GRUPO PLAZA

aumentará en 61 las ambulancias no asistidas y en 7 las SVB

Sanidad licitará en breve un concurso de transporte que aumentará el número de ambulancias

Foto: I. CABALLER/CORTS
31/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha anunciado este jueves en Les Corts que, en breve, se licitará un nuevo concurso del servicio de transporte sanitario terrestre que permitirá incrementar el número de ambulancias y mejorar el servicio de transporte urgente y no urgente.

En concreto, Barceló ha destacado que esta licitación permitirá el aumento del número de ambulancias no asistidas destinadas al transporte urgente y no urgente (61 nuevas ambulancias), así como el aumento de las ambulancias de Soporte Vital Básico (siete más) y la ampliación de los horarios en otras seis de estas unidades, que también se producirá en otras siete ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SAMU) a las 24 horas.

Según la consellera, el nuevo contrato supondrá una mejora tanto en la atención a los ciudadanos como para los trabajadoras y trabajadores del servicio. Barceló ha ofrecido datos de la actividad de los servicios de transporte no urgente, que han realizado un total de 1.300.000 actuaciones al año, así como de la actividad de los servicios de asistencia a urgencias y emergencias, con un total de 280.000 servicios anuales, ha informado su departamento.

Asimismo, ha señalado que en enero de 2021 aumentaron las unidades de los recursos móviles del Servicio de Emergencias Sanitarias en dos nuevas unidades SAMU con bases logísticas en Massamagrell y en el Hospital La Fe de València, y se amplió el horario de atención de la unidad SAMU con base en el hospital de la Vila-Joiosa.

Barceló ha detallado que el aumento de recursos también se ha llevado a cabo en unidades de Soporte Vital Básico con la ampliación de horario a 24 horas en las unidades con base en las poblaciones de Carcaixent, Chelva, Valencia y Pilar de la Horadada, así como una unidad nueva con base logística en Teulada.

En su interpelación a la consellera, el diputado de Vox David García ha denunciado que en el servicio de emergencias, "contratan a gente sin la especialidad o que han sido expulsados de otras regiones" y hay "SAMU enteros sin médico" mientras "profesionales con plaza renuncian por las malas condiciones". "No todo vale: estamos hablando de vidas humanos y están jugando con ellas", ha acusado.

La titular de Sanidad ha replicado recordando que el objetivo es unificar el sistema de emergencias en toda la Comunitat Valenciana, para que cualquier ciudadano reciba la misma respuesta, a través de un centro con personal "entrenado, coordinado y especializado". Y ha recalcado: "En eso estamos, en que las emergencias sanitarias funcionen perfectamente".

"El departamento de Torrevieja ha aumentado un 58 % sus trabajadores"

Barceló ha destacado igualmente que el departamento de salud de Torrevieja ha pasado de tener 1.043 trabajadores antes del proceso de reversión al sistema público a contar actualmente con 1.793, lo que supone un incremento del 58 % de sus recursos humanos.

La consellera ha criticado la "obstrucción sistemática" de la empresa Ribera Salud a la reversión, de la que ha dicho que dejó unos recursos humanos "mermados", pues unos meses antes despidió a 200 trabajadores, dejó la actividad asistencial "en mínimos" y no dio a la Conselleria los datos de recursos humanos hasta el mismo 15 de octubre.

Ha lamentado que se encontraron plantas y quirófanos cerrados, demoras "por las nubes" o jefes de servicio que estaban "sinergiados" con la concesión del hospital de Elx-Crevillent y regresaron a esos puestos dejando vacantes los de Torrevieja, todo dentro de una política de la concesionaria de "desmantelamiento del departamento justo antes" de la reversión.

El diputado de Ciudadanos Fernando Llopis le ha pedido que "no eche la culpa" a Ribera Salud, pues era la Conselleria de Sanidad la que "validaba" sus indicadores; ha considerado que ahora se "gasta más, con resultados mucho peores"; y le ha recomendado que en la gestión "ponga a los mejores, sean socialistas o no".

Barceló ha replicado que ahora hay mejor gestión y más recursos, y ha detallado que la demora media en ese departamento de salud es actualmente de 62 días, frente a los 67 que había en febrero de 2021; se ha disminuido la estancia media hospitalaria (de 7,18 a 6,86 días) y ha bajado la estancia media hospitalaria (de 7,18 a 6,86 días).

También ha precisado se hacen más intervenciones quirúrgicas, más cirugía mayor ambulatoria y se ha reducido la demora estructural para la primera consulta, mientras que en resonancia magnéticas se ha pasado de 30,01 días la demora de 2021 a 26,32 la de marzo de 2022, por lo que ha pedido a Cs que no defienda "lo indefendible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme