VALÈNCIA. Octubre y noviembre de 2018 pasarán a la historia de la bolsa como los peores meses del mercado después de 2008 y todo por un cúmulo de sinsentidos, mucho miedo y demasiada mirada puesta en el retrovisor.
Los viejos, que suelen tener la sabiduría de haber visto muchas cosas (cosas vederes amigo Sancho, decía Don Quijote) dicen que el mercado puede soportar una incertidumbre pero no dos ni tres a la vez, y eso es lo que hemos tenido estos meses, demasiadas incertidumbres juntas.
Trump y su guerra comercial, Italia y su órdago a la UE y sobre todo el Brexit, que es lo que ocupa las portadas de todos los periódicos estos días. Un coctel con resultados difíciles de prever y, por lo tanto, letal en un momento en el que las bolsas llevaban muchos años de subidas.
Pero decíamos que estos meses han estado llenos de sinsentidos, miedo y mirada al retrovisor y que, a nuestro parecer, la inteligencia ha perdido la partida. Veamos porqué.
Sinsentidos hemos visto unos cuantos:
Todo estos sinsentidos junto en el miedo a las alturas -máximos tras máximos en Wall Street- y demasiados medios de comunicación hablando del pasado han hecho que no veamos con claridad donde estamos y lo que es importante para nosotros como inversores.
Les digo un secreto. Las empresas van bien, tanto en EE UU como en Europa y China. No todas y no de la misma manera, por supuesto, pero en general y descontando el sector del automóvil, el mundo va bien. Y eso sí es importante. Crecimientos de beneficios por encima del 20% en Estados Unidos y del 12% en Europa. ¿Que se ralentizará? Es posible. ¿Los datos? Miren, este año acaba con beneficios por acción medios en el S&P de unos 163 dólares. La estimación de los analistas para 2019 es 174 dólares, mucho mas de lo que muchos esperan. ¿Qué harán los mercados cuando esto suceda?
En la vida como en los mercados importan de verdad muy pocas cosas, lo demás es ruido y caza de viento como decían los griegos. Si de invertir se trata, solo debemos hacer caso a lo que un hombre muy sabio dijo hace muchos muchos años: "mas vale pájaro en mano que ciento volando". Es decir, que tengo que mirar muy bien lo que obtengo por lo que pago, sin promesas ni futuribles. Qué vale la empresa que estoy comprado y por cuánto la venden. O al revés, qué vale lo que tengo en cartera y por cuánto lo vendo.
Si somos capaces de hacer este ejercicio nos vamos a llevar una sorpresa. Hace muchos años que no hay tantos chollos en el mercado y tanta gente vendiendo sus pájaros en la mano por 'vete tu a saber qué miedos'. Hoy, cuando todos esperan el Apocalipsis, yo estoy mas feliz que nunca. No me importa nada el resultado a corto de mis inversiones, sino solo si he comprado buenas empresa a buenos precios.
Ténganlo claro, estamos en temporada de rebajas y hay mucho, mucho, que comprar. Yo, cuando lo haya hecho, me iré a la playa un par de años y habré ganado mas de un 30% anual. ¿Apostamos?
Lorenzo Serratosa es cofundador de Kau Markets EAFI