VALÈNCIA. Durante la noche del 15 al 16 de marzo se rematan los últimos detalles de las fallas que serán quemadas el día 19; los ninots deben estar colocados en su sitio el día siguiente para dar inicio a la recta final de la festividad de San José. Es una rutina habitual para todas las comisiones. Sin embargo, para la Associació Cultural Falla Conservatori de Oliva este año las cosas han sido distintas. El sábado pasado denunció haber sido víctima de una estafa del artista fallero, por lo que se quedó sin dos elementos centrales del monumento encargado y con piezas sin acabar, en blanco. Pero la solidaridad del resto de la comunidad fallera olivense ha conseguido llenar esta falla de color en el dia de la plantá.
Tal y como cuenta la presidenta de la falla Conservatori, Maria José Barreres, durante la noche del viernes recibieron un mensaje de la madre del artista fallero, Roberto Chorro Torregrosa. En este se les informaba de que los "motivos de salud" de su hijo le impedían montar el monumento en Oliva, por lo que debían ir a recogerlo a la nave ubicada en San Vicent del Raspeig (Alicante). "El sábado fuimos y nuestra sorpresa fue que estaba por acabar. Nos faltan muchas piezas, pero principalmente los dos muñecos centrales, que es el cuerpo de la falla", añade. A través de un comunicado en redes sociales, la comisión denunciaba por la tarde lo sucedido.
"Hemos sido víctimas de una estafa por parte de nuestro artista fallero, Roberto Chorro Torregrosa. Nos ha dejado al descubierto a cuatro días de la plantá". Tal y como detallan, las piezas habían sido vendidas a otras cuatro fallas más de la provincia de València (Torrent, Paterna, Carcaixent y Alberic). "Eran diferentes monumentos distintos para cada una, pero con piezas centrales y muchos elementos comunes", señala Barreres. Cuando fueron a recoger los ninots, a demanda de la madre de Chorro, faltaban algunas partes que habían encargado y otras las encontraron sin pintar. El respaldo de la comunidad fallera ha sido clave para que hoy hayan podido despertar con un monumento que describen como "simbólico".
Ciudadanía, Ayuntamiento, y, sobre todo, el resto de comisiones de Oliva han ofrecido su ayuda a Associació Cultural Falla Conservatori desde que se conoció la noticia. "Fue un shock para todos. Cuando una tiene un problema, al resto también le afecta. Somos siete comisiones y nos conocemos todos", señala la presidenta de la Junta Local Fallera d'Oliva, Ramona Pérez. Cuando se comunicó la denuncia, se reunió junto con el resto de presidentes y con Barreres para tratar de resolver la situación. Todos, cuenta, han querido colaborar, pero la "última palabra la tenía la comisión afectada".
La Falla Conservatori ha visto como mejor opción plantar el monumento tal y como lo encontraron en el taller el sábado pasado: en blanco. A pesar de ello, el toque de color ha llegado de la mano del resto de integrantes de la comunidad fallera olivense. "Todos nos han ofrecido ayuda. Para agradecérselo de algún modo, la decisión fue que pondríamos un ninot cedido de cada comisión en la falla grande para que nos hiciera compañía. La nuestra está en blanco y la de ellos está pintada; es algo simbólico", indica Barreres.
El que sí está lleno de tonalidades es el monumento infantil. Durante la tarde de ayer, algunos de los cargos y representantes falleros más pequeños del municipio lo decoraron. "Todos se han solidarizado mucho; ha sido increíble y estamos muy agradecidos. Es lo bueno que hemos sacado de esta situación", expresa la presidenta de la comisión afectada. Así pues, a consecuencia de estas acciones de la comunidad fallera, la Associació Cultural Falla Conservatori de Oliva podrá ver arder el monumento que se ha convertido en el símbolo de la solidaridad.