciernes, se pondrá un administrador concursal para un proceso que quiere que sea de continuidad y que no termine en liquidación, tal y como aseguran desde Fundesem. Se abre, pues, un nuevo escenario con nuevos actores en los que se debería trazar un plan de viabilidad dentro del concurso. "Hablamos de posibilidades de aplazamiento de pagos o quita de deuda, de viabilidad para reducir ese estrés económico en el que estamos", según Sánchez Butrón.
Asimismo, creen que la Consellería "ha estado muy dubitativa y hemos dado un paso adelante. Vamos a buscar soluciones, a resetear la situación y ver el proceso en positivo". El presidente de Fundesem afirma que ha comunicado la noticia "de forma no oficial" y con un mensaje directo a Consell y Ayuntamiento de Alicante y otras partes implicadas en el proceso "para que supieran todo antes que nadie" y que este jueves, 14 de julio, lo harán de manera oficial. También quieren sentarse con operadores en esta situación concursal y que si la Universidad Europea quiere ser uno de ellos, serán los primeros que tendrán en cuenta.
Tal y como aportan desde la escuela de negocios alicantina en concurso de acreedores, ahora "la preocupación máxima es el alumnado". En este sentido, adelantarán alguno de los cursos que quedan por terminar en septiembre y harán que concluyan en julio, apunta, "con el acuerdo de alumnado y profesores, a quienes agradecemos la prestación". En cuanto a otros cursos que aún no tienen plan para finalizar "estamos trabajando en posibilidades y culminaremos todo antes de que acabe el mes".
"Vamos a regenerar ganas, el proceso es extenuante, considera Sánchez Butrón, y vamos a pensar en positivo y a luchar, porque estamos obligados a actuar con máxima responsabilidad y cuidado. Así lo haremos, también con empleados, con los que mantendremos conversaciones y acordaremos soluciones en buena sintonía", concluye el presidente de Fundesem.
El 11 de julio la Conselleria de Economía reclamaba garantías de pago, un plan de viabilidad contable que garantice su pervivencia como entidad y un proyecto de futuro para el funcionamiento de la propia escuela como condiciones para mantener el contrato de arrendamiento de las instalaciones del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace) que hoy ocupa el centro formativo.