VALÈNCIA (EFE) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado este lunes con los líderes de las patronales CEOE y Cepyme y de los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo con el que prorrogará los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor hasta el 30 de junio.
El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la patronal de las pymes (Cepyme), Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general de CCOO, Unai Sordo; y, finalmente, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En la firma han estado presentes por parte del Ejecutivo el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos y para la Digitalización, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; y el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.
El acuerdo, que fue consensuado en la noche del jueves y sometido a los órganos directivos de los agentes sociales el viernes por la mañana, ha sido el fruto de semanas de difíciles negociaciones, con la posibilidad de que no fuera prorrogado el estado de alarma afectando a más de tres millones de trabajadores incluidos en ERTE de fuerza mayor.
En una entrevista a 'Onda Cero' recogida por Europa Press, Yolanda Díaz ha señalado que esta comisión es de lo "más trascendente", ya que en ella se va a examinar "sector a sector" para saber cuáles son los más afectados por el coronavirus y van a seguir manteniendo las condiciones a día de hoy después del 30 de junio.
La ministra de Trabajo ha avanzado que sectores especialmente afectados por la pandemia, como el turismo o la automoción, podrán mantener las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor más allá del 30 de junio.
"Sin lugar a dudas, los sectores mas afectados después del día 30 de junio, que más o menos intuimos cuáles son, van a seguir manteniendo las condiciones que tienen a día de hoy", ha avanzado la ministra, que ha recordado que, para abordar éste y otros temas, el acuerdo incluye la constitución de una mesa tripartita entre Gobierno, patronal y sindicatos que arranca el próximo miércoles.
"Hemos tenido la delicadeza de dejar la puerta abierta para sectores que somos conscientes de que a partir de junio también merecen la protección y el acompañamiento de los recursos de las Administraciones Públicas", ha defendido Díaz, que ha señalado a sectores como el turismo, automoción, restauración, hostelería o vuelos.
"Toda la tranquilidad a los sectores más afectados porque van a tener la cobertura necesaria", ha reiterado, que ha pedido "margen" para que esa comisión diseñe "la atención que cada sector precise".
Sobre los cobros de prestaciones pendientes, la titular de Trabajo ha afirmado que quedan "unas 300.000 personas por reconocer la prestación" que cobrarán "en escasos días", en virtud del acuerdo alcanzado con la banca, que adelantará estos pagos conforme se vayan reconociendo sin tener que esperar a junio.
Díaz ha confiado también en que el Gobierno pueda sacar adelante unos Presupuestos Generales "de emergencia" y ve "posible" acuerdos con grupos como Ciudadanos "más allá de las diferencias".
"La voluntad del Gobierno de España es sumar a todo el mundo", ha concluido la ministra.
El texto del acuerdo contempla extender hasta el 30 de junio de este año los ERTE de fuerza mayor derivados del Covid-19, ya sea por fuerza mayor total (sin reinicio de la actividad) o parcial (recuperación de una parte de la actividad). En este último caso, se señala que, a la hora de reincorporar trabajadores a la actividad, se primarán los ajustes vía reducción de jornada.
El texto establece que no podrán acogerse a ERTE de fuerza mayor las empresas y entidades con domicilio en paraísos fiscales. Además, se precisa que las empresas que se acojan a estos procedimientos no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, excepto si devuelven a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. No obstante, esta limitación no será aplicable a las empresas que, 29 de febrero de este año, contaran con menos de 50 trabajadores.
Asimismo, contempla que las prestaciones por desempleo asociadas a los ERTE (que se conceden sin necesidad de cumplir el periodo de carencia) se mantendrán hasta el 30 de junio, salvo las de los fijos-discontinuos, que serán de aplicación hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno también se reserva la posibilidad de prorrogar estas prestaciones si así lo ve necesario.
La regulación que se dio a mediados de marzo a los ERTE por fuerza mayor derivados del Covid-19 establece una exoneración de cotizaciones del 75% para las empresas que a 29 de febrero de este año tuvieran más de 50 trabajadores en alta en la Seguridad Social y del 100% para las que tuvieran menos de 50 trabajadores. En el texto del decreto se señala que estas exenciones se mantendrán en mayo y junio para los ERTEs de fuerza mayor total.
En el caso de ERTE de fuerza mayor parcial, la empresa, a partir de la fecha de efectos de la renuncia al ERTE, se beneficiará de una exención de la cuota empresarial por los trabajadores que vuelvan a su actividad del 85% en mayo y del 70% en junio en el supuesto de que a 29 de febrero de este su plantilla fuera inferior a 50 trabajadores. Si contaba con más de 50 a dicha fecha, la exención alcanzará el 60% en mayo y el 45% en junio.
Uno de los principales caballos de batalla de esta negociación sobre los ERTEs ha sido la cláusula de mantenimiento del empleo asociada a los mismos. La regulación de mediados de marzo vinculaba las exoneraciones de cuotas de los ERTEs por fuerza mayor derivados del Covid-19 a que las empresas mantuvieran el empleo durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
En decreto se flexibiliza esta cláusula, aunque no desaparece. Se especifica que este cómputo de seis meses empezará a contar desde la incorporación al trabajo efectivo de personas afectadas por el ERTE, aun cuando éste sea parcial o sólo afecte a parte de la plantilla.