MADRID (EP). El Ibex 35 ahondaba su caída al 1,18% pasados unos minutos de la apertura y perdía los 9.300 puntos a las 9.29 horas, con el crudo de nuevo al alza, por encima de los 85 dólares, y pendiente del pulso de Italia a la Unión Europea.
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, instó ayer al Gobierno italiano a atajar "pronto" las "preocupaciones" que ha generado el anuncio de fijar un objetivo de déficit público del 2,4% del PIB para los próximos tres años, al tiempo que señaló que corresponde al Ejecutivo de Giuseppe Conte demostrar que tiene un proyecto presupuestario "sostenible y creíble"
De esta forma, con el foco puesto en el país transalpino, el selectivo español se situaba media hora después de comenzar la sesión en los 9.296 puntos, con todos los valores teñidos de rojo, liderados por la banca, salvo Repsol, que avanzaba un 0,5%. Así, los mayores descensos eran para Sabadell (-2,2%), Santander (-2,2%), Mapfre (-2,2%), BBVA (-2,2%), Bankia (-1,9%), Caixabank (-1,4%) y Bankinter (-1,2%).
El resto de bolsas europeas abrían también con pérdidas, entre ellas Milán, que iniciaba la sesión con un descenso del 1,3%, al tiempo que la prima de riesgo italiana se situaba por encima de los 300 puntos básicos. Asimismo, la prima de riesgo española aumentaba hasta situarse en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,5%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, continuaba su escalada y se situaba de nuevo en máximos con un precio de 85,07 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 75,67 dólares.