GRUPO PLAZA

se prevén actuaciones en 53 centros de salud, 33 hospitales y cuatro centros de especialidades

Sanidad creará 6.000 plazas estructurales y 435 millones para inversiones y 10 para Salud Mental

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este martes la creación de 6.000 plazas estructurales, lo que supone un incremento del 10% sobre la plantilla actual, y 435 millones para inversiones, de los que 385,94 --un 121% más-- serán para infraestructuras y tecnología con actuaciones en 53 centros de salud, 33 hospitales o cuatro centros de especialidades. Además, se destinará 10 millones para Salud Mental.

Así, lo ha resaltado en su comparecencia en Les Corts para presentar las cuentas de su departamento para 2022 que registran "un crecimiento sin precedentes" hasta los 7.837,7 millones, 141,7 más que en 2021 y un 42,6% más que con el PP, lo que permite "garantizar el acceso universal, equitativo y de calidad a los recursos asistenciales" frente a "los recortes y tijeretazos sin complejos" de la etapa anterior al Botànic.

Barceló ha comenzado su intervención destacando que tras más de año y medio de pandemia "el contexto ha cambiado" ya que la vacuna ha abierto "la puerta a la esperanza y a una mayor normalidad" tras mejorar los indicadores. En concreto, el 89,5% de la población valenciana a vacunar ya cuenta con la pauta completa.

Al respecto, ha recalcado que la irrupción de la covid-19 ha acelerado la necesidad de responder a los desafíos que ya tenía la Sanidad por el envejecimiento, la pluripatología, la cronicidad o la Salud Mental y ha asegurado que estas cuentas sí lo hacen. "Son unos presupuestos de presente que sientan las bases del futuro de la sanidad pública valenciana para los próximos años", ha recalcado.

Para ello, se fortalecerá la plantilla, en un proceso "dialogado" con departamentos y sindicatos, gracias a una partida de 3.473,1 millones, un 2,62% más. En concreto, de las 6.000 nuevas plazas, el 26% serán para la Atención Primaria, el 4% para el Plan de Salud Mental (250 plazas), el 2,6% para Salud Pública (157 plazas) y para la atención hospitalaria de crónicos y agudos y el resto de necesidades asistenciales se destinará un 67% de la dotación estructural.

"Esto nos situará por encima de la media y solo en un año incrementaremos la plantilla el doble que en las dos últimas legislaturas", ha recalcado. A ellas, se suman las 1.889 plazas creadas para el departamento de Torrevieja tras su reversión y las 115 plazas más que se subrogan del servicio de resonancias magnéticas una vez pase a gestión directa. En definitiva, el incremento total de plantilla previa a ambas reversiones se sitúa en un 15%.

Asimismo, ha garantizado las inversiones reales previstas, el capítulo que más crece con un 115,3%, permitirá reforzar "la capacidad de respuesta ante cualquier crisis sanitaria con más y mejores centros de salud y hospitales". En concreto, se destinarán 91,35 millones a Atención Primaria; 259,5 millones (un 130%) a la construcción y reforma de hospitales y del equipamiento; 6,5 millones al centro de investigación de Isabial y 28,5 millones para centros de Salud Mental y atención de media y larga estancia. 

Inversiones territoriales

En total, son 93 actuaciones: 53 en centros de salud (26 nuevos);
33 en hospitales (3 nuevos); cuatro en centros de especialidades; dos en el centro de transfusión y el centro de Isabial. Por provincias, más de 23 millones (el 8,92%) serán para proyectos de Castellón, 95,36 a Alicante (37,01%) y 139,3 millones a Valencia (el 54,06%).

Así, en Castellón se incluyen las Urgencias del Hospital General, el edificio oncológico del Provincial, la ampliación de Vinaròs o la adaptación del Centro Constitución y las obras en los de Vinaròs II, de Oropesa, Forcall o Benicarló, entre otros.

En Alicante, se ampliarán los hospitales de la Marina Baixa, Orihuela, se construirá un nuevo bloque quirúrgico de Elx, se reformarán Sant Joan, el General de Alicante, Alcoi o Elda y se acelerará la construcción de los centros de salud PAU2, Garbinet y Condomina en Alicante, el de Alcoi-la Bassa, Bocairent o Petrer II.

En Valencia, se ampliará el Clínico, el Peset, y Xàtiva; se reformarán los de La Ribera y Sagunt, se avanzarán las obras de Ontinyent, en el nuevo bloque quirúrgico del Arnau y en el complejo sanitario Campanar- Ernest Lluch.

Mejora de la Atención Primaria y Salud Mental

Barceló ha destacado que la Atención Primaria ha tenido "un papel protagonista" y ahora es el momento de "un cambio de modelo" cuyas líneas, en las que han trabajado todos los agentes implicados, se presentarán este mes y se plasmarán en la Estrategia Valenciana de Atención Primaria y Comunitaria. Además, se destinarán 42,16 millones a nuevos centros, 28,7 millones a reformar los existentes, 15 millones a equipamiento y 5,42 millones a mejoras de eficiencia energética.

Asimismo, ha recalcado que las consecuencias del confinamiento y la crisis ha puesto de relieve la importancia de la Salud Mental, que ya sufría "una infradotación histórica". Por ello, dispondrá de 250 profesionales más y 10 millones para adquirir parcelas y reforma y nuevos centros. En concreto, el presupuesto en Salud Mental y Atención a media y larga estancia asciende a 115,9 millones, un 19,33% más.

Del mismo modo, se reforzará Salud Pública con 74,4 millones, un 29,35% más, y la tecnología, tanto en diagnóstico como en tratamientos, con una inversión de 85,4 millones: 48 millones para la renovación de equipamientos y 37,4 millones para incorporar en 2022 parte de los 78 equipos previstos en el plan de inversión en alta tecnología de los Fondos Europeos.

Además, 64,8 millones se destinarán a mejorar los sistemas de información y a la investigación sanitaria se destinará 28,5 millones, de los que 5,2 millones serán para enfermedades infecciosas y a la investigación de terapias avanzadas.

Cuentas falseadas

Por contra, desde la oposición han calificado los presupuestos "ficticios". Así, el diputado del PP Juan José Zaplana cree que son "insuficientes" pese a que se ha tratado de "hincharlos con obras que no ejecutarán" y las listas de espera siguen "atascadas", desde Cs Enrique Llopis señala que el incremento real "acaba yendo a aumentar asesores" y solo trata de "vender la moto", mientras que el diputado de Vox David García critica que son solo 'ximotimos' producto del Gobierno "más incompetente".

Por su parte, desde los grupos que sustentan al Botànic han recalcado que son los presupuestos que "necesitamos" y que "permitirán la recuperación definitiva" de esta pandemia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email