Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO  / OPINIÓN

Se acerca el verano en las bolsas, ¿qué hacemos ahora?

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. Dice el viejo dicho de Wall Street que debemos vender en mayo e irnos de vacaciones... y viendo como se están comportando los mercados estos últimos días, con el Ibex 35 perdiendo los 10.000 puntos entre otras cosas, parece que deberíamos haber hecho caso. España e Italia con inestabilidad política; el petróleo a 80 dólares; Argentina pidiendo ayuda al FMI; Brasil a punto de explotar tras la huelga de camioneros; Irán en el punto de mira de Trump que parece dispuesto a una nueva guerra y un largo etcétera de problemas que parece que no nos dejan descansar. Entonces ¿qué hacemos? ¿qué hará la bolsa en los próximos meses? ¿estamos ante el inicio de una caída en vertical? ¿debemos vender?

El cementerio de los videntes tiene una sección especialmente dedicada a los analistas bursátiles, así que tengan cuidado cuando escuchen las versiones mas o menos fantasiosas de los analistas mediáticos acerca de lo que debemos y no debemos hacer. Pueden utilizar muchas palabras técnicas e incomprensibles e invitarle a la acción de muchas formas y maneras, pero sus predicciones tienen la misma fiabilidad que las que pueda hacer usted mismo. Es decir ninguna.

Peter Lynch nos ilustra este hecho en su libro 'One up on Wall Street' y apunta que a finales de 1972, cuando la bolsa estaba a punto de sufrir una de las peores caídas de la historia, el optimismo estaba en su punto más alto y el 85% de los analistas eran alcistas. Al comienzo del rebote del mercado en 1974, el 65% de los analistas temían que lo peor estaba aún por venir. De nuevo, y antes de la bajada de la bolsa en 1977, el 90% de los analistas eran alcistas mientras que al comenzar la gran subida que tuvo el mercado en 1982, más de la mitad de los analistas predecían bajadas y suma y sigue.

Evaluaciones derivadas siempre de las emociones que nos asaltan con cada acontecimiento del mercado y predicciones guiadas por ellas. En palabras de Walter Schloss “la timidez generada por los fracasos del pasado provoca que la mayoría de los inversores se pierdan los mercados alcistas más importantes y al revés"

Nada de complicaciones

Entonces, ¿qué hacemos? Mi recomendación es clara: no se compliquen. El mercado es el medio perfecto para aquellos que cuentan con la suficiente vagancia como para no hacer nada durante mucho tiempo, o como dice Warren Buffett: "la inactividad es el mejor aliado del inversor inteligente".

Pero para llegar a esta inactividad beneficiosa y hacerlo con la tranquilidad necesaria como para no estar mirando cada día las cotizaciones de bolsa, tenemos que confiar en lo que estamos haciendo, en la cartera que hemos conformado. Tenemos que estar muy seguros de lo que hemos comprado y porqué, y ahí en donde está lo difícil. 


Para ello solo hay un camino: ir a los fundamentos. O lo que es lo mismo: conformar nuestra cartera buscando grandes negocios, negocios que fabriquen y vendan productos y servicios que la gente desee, estén bien gestionados, tengan buenas ventajas competitivas, sean grandes generadores de cash y coticen a precios razonables.

Todas estas palabras pueden traducirse a ratios financieros como altos ROCEs,  bajos Deuda/ ebitda, altos crecimientos en el Ebitda o un buen ratios EV/ free cash flow, comprados a bajos ev/ebit. Y esos ratios financieros pueden encontrarlos en webs gratuitas como gurufocus.com (en inglés) o zonavalue.com (en español). 

Una cartera de negocios excelente

Manejando esos sencillos ratios y realizando sus inversiones de acuerdo con ellos estará conformando una cartera de negocios excelentes comprados a precios razonables con lo que podrá descansar tranquilo. En tres años podrá mirar su cartera y descubrir todo lo que ha ganado. Y será mucho.

Mientras tanto, no se maree y piense en otra cosa, pues los estudios realizados en más de 15 mercados diferentes indican que perderse los mejores 10 días de bolsa del año genera rentabilidades un 50% más bajas. Así, y con una alta factura en comisiones de compra/venta, se paga la tranquilidad de estar fuera del mercado.

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email