VALÈNCIA. La sesión de control al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha iniciado relativamente tranquila este jueves en Les Corts. La tragedia del incendio de Campanar, que sucedía hace exactamente una semana, ha sido la gran protagonista y parecía que iba a aparcar, al menos en esta jornada, el enfrentamiento político. El portavoz del PSPV, José Muñoz, ha tomado la palabra para evitar la confrontación directa renunciando a la función de control parlamentario.
"Le mostramos nuestra máxima colaboración en aquello que necesite el Consell. Tiene la mano tendida de los 31 diputados del PSPV para lo que necesite. Ya habrá momento de pedir las explicaciones oportunas. Hoy tenemos que demostrar que somos capaces de aparcar las diferencias", ha señalado entre aplausos de la bancada socialista.
El síndic del PSPV sí ha querido lanzar, pese a todo, algunos mensajes. Desde una reflexión sobre las consecuencias de un crecimiento urbanístico desmesurado a la actuación del PP con el Gobierno central de Pedro Sánchez. En este punto se ha dirigido a Mazón. "Los socialistas sí creemos en su legitimidad para gobernar cuando ha ganado las elecciones. Sólo le pedimos que sea justo. Nuestra trayectoria como partido nos avala para demandárselo", ha indicado.
Muñoz ha hecho referencia a otras tragedias que han teñido el calendario de negro, como el accidente de metro en 2006, "cuya gestión deja mucho que desear". "No queremos volver a esos días oscuros. Apoyemos a las víctimas. En momentos como este es cuando comprobamos la importancia de los servicios públicos, como la vivienda. Creo que ustedes no volverían a plantear un recurso en el Tribunal Supremo contra el tanteo y retracto porque se ha visto un instrumento útil", ha indicado, en relación a las viviendas puestas a disposición de los afectados del incendio y que fueron adquiridas por este mecanismo.
Pese a todo, Muñoz ha retirado retiro su pregunta y ha ofrecido a Mazón "un gran pacto por las emergencias". "No es un cheque en blanco, es un ofrecimiento sincero para un debate serio, para que saquemos la trifulca política de esto", ha finalizado.
El jefe del Consell ha intervenido a continuación para agradecerle al grupo socialista y al Gobierno de España su disposición y ayuda en el incendio. "Reconozco que en algún momento me han desconcertado algunas alusiones", ha afirmado debido a los comentarios de Muñoz de críticas a la gestión del PP. "Pero claro que le acepto el guante del pacto. Se lo iba a proponer yo en cualquier caso", ha añadido Mazón.
"Algo que me he preguntado cada uno de estos días es cómo puedo estar a la altura de esta situación. Les agradeceré a ustedes y a los expertos sus aportaciones. Desde Presidencia ya se han puesto en contacto con ustedes para la puesta en marcha de las ayudas. Por el momento, hoy, en tiempo récord las víctimas se han encontrado en su cuenta corriente las primeras ayudas. No tenemos más camino que estar unidos. No se entendería otra cosa", ha comentado Mazón.
Las intervenciones tanto de Muñoz como del presidente de la Generalitat han provocado los aplausos de la bancada de la derecha y la socialista. Una imagen de unidad que no es habitual ver y que parecía la tónica de este jueves... hasta que llegó Compromís.
Su portavoz, Joan Baldoví, ha comenzado su intervención con un ofrecimiento de colaboración a la Generalitat y un agradecimiento por la deferencia que tuvo Mazón de mantenerles informados. "Nos tendrá siempre para ayudar a las víctimas. Pero también tienen derecho a la intimidad y a no ser utilizadas en un momento tan trágico", ha apuntado.
Baldoví ha hecho el ofrecimiento de una comisión de estudio, no de investigación, para saber causas e intentar evitar nuevas tragedias. "Queremos encontrar respuestas y no tanto buscar culpables", ha asegurado.
El síndic de Compromís ha hecho hincapié en que es "el momento justo de valorar la importancia de unos servicios públicos fuertes". "Eso se paga con impuestos. Cuando llega una tragedia así es cuando se comprueba la importancia de unos servicios públicos fuertes y bien financiados", ha reflexionado, para preguntar a continuación a Mazón qué opinaba al respecto.
El jefe del Consell le ha respondido que está "de acuerdo con el 100%" en lo que ha dicho. "Igual de importante es que los servicios funcionen bien como que sean eficaces. No voy a convertir esto en una reflexión del sistema tributario financiero de la Comunitat Valenciana ni de cómo recaudar mejor y de manera más justa para dotar los servicios públicos o cuál es la manera adecuada de llenar ese saco de ingresos", ha contestado Mazón.
El ambiente a partir de ahí se ha empezado a poner más tenso. Pocos han entendido –incluso desde el PSPV– el papel de Compromís de este jueves en Les Corts, quien ha decidido, a diferencia de los socialistas, entrar en el enfrentamiento político. La mayoría considera que habrá muchas más oportunidades de lanzar críticas pero hoy no era el día.
"La puritita ideología", ha señalado Baldoví, en referencia a unas palabras que pronunció el portavoz de Vox, José María Llanos, "nos ha permitido realojar a las víctimas del incendio de manera inmediata". El síndic de Compromís se refería a que las viviendas que ha facilitado en Ayuntamiento de València se adquirieron por tanteo y retracto, algo impulsado por el anterior Gobierno de izquierdas. "Gracias a eso, señora (María José) Catalá (alcaldesa de València), usted que esta haciéndose fotos, ha podido gestionar las viviendas", le ha espetado.
Mazón ha salido de nuevo de manera breve: "Me preguntaba cuánto tiempo tardaría en aparecer el reproche político en esta cámara y ya lo he visto. No sé qué espera que le diga después de esta intervención. No voy a entrar en esto, renuncio a mi tiempo". Unas palabras a las que han acompañado un evidente cabreo del presidente de la Generalitat desde su escaño y un largo aplauso de la bancada de la derecha con comentarios de indignación.
Después de otras recriminaciones de Compromís, la vicepresidenta segunda del Consell, Susana Camarero (PP), ha opinado que a Compromís "le pierden las formas" y que en días así "muestran su verdadera cara". "Hoy lo que nos preocupan son las víctimas y ustedes han demostrado que no les importan", ha zanjado.
Promete "transparencia absoluta" sobre las llamadas de ese día del 'president' y carga contra la CHJ o Aemet por no ir a la primera comisión de investigación