GRUPO PLAZA

la cev aprueba una subida del 4% de la cuota a sus asociados

Salvador Navarro (CEV): "Las empresas no pueden subir un 5% los salarios"

16/12/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha asegurado este jueves que incertidumbres como la subida del coste de las materias primas y de los fletes, unidas a la evolución de la pandemia de la covid-19, impiden a las empresas subir los salarios un 5%, al mismo ritmo que la inflación.

Navarro se ha pronunciado en estos términos tras la asamblea anual de la organización, tras la que ha destacado que el clima empresarial es "de optimismo realista" en general, pero factores como la posible adopción de nuevas restricciones por la pandemia o la duración de la elevada inflación han empeorado las previsiones para 2022.

"Nos preocupa mucho si la inflación sigue en estos niveles porque se hablada de un periodo determinado. Pero si se alarga mucho va a acabar subiendo los costes salariales, y eso sería muy complejo por las incertidumbres que aún introduce la covid", ha explicado el empresario.

En ese sentido, Navarro ha apelado a la responsabilidad de los sindicatos en la negociación colectiva porque los salarios "no pueden crecer al ritmo del 5,5%" y se ha mostrado convencido de que en las mesas sectoriales va haber disposición en una lógica en la que es "imposible que una empresa pueda subir los salarios un 5%" porque los precios no pueden aumentar en el mismo porcentaje.

"Mientras haya esa incertidumbre, es difícil que el empresario pueda asumir muchos más riesgos", ha manifestado en declaraciones a los medios tras la Asamblea General de la CEV, al ser preguntado por la concentración que CCOO y UGT han llevado este jueves ante la sede de la patronal, para exigir la derogación de la Reforma Laboral y una subida salarial digna que evite la pérdida de poder adquisitivo frente al crecimiento del IPC.

Según Navarro, voluntad de la patronal es la de "negociar" y "el diálogo social es fundamental, pero siempre desde una premisa algo fundamental y es que tiene que haber certidumbre, cosa que en estos momentos no hay", ha puntualizado.

Así, aunque ya hay empresas que han anunciado que sí lo van a hacer, el presidente de la CEV ha advertido que "luego el mercado les admitirá o no. Para eso está la competencia", ha agregado.

Reforma laboral

Sobre la reforma laboral, ha destacado la voluntad de los empresarios por llegar a un acuerdo que permitan "actualizar" algunos de los puntos de la ley actual, pero ha destacado que el acuerdo ha de estar "dentro de la lógica" y no añadir más incertidumbres a las empresas.

Convoca elecciones y sube un 4% las cuotas

Por otro lado, la asamblea general anual de la CEV ha aprobado la convocatoria para el próximo 27 de enero de la Asamblea General Electoral en la que se reelegirá a Salvador Navarro como presidente y a las personas que presidirán CEV Castellón, CEV Valencia y CEV Alicante los próximos cuatro años.

Además, se ha aprobado "por unanimidad" una subida del 4% en las cuotas que pagan los asociados a la patronal con el objetivo de continuar reduciendo el porcentaje de ingresos que proceden de la administración; así como el proyecto de presupuestos para 2022, que apenas suben un 1,3%; y una modificación técnica de sus estatutos.

En este sentido, Navarro ha recordado si las cantidades que se ingresaban de la Generalitat en concepto de participación institucional cuando aún existía Cierval rondaba los 2,5 millones, en los últimos años se ha bajado a 800.000 euros y en 2022 se ha pedido que se reduzca a 600.000 euros.

En su discurso, Navarro ha fijado como objetivos irrenunciables para la CEV "el aumento de la base asociativa, favorecer la vertebración del territorio y el liderazgo femenino, ganar independencia y ganar peso e influencia en Madrid y Bruselas".

El plazo para presentar candidaturas alternativas a la del presidente actual concluye el 23 de enero y deben formalizarse con un 20% de los avales. "Si hay más candidatos, bienvenidos", aseguró Navarro.

Deuda histórica

El presidente de la CEV también ha incidido en la necesidad de tener una organización más fuerte que permita defender mejor los derechos de los asociados y de la sociedad valenciana. "Gracias a la unión de todas las fuerzas políticas, sindicatos y la CEV hemos conseguido que hoy el cambio de modelo de financiación esté en la agenda política", ha defendido.

No obstante, aunque ha valorado la presentación del borrador del nuevo modelo, ha reivindicado que "lo justo sería que el Gobierno perdone o repare de algún modo la deuda histórica imputable a la infrafinanciación de tantos años".

Navarro ha cerrado su intervención lanzando un guante a la Administración local para evitar que las ayudas europeas se pierdan. "Desde la CEV nos ponemos al servicio de los ayuntamientos para trabajar en la presentación de proyectos. Estamos ante una oportunidad histórica para mejorar nuestro tejido productivo. Si no lo aprovechamos aquí, lo harán en otros territorios con los que competimos", ha advertido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme