VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España destinará 6,3 millones de euros a apoyar a los países de Centroamérica a hacer frente al problema del desplazamiento forzado y las migraciones en esta región, "una crisis olvidada".
Sánchez ha hecho el anuncio durante el Evento en solidaridad con los desplazados forzosos y las comunidades de acogida en Centroamérica y México que se celebra en San José, defendiendo que migrar no debería ser "la única salida" y apostando por prestar más atención a este fenómeno que tiene multitud de causas.
España destinará 6,3 millones de euros (7,6 millones de dólares) en el periodo 2021-22 "como apoyo directo a los planes de acción" de los países que integran el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) --Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y El Salvador--, ha indicado.
Según ha precisado, los fondos se canalizarán a través del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la OEA. Además, ha asegurado que España trabajará también para que la UE preste más atención a esta región.