GRUPO PLAZA

entrevista | raimundo martín y mariano colmenar, managing directors

Solventis: "La subida de tipos contraerá las valoraciones en la compra de empresas"

29/05/2022 - 

ALICANTE. Durante las últimas décadas, las pymes, el formato de empresa más habitual de la provincia de Alicante (y de España), estaban condenadas a recurrir a la financiación bancaria clásica si necesitaban liquidez inmediata para poner en marcha un proyecto de crecimiento. Sin embargo, la financiación alternativa, sea en forma de rondas de capital privado, de entrada de inversores, o incluso de salida a los mercados, va ganando terreno también en este segmento, que ha protagonizado interesantes operaciones de un tiempo a esta parte en la provincia: FacePhi, Intercity o Embention en bolsa; Hawkers, Low World Travel, Sonneil o Marjal Grupo en el capital privado.

Pero el interés se mantiene. Así lo atestiguan Raimundo Martín y Mariano Colmenar, flamantes managing directors de la división de banca corporativa e inversión de Solventis, firma especializada tanto en la gestión de capitales (si se tercia, con sus propios fondos) como en el acompañamiento a las empresas que buscan financiarse al margen de los circuitos habituales. Ese es el cometido de Martín y Colmenar, dos financieros de larga trayectoria incorporados hace apenas unas semanas desde Fellow Funders, y que tienen la provincia de Alicante en el radar.

Aprovechamos su última visita a la provincia, esta misma semana, para (entre reunión y reunión) conocer más de cerca la actividad de Solventis, el tejido empresarial de la provincia de Alicante y la opinión de dos expertos como ellos sobre cuestiones macro que van a afectar ineludiblemente a los inversores en cuestión de meses. Solventis tiene dos ramas: la sociedad de valores, dirigida por su CEO, Alberto Moro, y la gestora de capitales, al frente de la cual se encuentra Ramiro Martínez-Pardo, toda una institución en el sector y ex de la CNMV. 

Esta última es la división en la que este dúo dinámico de la banca privada se ha puesto al frente de un equipo de quince personas para ofrecer a las pymes soluciones de financiación alternativa como las ampliaciones de capital, la emisión de deuda o la salida a los mercados. "Solventis tiene veinte años de trayectoria y un histórico de operaciones importantes, como la de Greenalia", explica Martín. "La sociedad de valores tiene más de cincuenta operaciones realizadas, y la gestora tiene 1.200 millones de euros bajo gestión y algunos fondos, tanto propios como creados para terceros".

Mariano Colmenar tiene una dilatada trayectoria en la banca de inversión y en la gestión de capital privado, y entre otros, ha pasado por Barclays, Banco Santander, Credit Suisse o por el ICO, del que fue director. Raimundo Martín es especialista en la atención al cliente institucional en gestoras internacionales como Pimco, Fidelity o Lehman Brothers. "Hemos venido a Solventis para aportar esa experiencia de nuestras 'vidas anteriores', que fue sobre todo en empresas grandes, y trasladarla a las pymes, que tienen un potencial bárbaro, tanto las tradicionales como las innovadoras", explica Colmenar.

"Trabajamos tres verticales, los mercados privados, los inversores con operaciones de fusión y adquisición, y los mercados de capitales alternativos", señala Colmenar. "Tener a Ramiro Martínez-Pardo como presidente de la gestora", añade Martín, "que es una institución y prácticamente uno de los fundadores de la CNMV, nos da mucha tranquilidad porque sabemos que Solventis va a hacer las cosas bien". En cuanto a sus clientes, el perfil es el de una pyme con una facturación "desde 10 hasta 200 millones y multisectorial, estamos muy diversificados". Solventis ofrece modelo de trabajo "con acompañamiento personalizado: vemos qué necesitan para aconsejarles con quién se tienen que 'casar', porque el mismo inversor no es válido para todo el mundo; ese es nuestro valor añadido". 

El potencial alicantino

"Tenemos mucha afinidad con Alicante, nos gusta mucho venir porque la conocemos bien y ya hemos trabajado con algunas compañías", explica Colmenar. "Es una provincia con mucho potencial; sorprende que sea la quinta de España en PIB cuando el Gobierno la relega a la 40ª posición en inversiones, y el 75% de su economía está en el sector servicios. Creemos que está en la senda del caso de éxito que es Málaga". 

"El tejido empresarial que estamos viendo es una campo de oportunidades, hay muchas empresas que cumplen nuestro perfil", añade Martín. "Hay una parte de las pymes alicantinas que están para salir a bolsa, como han hecho FacePhi, Intercity o Embention, pero una mayoría muy importante cumple el perfil de los mercados privados. Ahí entramos nosotros, para ayudar a vender una parte, o toda la empresa al private equity, que tiene mucho interés". Colmenar y Martín aseguran que "hay mucho movimiento y mucho interés del capital privado por el tejido empresarial de Alicante, sobre todo en la pyme tradicional, pero también en esas propuestas innovadoras que nacen alrededor de Torre Juana, el Distrito Digital..."

Subida de tipos

Los dos financieros de Solventis consideran que la subida de tipos del Banco Central Europeo, que se da por descontada, es cuestión de semanas. "Hay una agenda clara en Estados Unidos de subidas de tipos y en Europa, aunque menos clara, está ese compromiso también, de volver a tipos positivos", argumenta Colmenar. El fenómeno inflacionista está alargándose más de lo esperado, y aunque los mercados europeos han resistido mejor, la caída es evidente. 

¿Cómo afectará esta subida de tipos al negocio? "En el caso del capital privado, el año pasado se marcó el récord de transacciones, con 1.500, y de dinero asociado a esas operaciones, 20.000 millones de euros. La valoración de las empresas ha tocado techo", razonan los financieros. "En el primer trimestre esa valoración ya ha caído, como es lógico, y la subida de tipos repercutirá en las valoraciones haciendo que se contraigan, porque se ha estado pagando hasta 12 veces el Ebitda". El capital privado es, aseguran, "mucho menos volátil" que los mercados, por lo que, dada la enorme liquidez que queda en el sector, Martín y Colmenar auguran que veremos aún muchas operaciones, y varias de ellas en la provincia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme