GRUPO PLAZA

Soler insiste en que "solo" con una financiación justa se podrá afrontar la recuperación

9/08/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, insiste en que la Generalitat valora positivamente la "voluntad y sensibilidad" del Gobierno de aumentar los recursos para las comunidades autónomas y en que la capacidad de diálogo de la ministra, Mª Jesús Montero, "es sincera", pero remarca que no es suficiente y es necesario un mecanismo transitorio hasta que se reforme el sistema de financiación autonómica.

"Queremos seguir viendo avances en este campo porque solo con una financiación justa podremos afrontar con garantías la recuperación económica", defiende sobre el análisis publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) que estima un ligero descenso en los recursos del sistema de financiación autonómica en consonancia con unas estimaciones de renta que se mantienen "algo por debajo de los niveles prepandemia".

Este informe analiza la liquidación del sistema de financiación autonómica (SFA) correspondiente a 2019, publicada recientemente por el Ministerio. El volumen total de la financiación definitiva de las comunidades de régimen común, medida a competencias homogéneas e igual esfuerzo fiscal, experimentó ese año un aumento del 4,6% en relación a 2018 hasta los 113.608 millones.

Soler, en declaraciones remitidas a los medios, destaca esta subida por la evolución positiva de los ingresos tributarios autonómicos y estatales hasta los 124.450 millones de euros, de los que 12.993 corresponden a la Comunitat Valenciana y esto supone "el 10,44% del total".

Aunque para años más recientes no se dispone todavía de datos de financiación total, señala que los recursos sujetos a liquidación proporcionados por el sistema aumentaron en algo más de un 7% entre 2019 y 2020, "a pesar del fuerte descenso de la renta y los ingresos tributarios generado por la crisis de la covid-19".

En este escenario, el conseller socialista quiere poner en valor la voluntad del Gobierno y de la ministra, recordando que "lo primero que hizo cuando asumió la cartera fue dar a las CCAA una mayor parte de las décimas que consiguió en Bruselas para aumentar el déficit".

Defiende, con todo, la necesidad del nuevo sistema de financiación porque "el último informe de los expertos indicaba que la infrafinanciacion del conjunto de la administración autonómica está cifrado en 16.400 millones de euros que deberían aportarse al sistema para garantizar la suficiencia del conjunto de las CCAA".

"La Comunitat Valenciana es la peor financiada de todas las de régimen común, con un índice de financiación efectiva a competencias homogéneas por habitante ajustado de 92,4 puntos, por detrás de Murcia (92,8), Andalucía (95,9) y Castilla-La Mancha (97,1)", remarca, mientras Cantabria (117,2) y la Rioja (113,3) presentan los mejores índices de financiación.

El titular de Hacienda achaca este índice a que la contribución de los ingresos tributarios a la financiación efectiva de la Comunitat es del 86,8% frente a una media del 91,7%, así como a que la transferencia del Fondo de Garantía aumenta la financiación relativa de la Comunitat en 8,7 puntos frente al promedio del 7,3%.

También incide en que el Fondo de Suficiencia resta 12,4 puntos a la financiación de la Comunitat frente una media de -4,0 y en que el Fondo de Cooperación añade 1,9 puntos a la financiación relativa de la Comunitat, al igual que el promedio de CCAA, mientras el Fondo de Competitividad aporta 7,4 puntos al índice de financiación de la Comunitat y está más de cuatro puntos por encima de la media.

Según puntualiza el conseller, la región mejor financiada es Cantabria en términos porcentuales y absolutos: "Mientras la Comunitat Valenciana recibe 2.618 euros por habitante ajustado, Cantabria recibe 3.321". Pero añade que la diferencia no es solo con la región mejor financiada, sino que también lo es con la media española (2.833 euros), con lo que "la Comunitat recibe 213 euros menos que la media".

"Tan vigente como en 2015"

En definitiva, a su juicio, el informe demuestra una vez más que los ingresos de la Comunitat Valenciana procedentes del actual sistema de financiación están por debajo de la media.

"La reivindicación de una financiación autonómica justa sigue tan vigente como en 2015", reitera, para volver a defender que con el sistema de financiación y el nivel de renta actual la Comunitat debe endeudarse si quiere converger con la media "para que la infrafinanciación no repercuta en los servicios públicos de la ciudadanía".

Y apostilla: "Creemos en la Constitución y, por tanto, defendemos a capa y espada los conceptos de equidad y suficiencia", antes de reclamar un mecanismo transitorio para compensar las asimetrías del sistema "a la espera de que se reforme el modelo actual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email