GRUPO PLAZA

entre el 8 y el 19 de noviembre

'Se vende un tranvía' a debate entre dos generaciones para celebrar el Año Berlanga

7/11/2021 - 

VALÈNCIA. La semana de las personas mayores, que se celebra entre el 8 y el 19 de noviembre, se suma al Año Berlanga con la proyección del corto 'Se vende un tranvía' y un posterior debate entre mayores vinculados a centros de día municipales y alumnos del Instituto Lluís Vives de València. La actividad pretende "unir a dos generaciones para opinar sobre la obra de Luis García Berlanga". A lo largo de diez días se sucederán los conciertos, obras de teatro y actividades deportivas organizadas por el área de Envejecimiento Activo para rendir homenaje a las personas mayores, ha informado el consistorio en un comunicado.

"Dentro de la semana de las Personas Mayores, se homenajeará a todos los vecinos de la ciudad que han soplado cien velas durante este año 2021. Todos son una fuente inagotable de experiencia, de sabiduría y de generosidad", ha apuntado la edil Pilar Bernabé. Luis García Berlanga también habría cumplido cien años a lo largo de 2021 y por eso, en colaboración con el área de Turismo, se ha organizado una actividad específica para reconocer su talento.

La Sala Jubiocio albergará el jueves 11 la proyección de un corto singular del cineasta valenciano. 'Se vende un tranvía' es el primer capítulo de un proyecto de serie española, escrita por Rafael Azcona y Luis García Berlanga, llevado a cabo en el año 1959 bajo el título 'Los pícaros'. El primer capítulo narra la historia de Julián (José Luis López Vázquez), un delincuente de la capital que intenta timar a un rico terrateniente del medio rural, vendiéndole un tranvía. El cortometraje fue censurado por sus puntos anticlericales y la serie nunca se ejecutó. 'Se vende un tranvía' recoge multitud de los rasgos del cine berlanguiano: la ironía, la sátira, el humor negro y la miseria moral de sus personajes.

'Berlanga ilustrado'

También se proyectará un 'Berlanga ilustrado', un breve vídeo elaborado por la revista Makma que reúne los trabajos de ilustración experimental en torno al universo Berlanga de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València. Los mayores asistentes compartirán sus sensaciones con un grupo de alumnos del Instituto Lluís Vives en un debate intergeneracional.

Más allá de la inclusión de Berlanga entre los valencianos centenarios, la Semana de las Personas Mayores reconocerá la labor de los presidentes de centros municipales de actividades para mayores; ofrecerá varias representaciones de 'La Venganza de Don Mendo' en la Sala Olympia; conciertos de guitarra o de la Banda Municipal de València; charlas sobre la marcha nórdica o actividades deportivas.

"La Concejalía de Envejecimiento Activo siempre tiene en sus objetivos trabajar por un envejecimiento saludable y activo", ha destacado Bernabé, "por eso trabajamos en los centros de actividades de mayores, con todas las medidas de seguridad e higiene". El Salón de Cristal del Ayuntamiento albergará un homenaje a las personas centenarias y la entrega de premios de un certamen literario bajo el lema 'Abuelo/a tengo algo que contarte'.

Para el cierre se realizará un homenaje, el próximo 17 de noviembre, para los sanitarios que, en palabras de Bernabé, "han estado al pie del cañón atendiendo y vacunando a los ciudadanos para combatir la pandemia provocada por el covid-19". Se desarrollará en la sala multifuncional Jubiocio, en el barrio de Benicalap, que se ha transformado para albergar el segundo gran centro de vacunación de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email