GRUPO PLAZA

El encuentro reunirá a más de 450 firmas expositoras, un 18 % más que la edición anterior

El sector de las plantas se reunirá en Iberflora en València y mira con incertidumbre hacia 2023

2/10/2022 - 

VALÈNCIA (EFE).  La feria internacional Iberflora, dedicada a Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín y que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Valencia, reunirá a más de 450 firmas expositoras, un 18 % más que la edición anterior, de un sector que vislumbra con incertidumbre el año 2023 por el incremento de los precios y cuyas empresas han duplicado su gasto energético.

Los últimos resultados han sido positivos en volumen de facturación aunque menor en número de plantas vendidas y para la próxima campaña existe dudas sobre la respuesta del cliente ante el aumento de precios de las plantas, macetas y turba, según ha afirmado a EFE el secretario general de la Asociación profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana, José Forcadell.

"Existe incertidumbre sobre si la subida de precios va a hacer que la gente, como este año, gaste lo mismo en plantas y, si es así, si el aumento de precio de la planta, la maceta y la turba causa que se vendan menos", ha manifestado.

Este año el volumen de ventas de la campaña (de febrero a junio) ha sido bueno, y ya se ha plantado para el año que viene pero todavía no se ha hablado con los compradores para conocer sus previsiones, que luego se confirman en la feria de Alemania en enero. "Las expectativas de negocio son buenas, pero hay que hablar con los clientes", comenta Forcadell.

El alza de los precios energéticos está afectando a los viveros, en su mayoría con equipos propios para riego, que han duplicado el gasto eléctrico. Según relata Forcadell a modo de ejemplo, "un vivero que en agosto de 2021 pagó 2.000 euros de gasto de luz, este año ha pagado más de 4.000 el mismo mes".

Respecto a la feria Iberflora, en su quincuagésima primera edición coincidirá con Eurobrico, contará con 84 nuevos expositores y crecerá en superficie expositiva y en número de firmas, con un 20 y un 18 % más respectivamente, según fuentes de la organización.

Iberflora incluirá por primera vez el Espacio Tendencias en decoración exterior, que abordará conceptos como el ecodiseño, el desarrollo creativo, la fabricación sostenible, los productos de proximidad y la economía circular.

En este espacio se podrán conocer las últimas propuestas de mano de los grandes actores del sector como las centrales de compra, grandes superficies de jardinería y la distribución, así como detalles sobre los materiales habituales en la decoración exterior como son la cerámica, el metal, la piedra o la madera.
Foto: Rober Solsona/ EP
Universo Floral será el espacio que acogerá el programa de demostraciones, exposición de productos, talleres florales y competiciones por parte del Gremi Artesà Floristes CV, la Asociación Nacional de Floristería, empresas como BlomMarket y Verdissimo, y una conferencia de la Asociación Española de Floristas (AEFI). La asociación El arte de la flor y su gente elaborará composiciones de gran formato y un concurso de ramos de novia.

El sector español de flor y planta ornamental exportó 375,3 millones de euros en el primer semestre de este año, un 9 % más, según datos de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

La Unión Europea acaparó la mayor parte, con 322,3 millones y un incremento del 7 %, mientras que los países terceros sumaron 38,1 millones y un aumento del 10 %. Francia lideró la compra de flor y planta española, con 115 millones, seguida de Países Bajos, con 66,4 millones y un aumento del 6 %; después se situó Alemania, con 45 millones y un incremento del 7 %; Portugal con 33,9 millones y un aumento del 20 % e Italia con una subida del 31 % y 22 millones.

Del total de exportaciones del primer semestre de 2022, más de 310,2 millones correspondieron a planta ornamental, con un incremento del 9 % respecto al primer semestre del año anterior.

El sector español comercializó en el extranjero planta de exterior por valor de 156,6 millones de euros, producto seguido en facturación por la planta de interior, con 63,3 millones (+5 %) y los árboles y arbustos con 63,2 millones y un aumento del 19 %. En el caso de la flor cortada las ventas se situaron en 39,3 millones y un ligero incremento del 1 %.

Por comunidades, la Comunitat Valenciana lideró las exportaciones en el primer semestre, con 124,8 millones, seguida de Andalucía, con 119,2 millones, Cataluña, con 65 millones, Murcia, con 20,9 millones, Galicia, con 8,2 millones y Canarias, con 6,8 millones. La Comunitat Valenciana fue también el territorio que mayor incremento registró, del 12 %.

En Iberflora, los representantes de cada comunidad autónoma contarán con un espacio propio para dar a conocer sus productos e iniciativas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas