El cotonet de Sudáfrica se reduce pero sigue siendo mayoritario en la Plana Baixa
El cotonet de Sudáfrica se reduce pero sigue siendo mayoritario en la Plana Baixa
CASTELLÓ. Una de las medidas que la Conselleria de Agricultura anunció hace ahora casi un año para luchar contra el cotonet de Sudáfrica, el tratamiento con el insecticida prohibido (metil clorpirifos) en los campos con más afección (lo que conllevaba obligatoriamente la destrucción de la fruta), apenas ha tenido incidencia.
En la rueda de prensa que este martes ha ofrecido el secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, en la Casa dels Caragols de Castelló, este ha señalado que apenas han sido 42 las hectáreas en que se ha aplicado este tratamiento preventivo. Fuentes de su departamento concretan que esta superficie se reparte entre 11 municipios, nueve de ellos de la provincia de Castellón y otros dos de Valencia, distribuidos en cuatro comarcas.
La razón de que esta medida "profiláctica", como la ha denominado Llanes, no haya triunfado estriba en que, como se ha dicho, los productores debían destruir la producción de todo el huerto, ya que ningún producto consumido en Europa puede albergar este insecticida. Así, y como es lógico, los productores han preferido llevar fruta al mercado, aunque fuera poca, antes que destruir toda la producción de estos huertos, para así obtener algún rendimiento.
El cotonet de Sudáfrica se reduce pero sigue siendo mayoritario en la Plana Baixa
Con ello, solo han recurrido al metil clorpirifos aquellas parcelas que se encontraban muy dañadas por el Delottococcus aberiae. Se trata así de 31 productores de siete entidades los que se acogieron a este tratamiento en el otoño del año pasado, cuando estuvo en vigor, remarcan desde la Conselleria.
En esta tesitura, el departamento autonómico de Agricultura no se plantea volver a pedir este tratamiento excepcional del metil clorpirifos (el Ministerio debe realizar una solicitud formal a la Comisión Europea). "Hoy por hoy no lo contemplamos", ha señalado Llanes. De esta manera, la lucha contra esta plaga, que ha supuesto un nuevo quebradero de cabeza para el sector citrícola del norte de la provincia de Valencia y, sobre todo, del sur de Castellón, avanzará por otros derroteros.