VALÈNCIA. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha inagurado las nuevas dependencias judiciales de Sueca, ubicadas en la Ronda del Cabanyal, que albergan el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 y el de Violencia de Género nº 4 del partido judicial de la capital de la Ribera Baixa. Bravo ha destacado que, con esta nueva sede, se da "un paso adelante en la dignificación de las sedes judiciales".
"El problema que había en Sueca era muy importante, no solo por la falta de espacios, sino por lo poco apropiados que resultaban y por la dispersión de los juzgados. Uno de los órganos judiciales que se va a ubicar aquí es el juzgado de Violencia de Género en el cual estarán integrados todos los servicios necesarios: la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la Unidad de Valoración Integral y la Cámara Gesell", ha explicado la consellera, quien ha remarcado también que los espacios se han diseñado para que sean "amables y seguros".
Bravo también ha señalado que, en lo que va de año, la Oficina de Asistencia de Víctimas del Delito de Sueca ha atendido a 170 personas, 4 hombres y 166 mujeres, "resultaba necesario y fundamental que integráramos junto al Juzgado de Violencia espacios que garanticen la privacidad y seguridad a las víctimas". Por su parte, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, ha señalado que se trata de unas instalaciones "que se hacían muy necesarias, porque los juzgados itinerantes que teníamos estaban en unas condiciones muy complicadas".
Estas nuevas dependencias judiciales de Sueca constituyen un espacio de 1.105 metros cuadrados, en los que la Generalitat ha invertido 1,2 millones de euros. Además, según han destacado desde el consistorio, "cumplen con todos los estándares en cuanto a inclusión y accesibilidad: con mostradores adaptados para las personas con diversidad funcional; sistemas de comunicación a través de bucles magnéticos, para las personas con problemas de audición; o toda la cartelería traducida al sistema Braille; entre otros".
Por lo que respecta a la futura construcción de un edificio que englobe todos los juzgados del partido judicial de Sueca, la consellera ha manifestado que "esa es la aspiración, que Sueca, en un futuro, disponga de una única sede donde estén integrados todos los órganos judiciales". "Ese es nuestro horizonte, pero mientras se llegue ahí, resultaba imprescindible acondicionar espacios dignos y adecuados a lo que supone el ejercicio de la función jurisdiccional. Mientras tanto, seguiremos trabajando para diseñar en el futuro lo que debe de ser el Palacio de Justicia de Sueca", ha añadido.
"Desde el Ayuntamiento, seguimos trabajando sin descanso para conseguir que este proyecto sea una realidad en breve, tal como merece nuestra ciudad, capital de comarca y sede de partido judicial", ha reivindicado Vázquez. "Nuestra gestión municipal tiene como fin la futura construcción de un único edificio que aglutine todos los servicios que el partido judicial necesita, contemplando, además, el Juzgado número 7 que va a otorgarse a Sueca. El nuevo Palacio de Justicia de Sueca será la solución definitiva a las demandas, tanto de los profesionales como de los ciudadanos", ha señalado el alcalde.
El primer edil también ha asegurado que este nuevo Palacio de Justicia de Sueca "estará financiado al 100% por la Conselleria". "El tema administrativo de cesión de terrenos y, gráfico, de confección de proyectos, se podrían poner en marcha este año. Y esperamos, en un periodo de tiempo no muy prolongado, conseguir que se dote económicamente al proyecto para poder iniciar las obras. Después de contemplar varias opciones, los técnicos de Conselleria consideraron que la ubicación más idónea sería el parking de la avenida Mestre Serrano", ha concluido Vázquez.