GRUPO PLAZA

salvo excepciones puntuales

El sí pero no de la gran banca española: paga para captar pasivo y se resiste a remunerar los depósitos

19/09/2022 - 

MADRID (EFE). La gran banca se resistirá de momento, salvo excepciones puntuales, a pagar intereses por los depósitos y otros productos antaño remunerados y que recortaron su rentabilidad al compás de las bajadas de tipos dictadas durante años por el BCE, hasta dejarlos en 2016 en el 0 %, un nivel que no abandonaron hasta el pasado julio.

Con el repunte de julio y el más contundente de septiembre, el precio del dinero ya está en el 1,25 % y se prevén más alzas este año, pero los bancos no tienen prisa por empezar a pagar, aunque sí quieren elevar sus ingresos, por lo que algunos han lanzado campañas puntuales que ofrecen dinero en efectivo a cambio de domiciliar la nómina o pensión.

Fuentes del sector explican que a los bancos les interesan estos clientes por la transaccionalidad que aportan y por el negocio potencial que pueden hacer con ellos: desde préstamos, hipotecas y fondos, hasta otros productos, que serán cada vez más caros para el usuario y más rentables para el banco según vayan subiendo los tipos. Por ello, las entidades se han puesto en marcha, especialmente en internet, con campañas de captación de nuevos clientes, que ya no tienen que moverse de casa para abrir una cuenta, a veces incluso mediante un "selfie" o un código QR.

Por ejemplo, el BBVA tiene una promoción para todos los usuarios que den de alta la cuenta Va Contigo y domicilien la nómina o pensión igual o superior a 800 euros hasta el próximo 31 de octubre. La entidad pagará 150 euros brutos a quienes se hagan clientes desde la oficina, la web o la "app" del banco y contraten la promoción, que incluye una segunda cuenta gratuita y ofrece, además el asesoramiento de "un equipo de gestores para resolver cualquier duda financiera del día a día", explica el banco.

Pendientes del BCE

Abanca ofrece 300 euros a quien abra una cuenta nómina "on line", sin comisiones, con transferencias y tarjetas gratis, según explica en su web y en una campaña publicitaria en la que se refleja que el cliente actual prefiere "cash" a las vajillas, sartenes o cacerolas que se ofrecían hace ya unos cuantos años.

Desde otra gran entidad española explican que en este momento no tienen ofertas en depósitos, entre otras razones porque es muy pronto, pues la facilidad de depósitos del BCE se situaba en cero hasta hace apenas 15 días. Y aunque no se atreven a dar previsiones sobre lo que podrían decidir en los próximos meses, adelantan que "todo se valorará en función de cómo evolucione el mercado".


El BCE también subió el pasado jueves en 75 puntos básicos el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito (el que paga la banca a los bancos centrales nacionales a cambio de obtener liquidez a un día), que se sitúa en el 1,50 %. Y también elevó el tipo de la facilidad de depósito (el que se paga a las entidades de contrapartida por realizar depósitos a un día cuando tienen exceso de liquidez), que queda en el 0,75 %.

Junto con las ofertas puntuales señaladas, cada entidad tiene las suyas propias como Bankinter, que ofrece desde hace más de una década su cuenta Nómina sin comisiones, que está remunerada con un 5 % TAE el primer año y un 2 % TAE el segundo, con un límite de saldo a remunerar de 5.000 euros, entre otras ventajas.

Los neobancos mueven ficha

También el Banco Sabadell ha decidido prorrogar la promoción que ofrece 50 euros por abrir una cuenta "on line" y paga un 1 % TAE durante un año para un saldo medio mensual máximo de 30.000 euros. Esta remuneración se aplicará a los saldos medios mensuales de la Cuenta desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023 incluido, dice la entidad, que recuerda que se trata de un pago "especial e independiente" que no altera las condiciones contractuales de la cuenta.

La tendencia afecta a todo el sector, incluidos los neobancos como MyInvestor, uno de los más rápidos, ya que ofrece desde el pasado julio un 1 % durante un año hasta 20.000 euros, y pasado el plazo, mantiene el interés a los clientes que inviertan 300 euros al mes en carteras indexadas, fondos o planes de la gama MyInvestor. En este caso, la oferta no solo es para captar dinero fresco sino que se extiende a los antiguos clientes e incluso a los titulares de una cuenta junior, explicaba la entidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme