GRUPO PLAZA

entre ellos las tres capitales de provincia

Telefónica se libra de compartir su red de fibra en 12 municipios valencianos

Kim Faura, director territorial de Telefónica (EVA MÁÑEZ)

El total de localidades asciende a 66 en el conjunto del país, según informa la propia firma

3/03/2016 - 

VALENCIA. Un total de 12 de los 66 municipios españoles en los que Telefónica no estará obligada a compartir su red de fibra se encuentran en la Comunidad Valenciana, según informan fuentes de la operadora.

Se trata de las tres capitales de provincia, Valencia, Alicante y Castellón, y de las localidades de Elche, San Vicent del Raspeig, Villarreal, Alboraya, Alzira, Mislata, Paterna, Tavernes Blanques y Torrent, apuntan

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su versión definitiva de la regulación mayorista de banda ancha, fijó en 66 los municipios donde Telefónica no estará obligada a abrir su fibra a los competidores tras aplicar los criterios al respecto de la Comisión Europea, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Ministerio de Economía y Competitividad.

El regulador afirma que seguirá vigilando la evolución de los mercados de banda ancha con el fin de identificar "si las presiones competitivas se sostienen en el tiempo y en qué medida restringen la capacidad competitiva de los operadores". En principio, y de conformidad con la normativa europea y española, se prevé que la próxima revisión del mercado se lleve a cabo en tres años.

La CNMC establece en la regulación que Telefónica deberá ofrecer un acceso virtual a su red de fibra óptica en los municipios donde haya menos de tres operadores desplegando redes de nueva generación (fibra o cable coaxial), con una cobertura mínima individual del 20%.

En estos municipios la compañía presidida por César Alierta deberá ofrecer a los alternativos un acceso virtual a su red de fibra óptica a unos precios que permitan a los operadores alternativos replicar las ofertas de su rival

No obstante, la CNMC mantiene que en los municipios sin regulación en fibra se mantendrán las obligaciones vigentes sobre la red de cobre, así como el acceso a las infraestructuras de uso civil en el último tramo de la red de fibra óptica que transcurre por los edificios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas