VALÈNCIA. (EP) Establecer las 35 horas semanales, como se ha acordado en Sanidad, bajar las ratios y reducir la burocracia son algunas de la propuestas que los sindicatos docentes piden incluir en el calendario de negociación con la Conselleria de Educación.
Este miércoles ha tenido lugar la Junta de Portavoces, la reunión entre las organizaciones sindicales y la administración para tratar los temas que han de negociarse en lo que queda de curso. En la sesión se ha revisado los temas ya abordados desde la última junta de septiembre hasta ahora y la Conselleria ha hecho la propuesta de los temas pendientes.
Por su parte, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha planteado una serie de cuestiones "urgentes" antes de que finalice el curso, entre ellas la reducción de las cargas burocráticas; la recuperación del poder adquisitivo del profesorado y la actualización de sus retribuciones por los efectos de las descompensaciones existentes actualmente entre el profesorado de las diferentes CCAA; la reducción de las ratios.; la aplicación del acuerdo del 0,3% del fondo adicional: (trienios y sexenios del profesorado en prácticas de 2019 y brecha salarial; y en estudio de la situación de los centros educativos y elaboración de un plan para hacer frente al cambio climático y adopción de medidas antes de este verano.
STEPV también ha planteado la necesidad de negociar el horario de 35 horas semanales en educación, como ha acordado Sanidad con los sindicatos y se está estudiando Función Pública.
Igualmente, ha propuesto la negociación de las instrucciones de inicio de curso en el mes de mayo y no a junio o julio, porque "los centros necesitan de esa normativa para preparar el curso que viene y hace falta que esté con tiempo suficiente para trabajarla".
Desde la Conselleria, según el sindicato, se ha contestado al asunto de las 35 horas semanales que ahora no pueden dar una respuesta a la propuesta, pero se compromete a tratarlo con el gobierno.
En cuanto a la burocracia, la administración está trabajando para incorporar en las instrucciones de inicio de curso la reducción del papeleo y se quiere negociar más adelante una actualización de la orden de instrucciones de inicio de curso del 92 con el fin de incorporar también estas propuestas. Esto no ha impedido que ya se estén dando instrucciones para reducir la burocracia, como el aplazamiento a final de curso de las programaciones didácticas, la eliminación de la evaluación trimestral de proyectos, etc.
En la misma línea, se trabaja con las direcciones de los centros para eliminar papeleo superfluo y reducir el resto de burocracia que sí que se considera necesaria.
Por lo que se refiere a las retribuciones, los representantes de la Conselleria han hecho notar que cualquier propuesta retributiva se tendrá que negociar para aplicarla a partir de los presupuestos del año que viene, porque los de 2023 ya están publicados y no se pueden incrementar para el curso 2023-24. Tanto si se habla de aumento salarial como de equiparación salarial en el cuerpo A1.
Finalmente, sobre las ratios, están cerrando incorporar más localidades a la lista de reducción de las ratios que se publicará próximamente. Asimismo, hay voluntad de adelantar las instrucciones inicio de curso.
STEPV valora "la buena predisposición de la Conselleria para negociar o abordar los temas propuestos", pero considera que "hace falta un compromiso más firme".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha recalcado en la reunión que la planificación del próximo curso "debe conllevar propuesta para mejorar la situación de la educación pública valenciana". En este punto, ha hecho hincapié en una reducción de ratios de estudiantes por aula, con el objetivo de ofrecer una formación "más personalizada".
También ha insistido en una rebaja burocrática ante la sobrecarga que sufren los equipos directivos, al tiempo que ha reclamado una mejora retributiva. Aquí ha recordado que el colectivo docente valenciano se halla en el lugar número 13 de 17 autonomías en cuanto a salarios, por debajo de la media nacional.
La central sindical ha planteado, igualmente, la necesidad de que Conselleria de Educación avance con el Plan Edificant con el fin de afrontar las "deficiencias en infraestructuras" que presentan numerosos centros en la Comunidad Valenciana y también ha subrayado la importancia de abordar ya las mejoras del personal de Formación Profesional.
Para CSIF, la Conselleria "no puede estar continuamente escudándose Conselleria en el argumento de falta de presupuesto para acometer las inversiones que necesita la educación pública valenciana". "Si queremos una formación de calidad resulta indispensable que la Generalitat la dote de los recursos necesarios", ha concluido.