VALÈNCIA. La escalada alcista del precio de la luz ha llevado a muchos hogares españoles a buscar alternativas para rebajar sus facturas. Y una de las opciones que en los últimos meses está cogiendo un fuerte impulso es el autoconsumo solar. Una fórmula que ya se abría paso, pero que ha experimentando un fuerte crecimiento ante la coyuntura actual y las ayudas que la Administración está poniendo a disposición de los consumidores. Y, en medio de esta vorágine, la sueca Svea Solar, con sede en Alicante desde hace dos años, planea una fuerte expansión por España para acelerar la transición energética.
"Ahora es el momento de dar el salto hacia un futuro más sostenible, con energías renovables y en nuestros propios tejados. Y más en un país como España, donde el sol abunda tanto y tenemos una fuente sin límites", subraya el director general de la compañía en España, Daniel Nilsson. Para acelerar su crecimiento por la Península Ibérica, la multinacional sueca tiene un ambicioso plan que pasa por aumentar el número de instalaciones de uso residencial y llegar a las 20.000 unidades en 2025 en toda Europa, unas 7.000 en España.
Fundada en 2014, la empresa es proveedor líder de soluciones solares en Suecia, su país natal, aunque opera ya en otros mercados de Europa como Alemania, España, Bélgica y los Países Bajos, con más de 700 empleados. Sus servicios pasan por sistemas de paneles solares, baterías, cargadores de coches eléctricos, contratos de electricidad sin fósiles y una plataforma que permite a los clientes producir, consumir y vender su energía. A España llegó en 2019, pero ahora la compañía busca incrementar su presencia en un mercado que ve con "un potencial enorme" y que quiere que sea el segundo en su volumen de negocio. Y la Comunitat Valenciana está en su punto de mira.
"Alicante es nuestra casa. Aquí tenemos nuestra sede y vamos a ir expandiéndonos a Valencia y Castellón", destaca Nilsson. Para ello, la firma cerró hace poco una ronda de inversión con el fondo Altor que le va a permitirá crecer en España. "Los mercados del sur de Europa están menos desarrollados a nivel de penetración de sistemas fotovoltaicos y autoconsumo que los del norte", señala para recordar que durante muchos años en el país estuvo el 'impuesto al sol' que disuadía de cualquier tipo de iniciativa. No obstante, ahora el panorama es diferente.
A pesar de su amplia gama de servicios, en España Svea Solar va a focalizarse en las instalaciones solares de uso residencial porque ese es su core. "Entendemos que en el autoconsumo es donde radica el cambio real para el consumidor del futuro", remarca. Aunque también trabajan con empresas que quieran paneles en cubierta para autoabastecerse, una tendencia a la que cada vez se van sumando más compañías.
De hecho, en Paterna están montando dos instalaciones de 128 módulos con una potencia de 400 KW para la cantera de áridos y la planta de hormigón de la empresa Hermanos Andujar y Navarro. Una actuación que les permitirá un ahorro en su factura eléctrica superior al 50% con un retorno de la inversión de dos años aproximadamente.
En estos momentos, su negocio en el territorio nacional se basa en un 90% en instalaciones de uso doméstico y un 10% para industrial. Su objetivo es aumentar el peso de us trabajos para compañías hasta un 20% en los próximos ejercicios. El pasado año cerraron con una facturación cercana a los 3,5 millones de euros y su estrategia pasa por multiplicar por cinco sus ingresos hasta alcanzar los 15 millones de euros y las 1.700 instalaciones en 2022.
Asimismo, también quieren engrosar su red de delegaciones y pasar de 60 empleados a los 160 entrando en plazas como Zaragoza o Bilbao, además de fortalecer su cuota de mercado en Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana. De hecho, el 12% de su volumen de negocio en España esperan alcanzarlo en tierras valencianas. En mayo está previsto su desembarco en la provincia de Valencia. "Abriremos una delegación con equipo propio. No hacemos instalaciones en zonas donde no tenemos cobertura propia porque abarcamos todo el proceso con equipo propio: desde el interés inicial del cliente hasta la puesta en marcha de la instalación. Eso nos permite tener mayor control de todo el proceso", subraya el director de Svea Solar en España.
A más largo plazo, y gracias a la inyección financiera del fondo Altor, aspiran a alcanzar los 60 millones de facturación, unas 7.000 instalaciones y unos 500 empleados en 2025 con la vista puesta en "convertir al país en el segundo mercado en volumen de negocio para la compañía, por detrás de Suecia". "Por ahora no hay cobertura porque es un mercado muy atomizado, pero entendemos que podemos liderar el mercado nacional de autoconsumo. Pero, además, la Comunitat Valenciana va a ser uno de nuestros mercados más fuertes. Pocos tejados tienen placas solares ahora mismo y hay un enorme potencial", subraya.
Para acerca este tipo de producto al gran público no descartan hacer alianzas con grandes cadenas como Leroy Merlin o Ikea, de quien es socio energético para la implantación de instalaciones fotovoltaicas en otros países como Suecia o Alemania. Una colaboración que quieren repetir en territorio nacional en el medio plazo. "Cuando tengamos cobertura nacional podremos entrar a colaboraciones con grandes almacenes", puntualiza Nilsson.
A su juicio, uno de los grandes hándicaps para el crecimiento del autoconsumo en España es la falta de información sobre el sector que tiene la sociedad, lo que genera dudas y recelos. "Tenemos que conseguir acercar este servicio al consumidor normal. Hasta ahora, ha sido un producto de expertos, con muchos tecnicismos y conocimiento. Lo que queremos hacer es ofrecer una solución sencilla", remarca.
No obstante, considera que poco a poco empieza a despertarse un cambio de mentalidad que está favoreciendo que más personas se suban a esta transición energética. "Los clientes detectan el ahorro que supone el autoconsumo ante las subidas de luz y las actuales tarifas que castigan mucho el consumo por la tarde-noche. Lo veo en mi vecindario. Hace poco nadie tenía panales y ahora cada vez hay más. Está calando en el consumidor la necesidad de tener una menor dependencia de las fuentes eléctricas", señala. En este sentido, explica que la rebaja para una familia media puede reducirse hasta la mitad, incluso llegar al 60% en función de su tarifa actual.
Por tanto, destaca que el autoconsumo ha dejado de ser una "rareza" para muchos hogares y poco a poco va copando va despertando un mayor interés. "Partimos de la base de que en el norte de Europa este sector se ha venido incentivando, mientras que en el sur ha sido un mercado más restringido. Sin embargo, con las nuevas subvenciones, la gente detecta que es una inversión rentable desde el minuto uno", incide.
Conscientes de que la inversión inicial en la instalación puede ser un freno para muchas familias, Svea Solar también ofrece la posibilidad de alquilar la infraestructura durante 20 años en los que abona mensualmente una cuota. Pasado ese tiempo, puede quedarse en propiedad la instalación. "Entendemos que para muchos el desembolso inicial es importante, por lo que intentamos ofrecer soluciones para que más gente se una. Al final, queremos crecer para ofrecer al mercado una alternativa más sostenible y renovable porque el planeta nos urge. Y más dada la situación actual con esa dependencia que tenemos de las energías fósiles", reivindica.