criteria caixa aprovecha la caída de agosto para reforzarse

Telefónica pone fin a su histórica racha alcista en bolsa: 16 sesiones subiendo sin parar

18/09/2019 - 

VALÈNCIA. "Telefónica despliega todo su poderío en bolsa con ¡14 subidas consecutivas!". Así titulaba este diario el viernes pasado en la apertura de la sección de bolsa, advirtiendo que la operadora española solo había bajado en dos de las últimas 20 jornadas. Pues bien, el histórico rally alcista se truncó ayer al ceder un 1,78% y cerrar en los 6,672 euros. Nada más y nada menos que 16 jornadas sin retroceder ni un simple céntimo.

La histórica racha de Telefónica (TEF) se ha traducido en una revalorización del 14,38% desde los 5,939 euros a los que partió el pasado 23 de agosto, el último día que había cerrado en negativo en el parqué sin contar la jornada de ayer. De este modo, la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha reducido sus pérdidas anuales en el parqué hasta el 6,56%, cuando hace poco más de un mes los 'números rojos' eran de doble dígito.

Ni que decir tiene que su capitalización ha vuelto a aumentar y tomando el cierre de ayer se sitúa en los 34.642 millones de euros, lo que la lleva a situarse en la cuarta más capitalizada del Ibex 35 por detrás de Inditex (83.090 millones), Banco Santander (60.764) e Iberdrola (58.976). Además, ha puesto tierra de por medio con su más inmediato perseguidor como es el BBVA con 31.322 millones de euros.

Mientras tanto el duro correctivo que sufrieron las otrora 'matildes' el mes pasado, que llegaron a tocar mínimos de hace 22 años al cerrar el 23 de agosto en los 5,93 euros, dejó un precio atractivo. Cuanto menos para Criteria Caixa que ha reforzado su posición en la operadora, en la que ha adquirido alrededor de 1,4 millones de títulos desde mediados de agosto hasta la semana pasada. 


Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma presidida por Isidro Fainé, impulsada por la bajada bursátil, comenzó el pasado 19 de agosto un rally comprador en Telefónica que le ha llevado a invertir más de 9 millones de euros en acciones de esta.

En este período de compras, Criteria Caixa pagó el pasado 26 de agosto el precio más bajo por las acciones de Telefónica, con 5,99 euros por título, mientras que el precio más alto se contabilizó en 12 de septiembre, con 6,71 euros. La tónica habitual de la compañía financiera fue adquirir paquetes de 50.000 y 60.000 acciones, aunque el 19 de agosto se desmarcó con la adquisición de 400.000 títulos en un solo tramo por 6,7 euros por título y el 12 de septiembre también se hizo con 100.000 acciones por 6,69 euros cada una.

Nueva hoja de ruta

Ante la caída de las acciones de la empresa, el presidente de TEF decidió adelantar al martes 10 de septiembre la celebración del consejo de administración de la operadora, en el que, entre otros temas, se debatió un plan de bajas voluntarias incentivadas con el que prevé ahorrar 220 millones anuales, en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo. Los empleados tienen de plazo para acogerse hasta el próximo 31 de octubre.

Además, en este consejo también se debatió la posible ampliación de Telxius, la empresa de infraestructura de telecomunicaciones del grupo, mediante la incorporación de emplazamientos de telecomunicaciones móviles (sitesadicionales por parte de otras filiales de la compañía.

Noticias relacionadas