Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

El Palacio de Congresos de València cumple 25 años en 2023 

Sylvia Andrés: "2022 ha sido un muy buen ejercicio, pero el extraordinario será 2023"

11/01/2023 - 

VALÈNCIA. Así de contundente se mostraba Sylvia Andrés, directora gerente del Palacio de Congresos de València, durante el balance del año de la institución. Las previsiones de 2023 apuntan a un incremento de la actividad congresual del 14% respecto a 2022. Ya hay confirmados 23 congresos que atraerán a la ciudad alrededor de 30.000 participantes, que generarán 90.000 pernoctaciones. En un año, además, en el que se celebran los 25 años del Palacio de Congresos.

Sylvia Andrés destacó que en 2022 se han superado las cifras de 2019, “hasta ahora el mejor año en la historia del Palacio de Congresos”, celebrando un total de 137 eventos (de los cuales 32 fueron congresos, que supusieron el 73,6% de la cifra de negocio), a los que acudieron más de 116.000 asistentes, generando 74.000 pernoctaciones. “Y eso que 2022 ha sido un año en el que los efectos de la pandemia todavía notaron en los meses de enero y febrero en los que no tuvimos actividad. Además, en julio y agosto cerramos voluntariamente para realizar el cambio de butacas”. 

Por su parte, el concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, hizo balance de los últimos años de la institución. Así, las inversiones realizadas entre 2016 y 2023 para “incrementar la competiividad y el liderazgo del Palacio en el mercado de reuniones” han sido de casi 7 millones de euros, de los que el 85% ha ido destinado a la digitalización, innovación y sostenibilidad. Además, el negocio del recinto creció un 36% entre 2016 y 2023 y los ingresos por actividad internacional aumentaron un 88%, pasando de 686.706 euros en 2016 a 1.293.000 euros en 2022. 

Foto: PALACIO DE CONGRESOS

A ello se une, tal y como resaltó el concejal de Turismo e Internacionalización, que en estos años se ha conseguido amortizar la deuda de cinco millones y medio que tenía la institución en 2015, gracias en parte a los fondos del Ayuntamiento “y ahora es un recinto solvente, con unos equipamientos modernos y que ha apostado por la creación de experiencias para hacer frente a los nuevos desafíos”.

Emiliano García quiso poner en valor el papel jugado por el equipo humano del Palacio de Congresos para alcanzar esas cifras. Según apuntó “la institución ha capacitado a su personal para hacer frente a los nuevos desafíos, no solo en conocimiento sino también en habilidades”. Además, la plantilla cuenta con un acuerdo laboral y un acuerdo regulador del sistema de carrera y de evaluación del desempeño, así como un plan de igualdad.

En estos 25 años de historia, el Palacio de Congresos ha celebrado 3.200 eventos a los que han acudido más de 2,3 millones de asistentes. Esta actividad ha generado cerca de 2,4 millones de pernoctaciones, “lo que consolida al edificio como un potente dinamizador de la economía local y el emblema de la nueva València. El Palacio hoy en día es una marca sólida y bien posicionada en el turismo de reuniones nacionales e internacionales y uno de los elementos clave para el proceso de la ciudad en su estrategia como Capital Europea del Turismo Inteligente y Capital Verde Europea”, destacó el concejal de Turismo e Internacionalización.

Foto: PALACIO DE CONGRESOS

En este sentido, Vicente Tello, presidente del comité organizador del Congreso Nacional de Ingeniería Hospitalaria, que se celebró en el recinto en octubre de 2022, y embajador del Palacio de Congresos de València, resaltó el plus de calidad que suponen las instalaciones para la celebración de eventos congresuales. “Cuando se decidió que el congreso se celebraría en València, necesitábamos un espacio versátil y digitalizado, capaz de albergar la actividad y de acoger a 1.400 congresistas y más de cien empresas expositoras, con hoteles próximos y comunicación directa con la ciudad, y que ofreciera una relación fluida con los responsables. No tuvimos duda, tenía que ser aquí. Y de hecho, ese congreso ha marcado un antes y un después para la organización de congresos de la asociación”.

Impacto social y medioambiental

Pero el impacto del Palacio de Congresos en València no es solo económico, “también hay una transferencia de conocimiento y un beneficio social”, aseguró Sylvia Andrés. En ese sentido, la entidad está trabajando para potenciar la vertiente medioambiental y social del Palacio de Congresos, promoviendo acciones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

Foto: PALACIO DE CONGRESOS

Por ejemplo, desarrollando estrategias para minimizar el impacto negativo de su actividad y creando proyectos de compensación de la huella de carbono emitida en los congresos mediante proyectos sostenibles. Y dentro de su acuerdo con el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (Cemas) ha creado un grupo de trabajo para optimizar la gestión de los alimentos, para minimizar el desperdicio alimentario y apostar por una alimentación saludable. 

A ello se une la creación del comité de asesores en sostenibiidad, para favorecer la transición e implantación de los ODS. “Queremos ser un laboratorio de ideas, en reducción del desperdicio alimentario y en sostenibiidad para extrapolar el conocimiento a la ciudad y a otras organizaciones”, comentó la directora gerente del Palacio de Congresos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas