GRUPO PLAZA

Testigos de CESM CV afirman que los sanitarios han trabajado con "falta de material"

Sanidad alega que "reparte lo que tiene" entre hospitales y aporta datos de contratos y material

3/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La Abogacía de la Generalitat Valenciana ha alegado al juez de Valencia encargado de estudiar la reclamación de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos Comunitat Valenciana CESM CV sobre falta de material sanitario que la Conselleria de Sanidad "reparte lo que tiene" entre todos los centros y hospitales de la autonomía en el menor tiempo posible para hacer frente al Covid-19. Y ha aportado datos sobre contratos y material encargado y distribuido, según ha podido saber Europa Press.

Este viernes se ha celebrado en un Juzgado de lo Social de Valencia una vista después de que la pasada semana ordenase a la Conselleria de Sanidad proveer de material sanitario a centros y hospitales "en un plazo de 24 horas". Y adoptó esta medida tras solicitarlo la CESM CV.

Frente a esta resolución, la Abogacía de la Generalitat ha pedido al juez que cese las medidas cautelarísimas adoptadas en relación con ese plazo concreto --la decisión se conocerá la próxima semana-- y ha alegado que "reparte todo lo que tiene" para hacer frente al coronavirus.

La Abogacía ha reconocido que actualmente no está todo cubierto, pero ha incidido en que todo lo que va obteniendo, bien con compra directa o a través de Madrid, se reparte "inmediatamente". En este punto ha hecho un inciso y ha recordado que hubo un parón en la obtención del material cuando el Ejecutivo asumió esa competencia que hasta entonces estaba en manos de las comunidades autónomas.

Así, ha reiterado que "todo" lo que ha estado en manos de la Conselleria, se ha hecho "lo mejor posible y en el menor tiempo" para causar menos daño. Para justificarlo, la Abogacía ha aportado diferente documentación sobre pedidos y entregas de material, así como un informe de Sanidad.

Ha señalado que no existe un problema de voluntad de no querer repartir más material, sino de mercado, puesto que todo el mundo está haciendo pedidos al mayor productor que hay, es decir, China, y el mismo tarda en llegar unos plazos. Además, ha recordado que otros ámbitos como el sociosanitario o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado también necesitan equipos de protección.

No suficiente

Por su parte, testigos han afirmado que ha habido falta de material en centros durante 10 ó 15 días, aunque ahora parece que ha llegado algo más, pero no el suficiente.

El secretario general de CESM CV, Andrés Cánovas, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que la Conselleria les haya acusado de hacer alarmismo, porque únicamente han "dicho la realidad" de la situación.

Cánovas ha criticado que todavía hace falta "mucho" material "de todo tipo" para que los sanitarios puedan trabajar en condiciones de seguridad y ha indicado que el número de mascarillas que se dice es "insuficiente" para las entre 55.000 y 60.000 personas de este sector. Por último, ha mostrado su deseo de que la Administración sea "ágil, rápida y suministre todo lo antes posible", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme