VALÈNCIA (EP). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso de los Diputados la prórroga hasta el próximo 30 de junio de las rebajas de impuestos vigentes a la electricidad, los descuentos adicionales del bono social y las ayudas para los consumidores industriales.
Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para explicar la posición del Gobierno y de la Unión Europea ante la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En su intervención, el presidente ha planteado una batería de medidas económicas ante la situación de emergencia, invitando a sindicatos y patronales a alcanzar un pacto de rentas para moderar márgenes y evitar caer en una "espiral inflacionista", así como medidas laborales y turísticas, y también en el ámbito energético.
Concretamente, Sánchez ha explicado que el Gobierno prorrogará las bajadas de impuestos actuales --IVA del 21% al 10%, suspensión del impuesto sobre generación del 7% y bajada del impuesto especial eléctrico del 5,11% al mínimo legal del 0,5%-- hasta el próximo 30 de junio.
También se prorroga el recorte temporal a las centrales no emisoras de gas por sus 'beneficios caídos del cielo', aprobado por el Gobierno el pasado octubre, y suavizado semanas después para excluir del mismo la energía vendida en contratos a largo plazo.
Asimismo, ha anunciado la prórroga del descuento en el bono social eléctrico, invitando a gobiernos autonómicos y municipales a aprobar medidas de protección a consumidores vulnerables, y también la rebaja del 80% de los peajes para la industria electrointensiva, así como las medidas de flexibilización en la contratación de gas natural para este tipo de consumidores.
Por otro lado, para aumentar la capacidad de generación renovable en España, el presidente del Gobierno ha anunciado la convocatoria de una nueva subasta adicional para este mismo primer semestre del año y una nueva partida de 1.000 millones de euros, dentro del PERTE de energías renovables e hidrógeno 'verde' para el desarrollo de nuevos proyectos fotovoltaicos y eólicos.
Además, ha anunciado un plan de reducción del consumo energético en edificios de la Administración, la dotación de 500 millones para acelerar el autoconsumo y de 100 millones de euros para sustituir el alumbrado público por otro de menor consumo, entre otras medidas.
Del mismo modo, Sánchez ha reclamado este miércoles que las reglas fiscales europeas se mantengan suspendidas para mitigar el impacto de la guerra en Ucrania.
El presidente ha considerado que en el contexto actual "no parece razonable volver a las reglas anteriores" de déficit y deuda. También ha señalado que el Gobierno abogará por la adaptación de las reglas fiscales para avanzar en la recuperación de la crisis.
Además, Sánchez ha reconocido que la guerra en Ucrania afectará a las exportaciones a Rusia, a las importaciones desde Ucrania y a la llegada de turistas rusos. El presidente del Gobierno ha subrayado que las medidas adoptadas y las futuras "van a tener un coste y van a exigir sacrificios", tanto para Europa como para España, cuyo culpable es el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Es más que probable que las sanciones financieras y comerciales tengan impacto sobre las exportaciones a Rusia", las inversiones de las empresas "y el flujo de turistas rusos a España", así como "interrupciones bruscas" en las importaciones de cereales o aceite de girasol desde Ucrania.
Aún así, ha admitido que "el impacto más importante" será sobre los mercados energéticos, ya que aunque la seguridad de suministro está garantizada, la incertidumbre asociada al conflicto repercutirá en una subida "importante" de los precios del gas y el crudo.
Por otro lado, Sánchez ha anunciado también que España impulsará en la Unión Europea y la OCDE la inclusión de Rusia en la "lista negra" de paraísos fiscales. El objetivo de estas sanciones, ha apuntado el presidente, es "aislar al Gobierno de Putin y a la oligarquía" del país.
El jefe del Ejecutivo ha asegurado que van a "hacer frente" a la "crisis migratoria" que está provocando la guerra en Ucrania y que hará falta "más coordinación" que en 2015 ante la "nueva oleada de refugiados" aunque "por ahora no han llegado de forma masiva" a España.
"La invasión de Rusia a Ucrania está poniendo ya a prueba nuestras estructuras acogida de refugiados. Está suponiendo una nueva oleada de refugiados y esta vez nuestra respuesta debe ser mucho más coordinada que en 2015", ha señalado.
Sánchez ha agradecido a las instituciones públicas, comunidades autónomas y gobiernos municipales su manifestación para acoger a eventuales refugiados de Ucrania en España que aunque aún no han llegado de forma "masiva", esperan que lleguen.
Alicante ha venido navegando en los últimos años en aguas de incertidumbre, adaptándose a imprevistos y a un contexto global que no ha puesto fácil su bonanza. No obstante, 2024 ha sido un año donde se afianzan indicadores positivos para sus empresas y sociedad