MADRID (EP). Técnicas Reunidas procederá este jueves, 22 de febrero, a realizar el primer pago de 33 millones de euros para amortizar el préstamo de 340 millones de euros que el Estado le concedió en 2022 para afrontar la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus. Esta primera cuota pertenece al tramo del préstamo ordinario de 165 millones de euros, importe al que se le sumaron otros 175 millones de euros en forma de préstamo participativo, según recuerda la compañía española de ingeniería en un comunicado.
La empresa ha confirmado que cumplirá íntegramente con el calendario de pagos establecido en los contratos de financiación que fueron suscritos en su día en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE). Asimismo, y de manera simultánea, la empresa pagará la liquidación de los intereses correspondientes al tramo ordinario, por importe de 3,3 millones de euros, y a los intereses del tramo participativo, por importe de 10,7 millones.
Los dos tramos del préstamo contemplan un plazo de amortización de cuatro años y medio desde su otorgamiento, con vencimiento en agosto de 2026, si bien el tramo ordinario establece amortizaciones parciales durante la vida de este. Técnicas Reunidas mantiene reuniones trimestrales con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para dar seguimiento al cumplimiento íntegro del conjunto de las condiciones vinculadas al apoyo público recibido.
En los primeros nueve meses de 2023, Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 41,2 millones de euros, frente a los 'números rojos' de 47,2 millones de euros del mismo periodo de 2022. Sus ventas fueron de 3.246 millones de euros, un 15% superiores, reflejando así la recuperación de sus operaciones tras las disrupciones vinculadas a la covid-19 y a la rotura de la cadena de suministro mundial.