UNA GUÍA CON LAS RUTAS DE ICNITAS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN VALENCIA

Siguiendo las huellas de dinosaurios: los yacimientos icnológicos de Valencia

3/09/2023 - 

VALÈNCIA. La Comunidad Valenciana, popular por sus playas y su clima mediterráneo, alberga un tesoro paleontológico que a menudo pasa desapercibido: los yacimientos icnológicos. Estos lugares destacados, donde se encuentran huellas fosilizadas de dinosaurios, nos transportan millones de años atrás en el tiempo y revelan la presencia de criaturas en la región. En la región de Valencia, existen varios yacimientos icnológico que permiten a los visitantes explorar estos testimonios del pasado. Algunos de ellos se encuentran en Dos Aguas, Millares, Alpuente y Buñol.

Cuando hablamos de yacimientos icnológicos nos referimos a lugares donde se conservan huellas petrificadas de seres vivos del Mesozoico, como dinosaurios y/o reptiles. En con sedimentos húmedos y maleables, las huellas quedan impresas en la superficie y, con el tiempo, se fosilizan. Junto a dichas marcas, es importante destacar que los yacimientos icnológicos también incluyen otros indicios, como rastros y señales de actividad, que han perdurado en las rocas sedimentarias desde tiempos inmemoriales. Estos vestigios nos conectan con la vida de criaturas extintas hace miles de años.

Yacimientos de Corcolilla y Cañada París

En la Comarca de Los Serranos, en el municipio de Alpuente, los yacimientos de Corcolilla y Cañada París nos llevan a un viaje en el tiempo. Estas huellas de dinosaurio, clasificadas como las más antiguas de Valencia, datan de hace aproximadamente 145, cerca de la transición entre el Jurásico y el Cretácico.

Más de cien huellas de dinosaurios se concentran en este lugar, donde se pueden observar impresiones de criaturas que vagaron por esta región. La diversidad de las huellas es asombrosa: desde las grandes huellas de saurópodos que recorrían estos parajes hasta las huellas más pequeñas de terópodos y ornitópodos.

La gestión y conservación de estos yacimientos recae en del Museo Paleontológico de Alpuente para promover la preservación y divulgación de este valioso patrimonio. Los visitantes pueden explorar estos yacimientos a través de senderos interpretativos y disfrutar de la experiencia de caminar junto a los dinosaurios.

Para llegar allí desde Valencia, se debe conducir por la A-3 en dirección a Teruel y más tarde tomar el desvío hacia la CV-35 en dirección a Ademuz. Una vez en Alpuente, sigue las indicaciones hacia Corcolilla y Cañada París. El acceso es sencillo, y una vez llegues, te encontrarás con una amplia extensión de huellas de dinosaurios impresas en roca arenisca.

Yacimiento del Tambuc

El Yacimiento Icnológico del Tambuc, situado en la Comarca de la Canal de Navarrés, en la localidad de Millares, es un verdadero tesoro paleontológico. Con más de 400 huellas de dinosaurios, este yacimiento nos transporta a un período que supera los 80 millones de años, durante el Cretácico Superior. Las huellas de dinosaurios y reptiles marinos se encuentran en estratos de arcilla y caliza, lo que proporciona información invaluable sobre la antigua ecología de la región.

Si decides visitar este yacimiento, encontrarás en Millares su colección museográfica. Los visitantes pueden disfrutar de la visita para comprender mejor la historia que yace en estas rocas. Para disfrutar de este paraje de montañas y vegetación Mediterránea deberás tomar la CV-50 desde Valencia, hacia el interior hasta llegar a Millares.

Yacimiento de Dos Aguas

Ubicado en la Comarca de La Hoya de Buñol, el Yacimiento Icnológico de Dos Aguas es otro de los que se encuentran en la región. Alberga pocas huellas de dinosaurios, cerca de 30, y datan del Cretácico Superior, hace unos 125 millones de años. Estas icnitas se encuentran en estratos de caliza, ofreciendo una visión única del pasado prehistórico de la región.  

El yacimiento de Dos Aguas trabaja para preservar este importante patrimonio natural y cultural. Los visitantes pueden explorar este sitio a través de senderos bien señalizados y disfrutar de paneles informativos que explican la historia de estas huellas de dinosaurios.

Para llegar desde Valencia, toma la A-3 en dirección a Madrid y luego desvíate hacia la CV-428 en dirección a Dos Aguas.

Yacimiento del Barranco del Randero 

El Yacimiento Icnológico del Barranco del Randero, ubicado en el término municipal de Bicorp, alberga un conjunto de huellas que ofrecen una visión única de la era del Mesozoico. Este lugar revela dos icnitas tridáctilas mesaxónicas completas y una tercera parcialmente conservada. Las marcas, impresas en estratos de caliza micríticas y estromatolíticas ,son atribuidas a dinosaurios terópodos.

La conservación de este yacimiento ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar este patrimonio único en el corazón de la Hoya de Buñol, que nos proporciona una ventana a la vida de los dinosaurios que habitaron esta región en tiempos antiguos.