VALENCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha recibido a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, este martes en el Palau de la Generalitat para abordar los principales temas tratados en la Conferencia de Presidentes como la reforma del sistema de financiación, además de otros aspectos clave para la Comunitat en materia de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.
A este respecto la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que el gobierno de Mariano Rajoy es muy sensible con las necesidades de los valencianos y que esta infraestructura le parece "indispensable para vertebrar el país y el conjunto de la Unión Europea". "Somos sensibles a las peticiones como la que nos ha hecho la Generalitat, que comparte con otras comunidades. Esperamos darle un importante impulso: ya ha pasado del mapa al terreno y eso es importante", ha agregado.
Por otra parte, ha avanzado que en el próximo Consejo de Ministros del día 10 de febrero está previsto que se apruebe la constitución del grupo de expertos que abordará la reforma del sistema de financiación y que trasladará sus conclusiones al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El president de la Generalitat le ha trasladado la propuesta de consensuar el presidente de ese grupo de expertos, así como proponer que la primera reunión tenga lugar en Valencia, además de la necesidad de estudiar fórmulas para mutualizar la deuda de las comunidades más perjudicadas por el actual modelo, han apuntado fuentes de Presidencia.
En otro sentido, también se han puesto encima de la mesa por parte del 'president' la tasa de reposición, la ayuda a refugiados o los problemas de adscripción del Consorcio Valencia 2007 en el nuevo organigrama del Gobierno, han apuntado desde Presidencia.
Puig ha calificado la reunión de "larga e intensa" pero muy "fructífera para los valencianos", mientras la vicepresidenta la ha definido como "una buena reunión" para poner en común los puntos de vista sobre las necesidades de los valencianos.
Al ser preguntada por el debate generado en torno a la armonización fiscal, la vicepresidenta ha señalado que en la Conferencia de Presidentes se llegó al acuerdo de que el grupo de expertos analizaría cómo se ha desarrollado el esquema de corresponsabilidad fiscal en España para poder tener datos concluyentes que sirvan de base a decisiones futuras.
Respecto a la posibilidad de que se condonara el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a las comunidades peor financiadas, se ha limitado a señalar que la reforma del modelo de financiación está abierta y "muchos son los temas que habrá que hablar".
Ha remarcado que el FLA no forma parte de ese esquema de financiación pero ha sido "un instrumento útil que ha permitido, en momentos de dificultad, acceder a financiación en condiciones ventajosas" y ahorrar intereses. Hay que verlo todo "en un contexto amplio" de reforma del modelo, ha manifestado.