Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EL INVERSOR ESTÁ DESNUDO / OPINIÓN

Temporada 2018. Mercados 1, Inteligencia 0

28/11/2018 - 

VALÈNCIA. Octubre y noviembre de 2018 pasarán a la historia de la bolsa como los peores meses del mercado después de 2008 y todo por un cúmulo de sinsentidos, mucho miedo y demasiada mirada puesta en el retrovisor.
Los viejos, que suelen tener la sabiduría de haber visto muchas cosas (cosas vederes amigo Sancho, decía Don Quijote) dicen que el mercado puede soportar una incertidumbre pero no dos ni tres a la vez, y eso es lo que hemos tenido estos meses, demasiadas incertidumbres juntas.

Trump y su guerra comercial, Italia y su órdago a la UE y sobre todo el Brexit, que es lo que ocupa las portadas de todos los periódicos estos días. Un coctel con resultados difíciles de prever y, por lo tanto, letal en un momento en el que las bolsas llevaban muchos años de subidas.
Pero decíamos que estos meses han estado llenos de sinsentidos, miedo y mirada al retrovisor y que, a nuestro parecer, la inteligencia ha perdido la partida. Veamos porqué.

Sinsentidos hemos visto unos cuantos:

  • Es un sinsentido que empresas que están aumentado sus ventas exponencialmente bajen un 20% o un 30% en el mercado en un solo mes. Google, Devoteam, Burelle, Microsoft y un largo etcétera. ¿Van a crecer menos? Es posible pero ¿está dispuesto a desprenderse de una vaca lechera porque ya no crece como lo hacía? Yo no.¿Y quien le asegura que no lo hará a múltiplos por encima del 15%? Yo tampoco. ¿Cuánto debería valer una empresa como Google en una hipotética situación de crecimientos en ventas del 5%? Hagan sus cuentas, pero no se deja llevar por los agoreros.
  • Es un sinsentido que se hable de una recesión cuando tanto la realidad como las previsiones no solo no la ven sino que no la esperan. El mundo crece al 3,7% y lo hará en este entorno durante los próximos años, y los modelos más agresivos hablan de un 30% de posibilidades de una recesión en Estados Unidos en 2020. ¿Les parece una apuesta tan segura como para salir del mercado?, ¿y que tipo de recesión veremos cuando venga? Es verdad que en EE UU vivimos el ciclo mas largo de crecimiento de la historia pero ¿debe acabar simplemente por ese motivo? Ya saben que a grandes acciones grandes resultados y no olviden que venimos de la impresión de dinero más grande de la historia de la humanidad. El ciclo actual en EEUU será el mas largo de toda la historia por mucho. Ya verán.
  • Es un sinsentido prestar atención a un Brexit que no es mas que una salida por una puerta para entrar por la otra, con acuerdos cuya letra es "Sí. Un día nos iremos, mientras tanto mantengamos el status quo" y así patada hacia adelante y a verlas venir. A nadie interesa el Brexit así que escuchen lo que digo: nunca se hará. Puede ser que veamos una representación mas o menos divertida con tratados, fotógrafos y cámaras, pero RU seguirá vinculado a la UE tal y como lo está ahora. Como decía el Galopardo en esa espléndida novela de Giuseppe Tomasi di Lampedusa "algo tiene que cambiar para que todo siga igual".
  • Es un sinsentido pensar que la guerra comercial de Trump, una pantomima con mucha traca y poca chicha, vaya a traer una recesión mundial inminente. Tarde o temprano se entenderán dos países que están condenados a hacerlo. 
  • Aunque el mayor sinsentido es conceder mas de un minuto a pensar en los populismos italianos. Italia es un país muerto, en decadencia y con un difícil camino por delante. No les queda otra que claudicar y seguir los dictados de la Unión Europea; la única pregunta es cuándo y eso no es importante.

Todo estos sinsentidos junto en el miedo a las alturas -máximos tras máximos en Wall Street- y demasiados medios de comunicación hablando del pasado han hecho que no veamos con claridad donde estamos y lo que es importante para nosotros como inversores.


Les digo un secreto. Las empresas van bien, tanto en EE UU como en Europa y China. No todas y no de la misma manera, por supuesto, pero en general y descontando el sector del automóvil, el mundo va bien. Y eso sí es importante. Crecimientos de beneficios por encima del 20% en Estados Unidos y del 12% en Europa. ¿Que se ralentizará? Es posible. ¿Los datos? Miren, este año acaba con beneficios por acción medios en el S&P de unos 163 dólares. La estimación de los analistas para 2019 es 174 dólares, mucho mas de lo que muchos esperan. ¿Qué harán los mercados cuando esto suceda?

En la vida como en los mercados importan de verdad muy pocas cosas, lo demás es ruido y caza de viento como decían los griegos. Si de invertir se trata, solo debemos hacer caso a lo que un hombre muy sabio dijo hace muchos muchos años: "mas vale pájaro en mano que ciento volando". Es decir, que tengo que mirar muy bien lo que obtengo por lo que pago, sin promesas ni futuribles. Qué vale la empresa que estoy comprado y por cuánto la venden. O al revés, qué vale lo que tengo en cartera y por cuánto lo vendo.

No hay tantos chollos en el mercado

Si somos capaces de hacer este ejercicio nos vamos a llevar una sorpresa. Hace muchos años que no hay tantos chollos en el mercado y tanta gente vendiendo sus pájaros en la mano por 'vete tu a saber qué miedos'. Hoy, cuando todos esperan el Apocalipsis, yo estoy mas feliz que nunca. No me importa nada el resultado a corto de mis inversiones, sino solo si he comprado buenas empresa a buenos precios. 

Ténganlo claro, estamos en temporada de rebajas y hay mucho, mucho, que comprar. Yo, cuando lo haya hecho, me iré a la playa un par de años y habré ganado mas de un 30% anual. ¿Apostamos?

Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email